¿Habías escuchado alguna vez aquello de que tus gestos, tus expresiones y movimientos pueden ser un agente de comunicación más potente que tu propio discurso? Quizás si te tomas un tiempo para pensarlo, descubrirás pequeños detalles cotidianos en los que el lenguaje no verbal se hace sentir. Por ejemplo, una mujer que juega con su pelo ante un hombre, y que este mismo hombre asuma una postura erguida y que transmite seguridad, podrían coincidir con gestos de galanteo o coqueteo. Al contrario, hablar sin mantener contacto visual con nuestro interlocutor, podría ser una muestra de inseguridad o falta de sinceridad. Hoy en Supercurioso nos daremos un viaje por los 10 mejores secretos del lenguaje corporal. ¿Nos acompañas?

Nuestro cuerpo es un agente sumamente poderoso, que se comunica a través de todos los sentidos. Tenemos la palabra para, sea cual sea el idioma en que hablemos, nos hagamos entender con las personas que nos rodean. Pero más allá de ella, cada pequeño movimiento, gesto o mirada que dirigimos al otro, también le puede estar comunicando un sinfín de cosas. Las personas con las que interactuamos leen nuestro lenguaje corporal y eso conforma la forma en que piensan y sienten sobre nosotros. También se ha comprobado que el lenguaje corporal que manejamos puede cambiar nuestra manera de sentir. Así que, sin esperar más, sumérgete en estos interesantes secretos del lenguaje corporal, que seguro te interesarán.

Los mejores 10 secretos del lenguaje corporal

1. Haz contacto visual

comunicación no verbal

Abrimos el listado de los secretos del lenguaje corporal, con el más importante: hacer contacto visual con la persona que hablas. Cuando te comunicas con otros, mirarlos a los ojos es un gesto que transmite confianza, seguridad, positivismo y amplitud. También la idea de que estás prestando atención a lo que escuchas. Eso si, también es importante no excederse, pues una mirada demasiado incisiva, fija y persistente, podría llegar a generar incomodidad.

2. Fíjate en los pies

Los pies revelan mucho más de lo que suponemos y es importante saber qué dicen. Si vas a unirte a una conversación entre dos personas y sus torsos se giran hacia ti pero sus pies no, es que en realidad no quieren que te unas a ellas. Si cuando hablas con alguien su cuerpo queda enfrentado a ti pero sus piernas y pies se han movido en otra dirección, querrá decir que quiere acabar la conversación.

3. Trabaja en tu sonrisa

Sin duda que entre los secretos del lenguaje corporal más apreciados, destaca la sonrisa. En efecto, este gesto evidencia que nos sentimos contentos, e incluso se sabe que el simple hecho de sonreír con frecuencia genera que se aumente nuestra sensación de felicidad. Ahora, lo importante de la sonrisa es que sea auténtica y espontánea.

Para saber si una sonrisa es verdadera hay que fijarse en los extremos de los ojos. Si es sincera aparecerán pequeñas arruguitas, además se elevarán las mejillas y descenderán ligeramente las cejas. Si se eleva más por el extremo izquierdo de la boca seguramente será falsa y si tu interlocutor aprieta los labios mientras sonríe es una clara señal de que no desea compartir contigo sus sentimientos y existe algún tipo de rechazo. Si quieres profundizar un poco más, no te pierdas este artículo sobre los tipos de sonrisas y cómo puedes interpretarlas.

4. Maneja tu postura y estatura

La postura en que se coloca nuestro cuerpo no solo habla de nosotros, sino que influye en cómo nos sentimos frente a los demás. Hay posturas que indican inseguridad, intranquilidad y derrota, como estar con el cuerpo encogido y cabizbajo, y otras que dan sensación de triunfo, como tener la cabeza alta y el cuerpo relajado y erguido. Los expertos aconsejan que, por ejemplo, antes de una entrevista importante, se practique la manera de sentarse y situar el cuerpo. Esto te ayudará a aumentar tu seguridad en ti mismo, y por tanto, a desenvolverte mejor.

5. Busca la alineación con tu interlocutor

lenguaje corporal

Otro de los secretos del lenguaje corporal que te conviene saber, es el relativo a la alineación de los cuerpos. Está comprobado científicamente que cuando dos personas conversan y sus cuerpos están alineados uno frente al otro, se perciben de mejor manera. Se transmiten más confianza y seguridad, y por tanto pueden llegar a tener una mejor charla. Recuerda que todos estos asuntos, aunque inconscientes, tienen un gran impacto en la imagen que el otro se hace sobre ti. Para conseguir alinearte a tu interlocutor, deberás fijarte en sus hombros y procurar posicionar tu cuerpo en relación a ellos.

6. Modera tu voz

Aunque no es estrictamente lenguaje corporal, es interesante conocer el poder de este elemento físico. Se ha comprobado que la voz grave da sensación de mayor autoridad. Si antes de una entrevista importante realizas varias respiraciones profundas con el estómago, se relajará la garganta, que suele contraerse y agudizar la voz en momentos de estrés y conseguirás un tono más grave.

7. Usa tus manos

Usar tus manos como parte de tu comunicación también es otro de los secretos del lenguaje corporal. Específicamente, los gestos con las manos abiertas a la altura del ombligo, transmiten que quien habla es una persona honesta y clara, que no tiene nada que ocultar. Proyecta confianza, credibilidad y dominio de la situación. Por otra parte, las personas que mantienen sus manos ocultas suelen generar desconfianza.

8. Identifica tus tics nerviosos

Frotarse las manos, jugar con el cabello, hacer sonar tus dedos, mover tu pierna o tu pie, morder tus uñas… son muchos los tics nerviosos que pueden atacarte y sobre los que quizás no tengas conciencia. Pide a tus amigos de confianza que te ayuden a identificar esta clase de conductas. Si das con algún tic que vaya en contra de tu imagen de seguridad, hazlo consciente, tenlo presente y trabájalo con ejercicios de respiración y meditación, para que poco a poco lo vayas sacando de tu lenguaje no verbal.

9. ¡Cuidado con los gestos del mentiroso!

Entre los secretos del lenguaje corporal nos encontramos con asuntos que quizás hacemos de manera cotidiana, pero sobre los que debemos prestar atención. Pon especial cuidado a los típicos gestos de un mentiroso, que pueden estarse colando sin querer en tu comunicación. Entre ellos destacan el hecho de retirar la mirada bruscamente, frotar tus brazos, cubrirte la boca tenuemente o mantener las palmas de las manos hacia abajo.

10. Ten un fuerte apretón de manos

Secretos del Lenguaje Corporal

Y por último, otra de las grandes claves del lenguaje no verbal es el apretón de manos. Se trata de uno de los gestos más usuales para conocer a una persona, y es crucial en el desarrollo de la primera impresión. Procura hacer un apretón de manos firme y sólido, manteniendo el contacto visual con la otra persona. Un apretón demasiado suave podrá interpretarse como debilidad de carácter, y uno exageradamente rudo, como agresividad.

Para los ámbitos personales, amistosos, sentimentales o laborales de la vida, las habilidades de comunicación son premisas fundamentales del éxito. Y en ellas habremos de considerar no solo el buen manejo del discurso, sino nuestra expresión de manera integral. Y es que, resulta difícil imaginar al líder de una organización, con una verbo brillante, pero hablando bajo, replegado en las esquinas del escenario y sin mirar a su público. ¿No es cierto? Los secretos del lenguaje corporal nos permiten tomar conciencia del poder de nuestro cuerpo como agente de comunicación, y aprender a usarlo de forma asertiva.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here