La tierra y el legado de la humanidad guardan grandes secretos e historias que llaman la atención. Podemos encontrar desde historias tristes y alegres hasta historias dramáticas y de amor. Así es la historia de una pequeña ciudad, en un recóndito lugar del planeta, que guarda una tierna historia que nos ha conmovido. En medio de una trágica guerra, llena de dolor y muerte, el amor ha sobresalido. Estamos hablando de los amantes de Hasanlu. 

Estos amantes, sobre los restos de una ciudad destrozada, nos han demostrado que más allá de la maldad humana, existe el amor. Esta pareja, aún desconocida, pasó a la historia de la humanidad con un eterno beso, que ya tiene más de 2,800 años. Si quieres conocer todo sobre la historia de estos amantes, acompáñanos en este nuevo artículo de Supercurioso.

Descubre todo sobre los amantes de Hasanlu

ciudad destrozada

Al noreste de Irán, se ubica una antigua ciudad donde podemos encontrar un sitio arqueológico que se conoce como Teppe HasanluLastimosamente, la ciudad de Hasanlu fue destruida por completo en el siglo IX a.C.

Esta ciudad, rica y avanzada para su época, fue aniquilada a punta de hierro y fuego durante un ataque militar de algún bando enemigo, que aún hoy se desconoce por completo. Después de esta tragedia, los cadáveres de sus habitantes quedaron expuestos. Posterior a la masacre, se inició un terrible incendio que terminó por acabar con la vida de los pocos sobrevivientes.

El tiempo pasó y los cuerpos fueron cubiertos por los escombros, de esta forma, quedaron sepultados durante muchos años. Así, se llegó hasta la contemporaneidad, cuando en la década de los setenta se hicieron nuevas excavaciones en este territorio. Fue en una de estas exploraciones cuando se descubrió a una pareja que sería conocida como los amantes de Hasanlu, unidos para siempre en un beso. 

1. ¿Cómo se halló a los amantes de Hasanlu?

Los amantes de Hasanlu. Un beso de hace 2.800 años

En 1972 se estaba haciendo una exploración arqueológica sobre el territorio de Hasanlu, cuando varios científicos e investigadores de la Universidad de Pensilvania encontraron a los amantes.

Estos dos cuerpos se encontraron en un reducido espacio, en el que parecía no haber ningún objeto a excepción de una losa de piedra que se encontró bajo la cabeza de uno de ellos. Pero más extraño que el lugar en donde fueron encontrados, fue cómo fueron hallados. Los esqueletos parecían estar abrazándose y dándose un beso. 

Los investigadores estudiaron los extraños restos y dedujeron que, posiblemente, habrían muerto por asfixia. Igualmente, los arqueólogos supusieron que, durante el ataque de la ciudad, los amantes de Hasanlu corrieron a refugiarse en este extraño espacio, pero, lamentablemente, allí les hizo falta el oxígeno y, sin posibilidad de escapar, murieron.

2. ¿Qué más dicen los estudios?

Un hecho muy extraño para los investigadores fue no encontrar ningún objeto junto a los restos. Esto podría indicar que tuvieron que ingresar en aquel lugar de forma repentina, por lo que no pudieron provisionarse.

Pero, además, parece ser que los amantes de Hasanlu sufrieron diferentes traumatismos. Se cree que al ingresar de forma tan abrupta a aquel pequeño lugar, pudieron ocasionar algunas lesiones. Otra posibilidad es que alcanzaron a ser heridos durante el ataque, lo que los llevó a esconderse. 

3. ¿Qué sabemos de él?

el traumatismo de los amantes de Hasanlu

¿Quiénes eran los amantes de Hasanlu? En realidad, nunca se pudo definir con exactitud quienes fueron. Ni siquiera se pudo comprobar si se trataba de una pareja conformada por hombre y mujer.

Sin embargo, por el icónico beso que se dieron al momento de morir, se ha establecido que sí eran una pareja. Aunque se hicieron varias excavaciones e investigaciones, no se encontró ningún objeto que pudiera dar alguna pista sobre su identidad. La única información que se tiene es la que pudo deducirse por el análisis de los esqueletos.

A partir de estos estudios, se pudo concluir que el esqueleto de la derecha correspondía al de un varón que debería tener entre 19 y 22 años al momento de morir. Sobre este hombre, también se supo que le acababan de salir las muelas del juicio y que gozaba de un buen estado de salud. A pesar de su buen estado físico, también se estableció que a lo largo de su vida había sufrido diferentes lesiones, pero ninguna de gravedad. Que no te engañe el hueco de su cráneo, pues este fue un accidente que ocurrió durante la excavación.

4. ¿Qué sabemos de ella?

Como te mencionamos, no se sabe con certeza el sexo del esqueleto de la izquierda. En un principio, se pensó que podría tratarse de una mujer, pero este cuerpo presentó algunas características masculinas. Incluso se ha dicho que algunas partes parecen femeninas y otras parecen ser neutras, por lo que la identidad de este esqueleto es aún más misteriosa. Sin embargo, los estudios más recientes apoyan la hipótesis de que se trata de una mujer.

Más allá del género, se cree que estos restos corresponden a una persona de entre 30 y 35 años, una edad más avanzada que la de su pareja, por lo que este esqueleto ya presentaba diferentes signos de envejecimiento. Aun así, se estableció que gozaba de una muy buena salud y no presentó ningún problema dental.

5. ¿Dónde están los amantes de Hasanlu?

Museo penn

Una exhibición dedicada a los amantes de Hasanlu se puede ver en el Museo Penn de la Universidad de Pensilvania. Esto es así, desde la década de 1980, allí puedes ver las fotografías, cuadernos, objetos y demás pertenecientes a la antigua ciudad de Hasanlu. Si quieres saber más sobre ellos te dejamos este enlace al Penn Museum.

Posiblemente, nunca sepamos quiénes eran realmente los amantes de Hasanlu. Pero, aunque nunca sepamos cuál fue la verdadera historia detrás de ese beso, que ya ha durado más de 2800 años, lo más importante de este descubrimiento es que nos despierta el deseo de imaginarnos una bella historia de amor.

Te invitamos a que nos cuentes si ya conocías esta fascinante historia y qué opinas de este eterno beso. Por otra parte, si has encontrado interesante este artículo, no puedes dejar de leer sobre La pareja que lleva 5000 años de la mano.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here