Esqueletos encadenados cerca de Atenas | ¿Quiénes eran? ¡Descúbrelo!
5 con 2 voto[s]

Periódicamente, los arqueólogos hacen descubrimientos extraordinarios que ayudan a entender cómo era la vida de nuestros antepasados. Las necrópolis o cementerios arrojan numerosos datos sobre la vida y la muerte de nuestros ancestros, pero en ocasiones presentan enigmas que son difíciles de resolver. Este es el caso de los esqueletos encadenados que fueron encontrados en una necrópolis cerca de Atenas. ¿Quiénes eran? ¿Por qué estaban encadenados? ¡Descúbrelo!

Estos esqueletos no son los únicos que se han encontrado encadenados en antiguas tumbas europeas. En 2014 se encontraron en el suroeste francés, en unas tumbas galo-romanas en Saintes,  los restos de 4 adultos y un niño con grilletes. Sin embargo, en este caso los arqueólogos no tienen dudas de que pertenecían a un grupo de esclavos que murieron y fueron enterrados sin que les fueran retirados los hierros símbolo de su situación.

Los Esqueletos encadenados cerca de Atenas

En 2016, en unas excavaciones realizadas en un antiguo cementerio griego de clase media y baja, datado entre los siglos VIII y V a.C. y situado entre el centro de Atenas y el Pireo, se hizo un sorprendente descubrimiento: 80 esqueletos, 36 de ellos encadenados, enterrados en perfecto orden. Sorprendidos, los arqueólogos intentaron averiguar a qué obedecía esta extraña inhumación.

Esqueletos encadenados cerca de Atenas | ¿Quiénes eran? ¡Descúbrelo!

Los esqueletos encadenados, según refleja un estudio de su dentadura, corresponderían a hombres jóvenes que gozaban de buena salud en el momento de su muerte. Gracias a unos restos de cerámica, procedentes de dos pequeños jarrón encontrado junto a los esqueletos encadenados, se ha datado el hallazgo a principios del siglo VII a.C. Con estos datos los historiadores creen saber a quién corresponden estos restos y por qué murieron.

Esqueletos encadenados cerca de Atenas | ¿Quiénes eran? ¡Descúbrelo!

En concreto la tumba se fechó entre los años 650 y 625 a.C. Estas fechas corresponden a una época políticamente conflictiva en Atenas. Los esqueletos encadenados se cree que son los restos de rebeldes políticos que intentaron apoderarse de Atenas en el año 632 a.C. Corresponderían a los partidarios de Cylon, un antiguo atleta que intentó un golpe de estado en esa fecha.

Cylon era un atleta que salió victorioso en los juegos olímpicos del año 640 a.C. Gracias a esta victoria se casó con la hija del Tirano de Megara. Aprovechando las malas cosechas y apoyado por los soldados de su suegro, intentó un golpe de estado en Atenas. El golpe fracasó y Cylon huyó de la ciudad. Sin embargo, sus partidarios se refugiaron en la Acrópolis donde fueron sitiados y vencidos por el hambre. Finalmente, el gobernador de Atenas, Megacles, los invitó a dejar la lucha prometiéndoles que los dejaría salir de forma segura. Cuando salieron, incumplió su promesa, los apresó y los ejecutó. Algunos de ellos, posiblemente los cabecillas, fueron encadenados antes de su ejecución.

Esqueletos encadenados cerca de Atenas | ¿Quiénes eran? ¡Descúbrelo!

Esta parece ser la explicación de por qué estaban enterrados en un cementerio de segunda categoría, pero con cierto respeto y ordenadamente como corresponde a valerosos soldados enemigos. ¿Conocías el hallazgo de estos esquelos encadenados? ¿Conoces otros casos similares? Si te ha interesado este post, te invitamos a leer: Cementerio de Chauchilla en Perú | Las terroríficas Momias al aire libre

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here