Seguro que has oído hablar de las misteriosas líneas de Nazca en Perú, pero lo que quizá no sepas es que muy cerca, a unos 30 km. de la ciudad de Nazca existe un antiguo y asombroso cementerio del período pre-incaico. La particularidad de este camposanto, que contiene una de las más espectaculares curiosidades de cementerios, es que los difuntos están al descubierto. Acompáñanos a conocer el Cementerio de Chauchilla en Perú y sus terroríficas Momias al aire libre.

Una momia es un cadáver que mediante un procedimiento natural o por embalsamamiento se conserva en buen estado mucho después del fallecimiento. Cuando la momificación se produce de manera natural, esta puede ocurrir por las características de la zona terráquea como son que haya una sequedad o frío extremos, la alcalinidad del terreno o el aislamiento de la intemperie y de los microorganismos que intervienen en la descomposición de un cadáver. En el caso del Cementerio de Chauchilla es la sequedad y el calor lo que ha contribuido a la momificación.

Cementerio de Chauchilla en Perú

A pesar de la importancia del Cementerio de Chauchilla, muchos de los turistas que se acercan a ver las Líneas de Nazca desconocen su existencia. Sin embargo, se trata del único sitio arqueológico en el Perú en que es posible ver momias en sus tumbas originales. A pesar del saqueo y vandalismo al que los restos han sido sometidos durante siglos y que queda patente al entrar en el recinto ya que en él se ven restos de huesos y cerámica por el suelo, se ha reconstruido con éxito todo lo que ha sido posible.

Cementerio de Chauchilla en Perú | Las terroríficas Momias al aire libre

El Cementerio de Chauchilla fue descubierto en la década de 1920 y ha sido continuamente expoliado por los «huaqueros» o ladrones de tumbas hasta que en 1997 fue declarado zona protegida y se convirtió en un centro arqueológico nacional de Perú. En la actualidad el Cementerio de Chauchilla se sigue estudiando y se cree que pueden haber enterramientos a lo largo de casi dos kilómetros. En él, además de las momias, se pueden ver restos de una antigua civilización, restos textiles y fragmentos de cerámica. Las tumbas conocidas en la actualidad.

Los arqueólogos no se ponen de acuerdo en la civilización a la que pertenecen las tumbas. Se han datado entre el siglo II y el IX, pero no hay certeza absoluta de que sea así. Si esta datación es exacta pertenecerían a la civilización Nazca y si son posteriores a la Huarí. En el suelo se excavaban agujeros en los que se construían paredes de adobe y en estos cubículos se depositaban las momias. Se cree que en general no estaban solas, sino que en cada recinto estaban momificadas personas de la misma familia o grupo.

Cementerio de Chauchilla en Perú | Las terroríficas Momias al aire libre

Al igual que en otros lugares de América, en el Cementerio de Chauchilla se utilizaron los recursos naturales para momificar los cuerpos de los difuntos. El calor seco del clima de la región y la aridez del terreno eran suficientes para realizar el trabajo. Al parecer, los cuerpos eran dejados al sol para que se secasen, cubiertos únicamente con prendas de algodón bordado para que este absorbiera los líquidos que rezumaban de los cadáveres y cuando la deshidratación fuera completa se barnizaban los cuerpos con una resina especial con el fin de que no fueran atacados por los insectos y también ralentizar el deterioro causado por las bacterias.

Los cuerpos permanecieron intactos durante siglos, pero los saqueadores y fenómenos meteorológicos como El Niño, que propició lluvias torrenciales hizo que las momias y todos los restos de esa remota civilización se deterioraran, de manera que en la actualidad solo quedan intactas algunas momias. Al lado de estas, pueden verse multitud de esqueletos y cráneos blanqueados por el efecto del sol abrasador.

Cementerio de Chauchilla en Perú | Las terroríficas Momias al aire libre

Los arqueólogos creen que la preservación de los cuerpos momificados se debe a la creencia de esa civilización en otra vida tras la muerte o quizá en una posible reencarnació en el cuerpo físico, además del cumplimiento de una serie de rituales relacionados con el culto a los ancestros. Por eso era importante conservar los cuerpos y junto a ellos, al igual que ocurría en otras civilizaciones como la egipcia, se han encontrado ajuares y restos de vasijas en los que se habría depositado comida para acompañar al difunto a la otra vida. El envoltorio o vestido de las momias se denomina «fardo» ya que ese es el aspecto que tiene.

Como curiosidad del Cementerio de Chauchilla, quizá os agrade saber que aunque no se filmó en el propio cementerio y lo que se ve en el film está muy alejado de la realidad, el nombre fue utilizado en la película «Indiana Jones y la Calavera de Cristal». En ella el famoso arqueólogo y su hijo transitan por unas galerías subterráneas que simulan ser el Cementerio de Chauchilla en busca de una momia con una máscara de oro.

Cementerio de Chauchilla en Perú | Las terroríficas Momias al aire libre

¿Conocías la existencia del Cementerio de Chauchilla? ¿Sabías que en él podías ver momias al aire libre? ¿Te gustaría visitarlo? Si quieres saber más cosas sobre camposantos terroríficos, te invitamos a leer el artículo: 15 Cementerios Tenebrosos del mundo | Sólo valientes y si quieres descubrir cementerios fascinantes de nuestro planeta, aquí tienes varios:

Imágenes: User:Colegota,

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here