Un nuevo estudio realizado por del equipo del Laboratorio de Ciencia de Marte de la NASA ha obtenido evidencias que confirman un sorprendente hecho sobre el planeta rojo: Marte fue una vez, hace miles de millones de años, capaz de almacenar agua en lagos, durante un período prolongado de tiempo.
Confirman la existencia de antiguos lagos en Marte
El rover Curiosity de la NASA recopiló datos en Marte que ayudó al equipo de investigadores a determinar que, hace mucho tiempo, el agua ayudó a depositar sedimentos en el Crater Gale, donde el rover aterrizó hace más de tres años. El sedimento se depositó como capas que formaron la base para el Monte Sharp, la montaña que se encuentra hoy en el centro del cráter.
Ashwin Vasavada, científico del Mars Science Laboratory en Pasadena, California señaló que las observaciones del rover sugieren que una serie de arroyos de larga vida y lagos existieron entre aproximadamente hace 3,8 a 3,3 millones de años, depositando sedimentos que lentamente construyeron las capas más bajas del Monte Sharp.
Los resultados se basan en trabajos previos que sugieren que había antiguos lagos en Marte, y se suman a la historia de desarrollo de un húmedo Marte, tanto en el pasado como en el presente pues recientemente científicos de la NASA confirmaron los flujos actuales de agua en Marte.
Michael Meyer, científico principal del Programa de Exploración de Marte de la NASA en la sede de Washington, sostuvo que los conocimientos que se tenían sobre el agua en Marte se ponían a prueba constantemente. Ahora, está claro que el Marte de miles de millones de años se parecía más a la Tierra. El desafío de los científicos ahora es averiguar cómo este Marte existió y qué pasó con él.
Los científicos han observado patrones en la geología donde se aprecian evidencias de antiguos arroyos de rápido movimiento con gravas más gruesas, así como lugares donde los arroyos parecen haberse vaciado en cuerpos de agua estancada, según explicó Vasavada. Además, añadió que han visto piedras de barro finamente laminadas en abundancia que parecen depósitos de los lagos.
La piedra de barro indica la presencia de cuerpos de agua estancada en forma de lagos que permanecieron durante largos períodos de tiempo, posiblemente en repetidas ocasiones en expansión y contracción durante cientos o millones de años. Estos lagos depositaron el sedimento que eventualmente formó la parte inferior de la montaña.
John Grotzinger, el ex científico del proyecto Mars Science Laboratory en el Instituto de Tecnología de California en Pasadena, y autor principal del nuevo reporte, puntualizó que paradójicamente, donde hay una montaña hoy en día, había una vez una cuenca que estaba llena de agua.
Añadió que hay pruebas de unos 75 metros de relleno sedimentario, y basado en datos de mapas de la NASA Mars Reconnaissance Orbiter y las imágenes de la cámara del Curiosity, parece que la deposición sedimentaria transportada por el agua podría haberse extendido por lo menos de 150 a 200 metros sobre el suelo del cráter.
Los científicos deben aún responder muchas preguntas y otras continúan surgiendo, pero se trata de un gran avance en la investigación de la historia de este planeta.
¿Qué te parece la presencia de lagos en Marte en el pasado? ¿Qué ocurrió para que el planeta Rojo sufriera tal transformación?
– El psíquico que vio la vida en Marte
Imágenes: GooKingSword/ WikiImages