A través de la historia, y a lo largo y ancho del planeta, han existido culturas que creen en un más allá, y en el papel de los espíritus como mensajeros. Las almas torturadas, en algunos casos, son el vehículo perfecto.
A veces pareciera que el odio terrenal sobrepasa los límites de nuestra dimensión humana, y accedemos a lanzar hechizos y maldiciones más allá de la tumba.
Como ocurre con estos curiosísimos rollos, encontrados recientemente en Serbia.
Los antiguos y misteriosos rollos de oro para almas torturadas
Estos rollos de oro y plata, llamados también “tablas de maldición”, fueron descubiertos en el sitio arqueológico Viminacium, al este de Serbia, en tumbas romanas de lo que antiguamente fuera la capital de la provincia romana de Moesia Superior.
Los romanos, como tal vez sepas, eran un pueblo bastante supersticioso, lleno de dioses y espíritus protectores. Solían usar estas tablas para maldecir a los vecinos, parientes o amores no correspondidos. En una de ellas, se puede leer en latín: “Permite que todas las fuerzas y demonios ayuden a…”.
Algunas están escritas en griego, aunque otras lo están en una lengua incomprensible, con símbolos desconocidos. Los expertos creen que quien hizo las tablas creó también los mensajes en un código sólo evidente para dioses y demonios.
Más allá de estas consideraciones, el hallazgo es significativo ya que muestra el lujo de la vida en Viminacium y cuán profunda era su creencia en estas tablas de maldición –fíjate que fueron hechas en metales nobles, como oro y plata–. Sobre todo porque según las costumbres romanas, el oro nunca se enterraba en tumbas.
Miomir Korac, jefe de la excavación, apunta que la gente que aún vive en esa parte de Serbia es conocida por ser sumamente supersticiosa. Señaló también:
“Deidades opuestas aparecen en las tablas, como si invocáramos a Cristo y al Anticristo hoy en día, o a Cristo y a los dioses paganos, y eso es muy raro”.
Por otro lado, Viminacium fue una ciudad importante: tuvo nada menos que 40.000 habitantes para el siglo IV a.C., lo cual la convertiría en una tercera Pompeya; Korac la comparó con la moderna Londres, pues allí convivieron diferentes culturas y religiones.
Estos rollos o tablas mágicas los encontraron entre algunos esqueletos, dentro de dos amuletos de plomo. En este escenario, los arqueólogos sugieren que los portadores de estos amuletos habrían muerto de forma violenta, seguramente asesinados, ya que creían que las almas torturadas tenían más probabilidades de encontrar a los demonios -espíritus- intermediarios y podían llevar mensajes de este plano a otros superiores.
Lamentablemente, es casi seguro que estos rollos para las almas torturadas no puedan ser descifrados en el corto plazo. Como mencionamos antes, algunas de las tablas están escritas con el alfabeto griego pero en arameo, y otras en una lengua indescifrable. Sin lugar a dudas, es un descubrimiento supercurioso que dará de qué hablar.
Si te ha interesado el artículo, lee también el descubrimiento de los manuscritos del Mar Muerto.
Imágenes: Commons Wikimedia