En Supercurioso te contamos sobre algunos de los inventos y aportes más importantes que dejó el régimen nazi en medio del horror y muerte que siempre lo caracterizó. Descubre la segunda parte de esta interesante lista.

Aportes nazis

1. Aportes médicos

Los médicos y científicos nazis lograron importantes avances y descubrimientos de la medicina; sin embargo, el precio por ese “aporte” fue muy grande y despiadado.

Como si de ratas de laboratorio se tratara, estos médicos realizaron cualquier cantidad de torturas y pruebas a las personas que se encontraban confinadas en los campos de concentración. Fue así como lograron importantes avances en la ginecología por ejemplo, ya que no tenían ninguna clase de estupor en abrir el vientre de una mujer embarazada para estudiar al feto.

experimentación

También lograron avances en la hipotermia, eran bien conocidas las pruebas realizadas a los prisioneros del campo de exterminio Dachau. Allí sumergían a las víctimas en tanques de agua helada o los dejaban en la intemperie sin ningún cobijo y en pleno invierno para así poder evaluar los cambios de sus temperaturas corporales, frecuencia cardíaca y demás.

2. Derechos animales

Los nazis se preocuparon por todas las especies animales, particularmente por aquellas que estaban en peligro de extinción. Fue así como promulgaron una ley que regulaba la cantidad de dichos animales que podían ser cazados al año.

avancesnazis1

La Ley Nacional de Caza que fue aprobada en 1933 también estableció cuáles debían ser las temporadas de caza. Sin esta ley algunas especies de animales salvajes hubieran desaparecido, además, la misma sirvió de ejemplo para otros países, sin duda, la conservación de animales representó una de las mayores preocupaciones del régimen nazi. Cosa que contrasta con el genocidio realizado por el mismo, convirtiéndolo en algo aún más macabro, si cabe.

3. Cohetes para conquistar el espacio

¿La humanidad hubiera podido alcanzar la luna sin el aporte del régimen nazi? Lo más probable es que sí lo hubiera logrado, pero sin duda ese importante hecho se hubiera retrasado algunos años y es que el creador de los cohetes modernos fue un reconocido miembro del partido nazi.

Dr. von Braun, 1964
Dr. von Braun, 1964

Wernher Von Braun ayudó a Alemania con el uso de los cohetes durante la segunda guerra mundial y después ayudó a los Estados Unidos en esa misma labor logrando convertirse en ciudadano estadounidense. Su trabajo más importante fue desarrollar el cohete Saturno V, con el cual el hombre llegó a la luna.

4. Fumar mata

Los nazis fueron los promotores de las primeras regulaciones que se impusieron a las tabacaleras. Se prohibió fumar en restaurantes y en los transportes públicos. También se le colocó un impuesto al cigarro.

avancesnazis2

Los nazis conocían el poder de los medios, por lo cual lanzaron agresivas campañas publicitarias para desalentar a los alemanes a adquirir este producto. Uno de los lemas más famosos de dichas campañas fue: «No lo devoras, sino que ellos te devoran a ti».

El régimen nazi fue uno de los más despiadados y terribles de nuestra historia, sembraron la muerte a su paso pero sin duda alguna también dejaron algunos aportes y avances que modificaron el curso de la sociedad. ¿Conoces otros aportes que hayan dejado los nazis a la humanidad?

7 Comentarios

  1. Muy buen aporte. Todos sabíamos lo de los experimentos médicos, muy horribles. Pero poco se difunde lo de los derechos animales y las regulaciones a las tabacaleras. Excelente aportación.

  2. Leí que también aportaron tendencias en el área de criptografía, pues usaban un cifrado para comunicarse con miembros submarinos y atacar, mismo cifrado creado por Enigma fue roto por Alan M. Turing.

  3. Q se asustan tanto d los nazis si los yanquis h d mil p inventaron la bomba atómica y se la tiraron a sibiles inocentes matando a miles y miles!!!!!!

  4. civiles*! …. ademas no compares la crueldad nazi contra el evento de las bombas, son cosas diferentes, la bomba fue una medida desesperada y eso terminó la segunda guerra mundial a pesar de lo horrible que fue. ah pero genial aporte jja no tenia idea de que les importaba donde se fumaba y cuando se cazaba

    • Se que ya es viejo su comentario y espero haya investigado más sobre el tema, pero el lanzamiento de las dos bombas atómicas no fue de ninguna forma, una «medida desesperada», de hecho, el gobierno japonés estaba practicamente derrotado, no era necesario usarlas y peor aún la usaron contra OBJETIVOS CIVILES, por supuesto que son peores los malditos gringos, de hecho, te recuerdo los experimentos con sífiles en centroamérica por mencionar alguno.

  5. excelente entrada, faltaron algunas puntos sobre la planificación que tenian así como los seguros que implementaron a ciertos sectores de trabajdores, pero en generan un gran aporte , excelente sigan así.

  6. Estaría bueno que digan las fuentes de donde se sacó esa información, lo de las mujeres embarazadas por ejemplo no lo sabía.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here