¿Conoces la leyenda de los Duhare? Se supone que eran un grupo de nativos americanos que ocupaban regiones hoy pertenecientes a los estados norteamericanos de Georgia y Carolina del Sur, de tez blanca, ojos claros y posible origen irlandés, presentes en América antes de la llegada de Colón al Nuevo Mundo.
Aquí te presentamos los datos para que juzgues por ti mismo si se trata de un dato histórico o de un cuento irlandés.
Los Duhare: nativos americanos pelirrojos y de ojos claros
Pedro Mártir de Anglería (1457-1526) fue un humanista italiano al servicio de los Reyes Católicos, que hoy es especialmente recordado por haber sido uno de los cronistas de los primeros viajeros de Indias. Mártir recopiló informes y realizó entrevistas para la elaboración en latín de su obra De Orbe Novo Decades Octo (“Las ocho décadas del Nuevo Mundo”), publicada en 1530, y en la que se menciona la existencia de un pueblo, próximo a la costa atlántica de América del Norte, que difería notablemente de los otros.
Exploradores españoles que estuvieron en la costa de Georgia y Carolina del Sur hablaron de un grupo de nativos, los Duhare, notablemente distintos a los que los rodeaban. El color del cabello dominante, que les llegaba hasta los talones, iba del castaño al pelirrojo, eran de tez clara y su lengua nada tenía que ver con las de otros nativos americanos.
Los Duhare además manejaban rebaños de ciervos de la misma manera que los europeos el ganado vacuno: retenían a los animales jóvenes para asegurar que los adultos se mantuvieran cerca, y ordeñaban las ciervas.
Estos datos han servido para alimentar la teoría de que se trataría de un grupo de irlandeses que habría llegado a América antes que Colón. Según el testimonio recogido por Pedro Mártir, los nativos eran altos y estaban gobernados por un rey llamado Datha, más alto que los otros y con la piel llena de tatuajes y pinturas.
Para los partidarios de la teoría de un origen irlandés de los Duhare, este último hecho sería sumamente significativo, pues los antiguos jefes celtas también acostumbraban tatuarse y pintarse para destacarse del resto de la tribu.
También se ha hablado de posibles similitudes entre el lenguaje de los Duhare y el gaélico. De hecho, en gaélico duhare podría significar “pintado”.
Sin embargo no hay ninguna crónica en Irlanda que hable de alguna clase de migración al Nuevo Mundo, al menos no ninguna verosímil, y nada hay en los estudios de ADN realizados en años recientes que enlace a alguna rama de los nativos americanos con los pueblos celtas que ocuparon Irlanda. Por lo que para algunos sólo se trata de un mito, sin un verdadero aval de la arqueología.
Lo que cada vez cobra más sentido y certeza es que Cristóbal Colón no fue el primero en pisar tierras americanas, como te explicamos en los artículos ¿Llegaron los vikingos antes que Colón a América?, ¿o los Templarios?, ¿o acaso los chinos?