El atractivo físico es un asunto absolutamente subjetivo. Mientras hay personas que gustan de cuerpos altos y muy delgados, otras deliran por figuras curvilíneas o con un poco más de piel. Personas rubias, morenas o pelirrojas… personas de ojos negros, azules o verdes… personas de cabello corto, largo, liso o crespo… los gustos dan literalmente para todo. Pero enfocándonos en la población masculina, tenemos la idea socialmente común de que los hombres con barba son más atractivos. Y no se trata de una simple opinión, sino de la masificación de la visión femenina, soportada en diversos estudios científicos. Hoy en Supercurioso te contamos por qué la barba es atractiva para las mujeres. ¿Nos acompañas?

¿Realmente los hombres con barba son más atractivos?

Los hombres con barba son más atractivos

La respuesta a por qué la barba es atractiva parece venir de una visión femenina en la que se combinan muchos aspectos. Y al parecer las mujeres no se equivocan. Basta con salir a las calles para notar la cantidad de hombres que van luciendo diferentes tipos de barbas. Desde las recortadas de unos tres días, hasta barbas muy tupidas pero bien cuidadas, que enmarcan sus facciones. Pero. ¿A qué se debe este fenómeno? Hace unos años se valoraba más a esos hombres pulcros que lucían una piel fina libre de vello, varones que llevaban al extremo el cuidado de su aspecto físico.

En la actualidad, el cuidarse no está reñido con esa imagen más desenfadada, relajada y masculina. Entre los motivos para usar barba, los caballeros argumentan que les da una imagen de mayor poder y autoridad, que aumenta su presencia e incluso les hace parecer mayores. Pero al parecer hay otro motivo, y es que los hombres con barba son más atractivos para el público femenino, y hay estudios que así lo comprueban. Veamos.

Estudios que comprueban que los hombres con barba son más atractivos

hombres con barba guapos

Ya era una idea socialmente difundida la de que los hombres con barba son más atractivos, pero un grupo de científicos se dispuso a demostrarlo con datos estadísticos. Un estudio realizado por el Journal of Evolutionary Biology involucró a 8.500 mujeres en su ejercicio. A todas ellas se les pidió que evaluaran el aspecto de los hombres con y sin barba. Lo curioso es que se trataba de las mismas personas, que fueron fotografiados recién afeitados, cinco días después, diez días después y un mes después. Las mujeres votaron y el resultado fue claro. El estado más popular fue el de la barba de tres días, seguida por la de diez días. En resumen, las féminas veían a los varones con barba como más deseables y con mayor masculinidad.

Otro estudio popular en este sentido fue el realizado por la Universidad del Sur de Gales, en el que se llegó a la conclusión de que sí, las mujeres, por término medio, consideran que los hombres con barba son mas atractivos. De hecho en la antigüedad se apreciaba tanto a un hombre con barba como a una mujer de grandes pechos y anchas caderas. Los responsables de este estudio son los profesores Barnaby J. Dixon y Robin C., quienes monitorizaron las respuestas y las reacciones de 351 mujeres a quienes se les enseñó las fotografías de 171 hombres.

Dichos caballeros oscilaban entre el afeitado pulcro y perfecto, el de cinco días sin afeitar, el de barba de diez días, y por último, hombres con el rostro completamente tupido de pelo. ¿Los resultados? En este caso el preferido fue la barba de diez días. Ante la pregunta a las chicas de por qué les atraía más este tipo de imagen, ellas respondieron que les parecían hombres más maduros, masculinos y atractivos. Pero eso sí, la barba debía estar bien recortada y con una densidad justa, no excesivamente tupida.

¿Cuáles son las teorías que explican por qué la barba es atractiva?

por qué la barba es atractiva

Masculinidad y paternidad

El hecho de que los hombres con barba son mas atractivos parece no ser un capricho, sino una respuesta social notoriamente mayoritaria. Para la mujer, un hombre con barba representa una serie de cualidades. Cuando se trata de barbas prominentes pero bien cuidadas, dan al hombre un look que inspira respeto, poder e incluso les hacen parecer más saludables. Cuando son barbas cortas, el efecto se enfoca en transmitir que el hombre es adaptable y que sabe como marcar su diferencia ante los demás. Incluso, en todos los casos está la idea psicológica de que los hombres con barba pueden ser mejores padres, quizás por el aspecto de madurez o el aumento de edad aparente que da este estilo. Ahora bien, más allá del por qué la barba es atractiva para una mujer u otra, hay una realidad general, y es que los hombres imberbes o solo con bigote fueron los peores valorados.

Las crisis económicas y la adaptabilidad

Más allá del atractivo sexual propiamente dicho, una de las explicaciones de por qué la barba es atractiva tiene que ver con las crisis económicas. Según una corriente sociológica que ha estudiado el tema, los hechos lo comprueban. Cuando la crisis económica mundial estalló en 2008, se dice que muchos hombres empezaron a acudir a las entrevistas de trabajo con una imagen diferente. Ya no se preocupaban por ese afeitado impecable con el que presentarse a una selección laboral. Ahora acudían con barba, y, efectivamente, se les daba ventaja frente al resto. Lo creas o no, a partir de entonces se empezó a pensar que estar afeitado reflejaba un estado pre-crisis, mientras que tener la barba crecida, daba la impresión de adaptación. Curioso, ¿verdad?

De hecho, y para soportar esta teoría de que los hombres con barba son mas atractivos, los investigadores exponen como ejemplo la caída de Wall Street en los años veinte. Después de ella fueron recogidas pruebas circunstanciales de que las barbas se agrandaron. Este y otros datos son argumentos a favor de que las condiciones económicas sientan las bases para la longitud de las barbas. Y que en todo caso, en estos momentos, los hombres que usan barba muestran una voluntad de diferenciación y una apuesta hacia la adaptabilidad.

Ahora, si bien estos estudios y teorías parecen comprobar que en efecto los hombres con barba son más atractivos, esta idea va estrechamente ligada con la del mantenimiento de la barba y el higiene. Y es que una barba sucia, descuidada y mal mantenida, seguro que ahuyentará a todos rápidamente. Así que ten presente que el mantenimiento es vital, y en ello, estos consejos para mantener la barba perfecta serán tus aliados.

Y tu, ¿Usas, o te gusta que tu pareja use barba? ¿O eres de los que prefieren la piel tersa? Déjanos tus opiniones en un comentario. ¡Estaremos deseando leerte! Y mientras tanto, te dejamos con este interesante articulo en el que te contamos cómo ser más atractivo y triunfar en el mundo de la seducción.

5 Comentarios

  1. En mi caso,me encantan,pero una barba bien cuidada y prolija………mi esposo me complace en ocasiones y se la deja……

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here