Cuando escuchamos hablar de clonación, de inmediato pensamos en seres de ciencia ficción, miles de guerreros idénticos listos para invadir planetas; o recordamos a la oveja Dolly, primer mamífero en ser clonado con éxito. Sin embargo, los humanos desarrollaron exitosamente la técnica de clonar seres vivos hace varios miles de años, aunque no empezaron precisamente con animales.

El antiguo arte de reproducir plantas

Hace unos 12.000 años el ser humano comenzó a dominar el arte de reproducir plantas (la agricultura), y fue así como pudo dejar el nomadismo, asentarse y mantener poblaciones mayores a las que podían subsistir de la caza, la pesca y la recolección. La agricultura propició el surgimiento de aldeas y ciudades, de oficios y artes, y es la base de la civilización científico-técnica que hoy en día, con todas sus variantes culturales, abarca nuestro planeta.

Dos formas de reproducir los cultivos

El ser humano descubrió dos maneras de reproducir las plantas que le interesaban: la reproducción sexual, o por semillas; y la reproducción asexual o vegetativa, y es en esta última forma que podemos hablar de clonación.

¿Qué es la clonación?

La clonación consiste en reproducir asexualmente un organismo ya desarrollado, lo que en el caso de los vegetales implica que a partir de una parte de ella se pueda replicar otro genéticamente idéntico. En las plantas este modo de perpetuarse ya está presente de modo natural: una planta puede reproducirse por estolones, rizomas o tubérculos.

Es probable que los humanos hayan observado estas características y eventualmente las usaran a su favor, mejorándolas con el tiempo.

Tres ejemplos exitosos de clonación

Os sorprenderíais de la cantidad de especies agrícolas y ornamentales que son reproducidas asexualmente, comenzando por algo tan presente en nuestros hogares y en muchos productos que consumimos, como es el azúcar de caña.

Caña de azúcar

La caña de azúcar (Saccharum officinarum) fue domesticada en el sureste de Asia y dispersada por el mundo inicialmente por los musulmanes, que la introdujeron en España en el siglo VIII, y posteriormente extendida al resto del mundo por las potencias coloniales europeas.

Plantación de caña de azúcar
Plantación de caña de azúcar

Es una gramínea que se reproduce cortando trozos con uno o más nudos y enterrándolos en el suelo. De cada nudo puede salir una planta nueva.

La yuca o mandioca

Es otro clon vegetal sobre el cual se han levantado culturas como la maya o los diferentes pueblos de la Amazonía, la Manihot esculenta, popularmente conocida como yuca o mandioca, y actualmente uno de los cuatro alimentos principales que sostienen la población mundial.

yuca

La yuca se reproduce por esquejes, trozos del tallo con uno o más nudos, de los cuales surgen nuevas plantas.

Las begonias

Es un género perteneciente a la familia de las begoniáceas del que se manejan más de mil quinientas especies procedentes de América, Asia y África. Es una de las diez plantas ornamentales más vendidas en el mundo y para su reproducción se utilizan todas las técnicas sexuales y asexuales. Las técnicas de clonación que se aplican en algunas especies se hacen a partir de cultivos de tejidos o de esquejes de hoja.

Vivero con variedades de begonias rosadas, blancas y rojas
Vivero con variedades de begonias rosadas, blancas y rojas

Como veis, la clonación no es algo nuevo, aunque es probable que aún falte mucho para la clonación humana. Y, por supuesto, en esta lista han faltado muchas otras plantas, como el bambú.

Si te interesó el artículo, es posible que quieras saber por qué las bananas crecen hacia arriba.

2 Comentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here