Desde un punto de vista lingüístico o antropológico, todos los idiomas tienen la misma importancia. Pero los idiomas son más que el reflejo de una cultura. Son un poderoso medio de comunicación entre gobiernos, en el comercio, en la educación, en la tecnología y hasta en conflictos internacionales.

Por ello, para hablar de los idiomas más importantes del mundo hay que tomar en cuenta factores como la cantidad de personas que lo hablan, su importancia a nivel económico o la cantidad de países en los cuales es oficial.  De este modo podemos hablar de algunos de los 5 idiomas más importantes: el inglés, el chino mandarín, el hindi, el español y el francés.

¿Cuáles son los idiomas más importantes?

cuales son los idomas mas importantes

1. El inglés

El inglés tiene su origen en las Islas Británicas, gracias a las tribus germánicas que llegaron a esa zona, aproximadamente, en el año 500 a.C. Su evolución se divide a grandes rasgos en tres períodos fundamentales: el antiguo, el medio y el moderno.

Actualmente, el inglés es el idioma líder. Es hablado por más de 1.130 millones de personas, de los cuales, aproximadamente, el 33% son hablantes nativos como en Reino Unido, Estados Unidos, Canadá o Australia. Mientras que el 67% de personas lo habla como segundo idioma.

En total, el inglés es hablado en casi 60 países. Es el idioma más utilizado a nivel internacional, puesto que se ha globalizado su uso en el comercio, la tecnología, el turismo, la diplomacia, la cultura…

En fin, aprender a hablar inglés te abrirá las puertas en cualquier parte del mundo y en cualquier ámbito que desees. Puedes iniciar tu estudio o perfeccionarlo con las clases de inglés en Valladolid.

2. El chino mandarín

El chino mandarín es la lengua oficial de la República Popular China. Sus orígenes se remontan a miles de años atrás, aunque fue en el año 1949 que se adoptó como idioma común en todo su territorio para unificar las variedades de lenguas.

Este idioma es hablado por más de 1.100 millones de personas. Siendo el idioma más empleado por hablantes nativos, pues éstos llegan a, aproximadamente, un 82% de la población.

Es considerado en China como el idioma más difícil y está compuesto por miles y miles de caracteres. Por esto es un idioma que necesita muchas más horas de dedicación a su estudio. Aunque su gramática no es complicada.

El aprender chino mandarín es visto como una de las mejores estrategias en el mundo del negocio internacional para abrirse mercado en el comercio con China.

3. El hindi

El hindi es uno de los tantos idiomas oficialmente reconocidos en la constitución de la República de la India, siendo también el más hablado en dicho territorio, junto al idioma inglés. Lo hablan más de 600 millones de personas, de las cuales el 55% es hablante nativo.

Gracias al desarrollo en la economía que ha tenido la India en el sector internacional, este idioma es de suma importancia para las personas que mantienen o desean comenzar relaciones de comercio, industriales o científicas con esta parte de Asia.

4. El español

Tomando en cuenta el porcentaje de hablantes nativos del español, éste es el segundo idioma más utilizado en el mundo. Siendo ésta una de las principales razones para aprender a hablar español.

Al igual que el portugués, el italiano y el francés, el español tiene su origen en el latín junto al Imperio Romano.

Al caer este Imperio, el latín fue tomando diferentes fonéticas, léxicas y sintaxis y dentro de estos cambios nacen las “lenguas romances”. El romance castellano se logra expandir en la península ibérica durante la época de la Edad Media.

Siendo en el año 1200, gracias a escritores célebres, que se logra estandarizar el idioma español. Y durante el periodo de los reyes católicos se termina de afianzar, para después expandirse a América.

5. El francés

El francés también es una “lengua romance”, pues su origen se remonta a la invasión del ejército romano a Francia, aproximadamente entre el año 58 y el 51 a.C. A partir de ese momento el latín popular se expande en el territorio y se mezcla con el germánico de la zona.

Es hablado por más de 280 millones de personas, teniendo, aproximadamente, el 28% de hablantes nativos. Es el tercer idioma con más hablantes no nativos, siendo, actualmente, la lengua oficial en 29 países.

Pero más allá, el francés es el idioma oficial de la moda, la cocina, la música, el cine, el teatro. Hablar francés te permite desarrollarte académicamente y profesionalmente en diversas partes del mundo.

Como has visto, la importancia de uno u otro idioma es muy relativa. Siempre dependerá del criterio que desees tomar en el momento. Por ejemplo, debes preguntarte ¿qué necesitas en tu entorno? O ¿qué le añadiría valor a currículum?

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here