Como ya sabemos, si hay algo que nunca falla en los campos magnéticos, es que los polos opuestos siempre acaban atrayéndose. De alguna forma, la voz popular ha querido extrapolar esta aspecto al contexto de las relaciones afectivas diciéndonos eso de que «caracteres opuestos también acaban atrayéndose». Y sí, es posible que exista una atracción previa entre opuestos, pero ¿asegura esto que puedan construirse relaciones de pareja estables y felices? ¿Existen datos científicos concluyentes que nos indiquen si esto se cumple o no? En principio, puesto que en materia de amor son pocas las cosas que pueden controlarse desde un laboratorio para obtener datos precisos y fiables sobre algún aspecto, parece difícil de asegurar. Hoy en Supercurioso te invitamos a reflexionar con nosotros sobre si es verdad que los polos opuestos se atraen en las relaciones de pareja. Y para ello, no dudes en dejarnos tus comentarios. ¿Nos acompañas?
Los polos opuestos se atraen, ¿un mito o una realidad?
El amor es química, son casualidades, olores, gestos y atracciones que no tienen lógica. No obstante, la estabilidad sí que requiere otras dimensiones más concretas y lógicas: la comprensión, el diálogo, la empatía, el compromiso… La idea de que existe una atracción de los polos opuestos o entre las personas diametralmente diferentes se ha mantenido durante mucho tiempo. Sin embargo, seguro que alguna vez te has preguntado si es un mito o una realidad.
1. Personalidades distintas pueden atraerse y complementarse
Mi timidez puede complementarse con tu carácter arriesgado y abierto. Tu seguridad ofrece alas a mi inseguridad y tu alegría arranca sonrisas a mi carácter más bien huraño. En efecto, muchas veces en materia afectiva, unas personalidades pueden complementarse con otras, pero ello no es una garantía segura de que la relación sea siempre estable y feliz. Porque, como ya sabes, no existe la fórmula ideal para conseguir un amor perfecto y perdurable.
Ahora bien, existen rasgos de personalidad que suelen encajar bastante bien: una persona impulsiva encontrará su lugar con alguien más equilibrado y templado. En ocasiones, muchos de nosotros tenemos pequeñas carencias que nuestras parejas pueden gestionar de forma adecuada para hacernos sentir más plenos, más completos.
No obstante, debe existir siempre un equilibrio: es difícil que armonicen una persona extremadamente tímida, con alguien muy extrovertido, e impulsivo. A largo plazo, las diferencias en la convivencia pueden ser insalvables. Aquellas diferencias que en un principio atraen, pueden a la larga convertirse en barreras insalvables que afecten a la convivencia de manera que esta se convierta en un infierno. Los psicólogos, en general, apuestan por el atractivo de la diferencia en temas que no sean realmente importantes, ya que de implicar asuntos básicos para cada miembro de la relación, a la larga es muy posible que la pareja fracase. En este sentido, el que los polos opuestos se atraen podría ser verdad, en algunos aspectos, en un primer momento de la atracción amorosa, pero un mito cuando una pareja intenta que su relación perdure.
2. La necesidad de compartir unos mismos valores
Puede que mantengamos una relación de pareja con alguien que es nuestro polo opuesto. A ti te gusta la playa y tu pareja la montaña, a ti la tranquilidad y a él el bullicio, las fiestas, el sociabilizar cada día…Si existe un equilibrio y un respeto en esos intereses tan dispares, todo irá más o menos bien, pero sí hay algo en lo que siempre deberíamos coincidir es en nuestros valores. A la hora de resolver cualquier problema, siempre encontraremos mayor facilidad y armonía si compartimos unas mismas creencias respecto a temas determinantes: unos mismos valores sobre lo que es el amor, la humanidad, el respeto mutuo, la familia… etc. Los polos opuestos en cuanto a valores personales no suelen encajar bien. En este sentido, también es un mito el dicho de que los polos opuestos se atraen.
3. Enriquecimiento personal
Hay quien mantiene la idea de que la pareja perfecta es aquella que comparte nuestros mismos intereses, nuestras mismas pasiones e ideales. Compartir unas mismas aficiones está bien, no cabe duda, pero en ocasiones, también podemos enriquecernos de aquellas personas que pueden aportarnos nuevas perspectivas que no conocíamos, que nos abren la mirada, el corazón y la mente con «su polo opuesto» al nuestro.
Es decir, en toda relación debe existir un equilibrio entre igualdades y diferencias. Mantener una relación es descubrirnos cada día a nosotros mismos y a nuestra pareja, así que siempre es saludable mantener algunas pequeñas diferencias. Tampoco podemos negar que en ocasiones, nos sentimos atraídos por todo aquello que de alguna forma, es tan distinto a nosotros mismos. Es un buen punto de partida, porque, al fin y al cabo ,el amor es disfrutar de todo aquello que nos une y respetar lo que nos diferencia.
4. ¿Que dice la ciencia? ¿Los polos opuestos se atraen?
Los últimos años se han realizado diversos estudios que tratan de profundizar en el mito de que los polos opuestos se atraen. Podemos adelantaros que todos ellos concluyen que científicamente, esa afirmación no tiene base. El profesor Matthew D. Johnson de la Universidad de Binghamtonde explica en su libro «Great Myths of Intimate Relationships: Dating, Sex, and Marriage» que aunque más del 85% de las personas de todas las edades que interrogó dijeron buscar una persona diferente, con rasgos opuestos, la gente tiende a sentirse atraída por aquellos que son similares y no opuestos a lo que ellos mismos son.
Los psicólogos establecieron tres tipos de atracción como hipótesis de partida, la hipótesis de homogamia, la hipótesis de heterogamia y la hipótesis de complementariedad. En un metaestudio que recogió datos de 240 investigaciones realizadas entre 1950 y 2014, los psicólogos Matthew Montoya y Robert Horton, la hipótesis ganadora era claramente la de la homogamia, seguida por la de la complementariedad. Aunque contradice el dicho popular de que los polos opuestos se atraen, la similitud resulta mucho más atractiva que la diferencia. No existen evidencias en las investigaciones de que las diferencias tanto de personalidad como de educación, religión, opiniones políticas, intereses u otros rasgos importantes conlleven una mayor atracción.
Otro estudio científico, que corrobora que la idea de que los polos opuestos se atraen no es más que un mito, fue dirigido por el profesor Donn Byrne de la Universidad de Albany en Nueva York. Demostró que cuanto más similares a las nuestras son las actitudes de alguien, más nos gusta. Según esta investigación que presentó una encuesta con 10 temas importantes a los participantes, tenemos el doble de posibilidades de sentir atracción por aquellas personas con las que estamos de acuerdo en 6 de los 10 temas propuestos, que hacia aquellas con las que solo estamos de acuerdo en 3 de los 10.
Existen muchos otros estudios, como el de los biólogos Peter Buston y Stephen Emlen en el que participaron más de 1.000 personas que corroboran que lo que atrae a las personas que buscan una pareja a largo plazo es la similitud en temas como la riqueza, la ambición, la fidelidad, la manera de criar a los hijos o atractivo físico. Se busca en definitiva una coincidencia en personalidad y valores, no la diferencia.
5. Origen del mito de que los polos opuestos se atraen
Si la ciencia demuestra que es un mito que los polos opuestos se atraen, ¿cómo es posible que esta idea haya perdurado a través del tiempo? Los psicólogos responden que esto sucece entre otras cosas porque «los contrastes tienden a destacarse». Incluso si una pareja tiene muchísimos puntos en los que coincide, sus discusiones pueden basarse en aquellos pequeños puntos en los que no coinciden y de esta manera se magnifican.
La búsqueda de la media naranja es en realidad, según los científicos, la de aquella persona que tiene similitudes con nosotros y no la de aquella que es totalmente diferente. Definitivamente, que los polos opuestos se atraen es un mito. Eso sí, ciertas pequeñas diferencias pueden contribuir a dar vida a una relación y resultar interesante para algunas personas. ¿Qué opinión tienes sobre el tema? ¿Crees como los psicólogos que es un mito que los polos opuestos se atraen o no compartes su opinión? ¿Cómo suelen ser tus relaciones? ¿Son personas muy parecidas a ti o muy distintas? ¡Comparte con nosotros tu opinión! Estaremos encantados de leerte y si quieres reflexionar sobre lo que representa la búsqueda del amor, te proponemos conocer estas 110 Frases para los que buscan el amor.