Son muchas las creencias y supersticiones que acompañan a las sociedades a través de su historia y pese a la modernidad, todavía hay personas que creen que algunos animales o símbolos pueden ser una señal clara de desgracias que se avecinan. Descubre algunas de las supersticiones más comunes ligadas a la presencia de determinados animales.
Malos presagios
1. Los caballos
Los caballos eran los que antiguamente halaban a las carretas funerarias, quizás por eso, se cree que los mismos pueden ser capaces de dar señales claras de que una desgracia está a punto de ocurrir.
Se considera un terrible presagio que un caballo se niegue a pasar por determinado lugar, si esto ocurre es una señal de que pronto alguien morirá por esa zona.
2. Los perros
Algunas personas creen que cuando un perro ladra sin razón alguna durante la noche es un mal presagio. Se dice que los perros pueden oler a la muerte gracias a su olfato súper desarrollado.
También suele decirse que estos animales son capaces de percibir a espíritus o fantasmas, por lo cual si comienzan a ladrar incesantemente con la mirada fija en un punto en específico probablemente se trate de un alma en pena.
3. Las aves
Desde tiempos ancestrales las aves en general han sido asociadas con el alma, la muerte y toda clase de supersticiones y malos augurios.
El búho, específicamente, es considerado por muchas culturas como el pájaro de la muerte. Cuando un búho se encuentra cerca de una casa, la familia que habita en la misma comienza a temer lo peor. Casi siempre se asocia su presencia con la muerte de algún miembro, especialmente si alguien dentro del nido familiar se encuentra enfermo.
El cuervo también se asocia con el presagio de la muerte, si esta ave se posa sobre alguna casa en la que se encuentre alguien enfermo, significa que esa persona morirá pronto. Así mismo, se piensa que es de mala suerte que una o varias urracas vuelen alrededor de una persona mientras se desplaza por algún camino hacia su hogar, ya que esto significa que la mala suerte y las desgracias lo acecharán.
4. La carcoma
El golpeteo que generan estos pequeños animales cuando perforan las maderas de muebles y vigas, se asocia con el reloj de la muerte.
La explicación se encuentra en las sesiones espiritistas en las cuales se le solicita al espíritu comunicarse a través de golpes, de allí que los golpes de las carcomas sean asociados a las horas finales de alguna de las personas que se encuentren presentes en la casa.
Nuestras culturas están llenas de toda clase de historias y leyendas, ¿habrá algo de verdad en todas estas creencias o se tratará simplemente de puras supersticiones? ¿Crees que hay algún animal capaz de presagiar la muerte de algún ser humano?