La menstruación, algo que es completamente natural, ha despertado históricamente diferentes reacciones en grupos sociales. Muchas religiones tienen tabús relacionados con ella y, en algunas culturas, la menstruación es considerada una fuente de energía espiritual.

La menstruación como fuente de energía espiritual

En las culturas en que la menstruación es tenida por una fuente de energía espiritual femenina de gran poder, ésta puede ser temida o venerada.

La leyenda Cherokee de Stoneclad

Para los nativos americanos de la tribu de los Cherokees, la sangre, y también la menstrual, forma parte de sus creencias tradicionales. Para ellos la sangre menstrual simboliza el poder femenino y mediante la hechicería puede canalizarse como una poderosa arma contra los enemigos.

La menstruación como fuente de energía espiritual

Una de sus leyendas explica que existió un monstruo conocido como Nun’yunu’wi (Stoneclad). De apariencia humana, tenía la piel de piedra y era imposible matarlo. Tenía grandes poderes y comía seres humanos. Una vez que iba a atacar un poblado, el curandero de la tribu advirtió a los guerreros que era imposible acabar con él con sus armas, pero que había algo que sí que temía: una mujer menstruando. Para vencerlo, 7 chicas jóvenes de la tribu, que en ese momento tenían la menstruación, se colocaron en la entrada del poblado. Cuando llegó Nun’yunu’wi, se presentaron una tras otra y quedó tan debilitado que el hechicero de la tribu pudo prenderle fuego y reducirlo a polvo.

El hinduismo shakta

Dentro del hinduismo existe un grupo conocido como shakta. Siguen los textos tántricos y adoran a una diosa: Shakti. Esta toma múltiples formas que pueden ser desde una estatuilla o la propia naturaleza, a una vulva. Para ellos la sangre menstrual de la diosa es una poderosa fuente de fertilidad, un milagroso curativo e incluso puede transmutar los metales en oro.

La menstruación como fuente de energía espiritual

En el templo de Kamarupa dedicado a Shakti, en Gauhati, en el estado de Assam en la India, se celebra cada año el festival de la diosa «yoni» (que quiere decir vagina o útero). El arsénico rojo o rejalgar simula la menstruación de la diosa y durante los tres días de celebración, se hace fluir mezclado con agua. Se cree que tiene poderes curativos.

Rituales !Kung

Los !kung (la exclamación al principio es porque debe pronunciarse con un chasquido alveolar) son un pueblo San que habita en África, en el desierto del Kalahari. Para ellos la menstruación supone una gran fuerza vital. Cuando una de sus niñas llega a la menarquía por primera vez, debe acudir a su «madrina» con los ojos bajos y ésta la ayuda. No puede acudir a su madre ya que piensan que la fuerza unida de las dos podría ser devastadora. No debe mirar al cielo ya que creen que su poder espiritual en ese momento es tan grande que si mira al sol éste se calentará más y quemará la tierra y si centra su mirada en las nubes, lloverá. Tampoco debe tocar la tierra ni el agua de lluvia y no debe acercarse a los cazadores de la tribu, ya que su fuerza espiritual es tan enorme que reduciría el poder de sus armas y aletargaría a los hombres.

La menstruación como fuente de energía espiritual

Por todos estos motivos, en esta primera menstruación, el ritual implica aislar a la joven en una cabaña durante esos días para que con su poder no altere el mundo que la rodea.

¿Que te han parecido estos rituales y creencias relacionados con la menstruación como fuente de energía espiritual? ¿Conoces otros? Si es así, ¡compártelos con nosotros, nos encantará conocerlos! Si quieres saber más sobre la menstruación, puedes leer el post: ¿La menstruación se sincroniza tras pasar mucho tiempo juntas?

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here