Aunque a menudo se utilicen los conceptos de esterilidad e infertilidad como sinónimos, hay que recalcar que no son exactamente lo mismo. La esterilidad es la incapacidad de concebir un embarazo después de un año de intentos, mientras que la infertilidad implica que, aunque se logre la fecundación, el embrión no sea capaz de desarrollarse hasta el final. Ahora bien, en este post no vamos a hablar sobre la diferencia entre ambas, sino que trataremos otra pregunta: Cómo saber si soy estéril o infértil.

Cómo saber si soy estéril. Causas de infertilidad

¿Cuáles son las causas de la esterilidad e infertilidad en la mujer? Existen varios factores que las propician, muchos de ellos irreversibles. Algunos de estos obstáculos están relacionados con:

  1. Alteraciones hormonales en el ciclo menstrual, que producen anovulación (ausencia de ovulación).
  2. Alteraciones en el cuello del útero o cérvix, como pólipos o miomas, al igual que trastornos en el flujo cervical.
  3. Alteraciones de la anatomía interna del útero, como la endometriosis.
  4. Anomalías de las trompas de Falopio, dificultando o impidiendo el paso del óvulo y de los espermatozoides.
  5. Anomalías cromosómicas que causan abortos espontáneos.
  6. Edad avanzada.
  7. Trastorno grave del peso.
  8. Estrés extremadamente intenso en la mujer, que cause una ovulación irregular o espasmos en las trompas de Falopio.

Algunos síntomas de la esterilidad femenina están asociados con dolores y sangrados excesivos de la menstruación, irregularidades hormonales, dolor pélvico, periodos irregulares, obstrucción de las trompas de Falopio, etc. Aunque también hay que recalcar que los hábitos poco saludables pueden contribuir a que se produzcan complicaciones para lograr el embarazo.

Cómo saber si soy estéril

Algunas causas de infertilidad: Quistes en los ovarios y endometriosis

Existen dos motivos principales que pueden causar esterilidad en el útero: malformaciones uterinas y problemas con el endometrio.

Durante el ciclo menstrual, crece un folículo en el ovario que acaba liberándose, proceso que denominamos ovulación. Si el folículo no logra abrirse y liberar el óvulo, el líquido permanece dentro del folículo y forma un quiste. Cuando se produce el síndrome del ovario poliquístico es porque existe un desequilibrio de las hormonas sexuales femeninas. Este síntoma, que se suele diagnosticar en mujeres de entre 20 y 30 años, en ocasiones puede producir complicaciones a la hora de la reproducción.

Otra causa uterina de infertilidad, está relacionada con la endometriosis. Esta enfermedad crónica afecta a un número importante de mujeres en edad fértil.

Desde el punto de vista médico, la endometriosis se define como aquel proceso que tiene la presencia de tejido del endometrio fuera de su localización normal dentro del útero. Es una enfermedad cruel aunque no maligna, a pesar de que las mujeres con historial de endometriosis tienen más tendencia a sufrir de cáncer de ovario que la población normal. (ADAEC)

Esta patología puede causar infertilidad, además de producir dolores intensos durante la menstruación y el coito (dispareunia).

Cómo saber si soy estéril. La infertilidad masculina y la teratozoospermia

Ahora la pregunta es cómo saber si soy estéril si soy un hombre. La teratozoospermia o teratospermia es el aumento de espermatozoides anormales en el semen del hombre. La principal consecuencia de este síndrome es la infertilidad masculina, ya que los espermatozoides amorfos no pueden desplazarse correctamente, por lo que es más difícil que lleguen hasta el óvulo. En el supuesto de que sí lleguen, al menos un espermatozoide debe ser capaz de penetrarlo para que tenga lugar la fecundación, pero las anomalías en la cabeza de los espermatozoides pueden dificultar esta acción. Por último, es posible que espermatozoides con teratozoospermia provoquen el embarazo de la mujer, pero pueden conllevar abortos de repetición debido a las alteraciones genéticas en algunos espermatozoides anormales. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), los abortos de repetición son la pérdida consecutiva de tres embarazos o más antes de la semana número 20 de gestación. O, en otro caso, cinco abortos no consecutivos.

Espermatozoides

Las causas de la teratozoospermia pueden estar relacionadas con hábitos de vida poco saludables o, en su caso, por afecciones en el aparato reproductor masculino. Otras causas pueden ser la diabetes mellitus, la vasectomía de más de 5 años, o la edad avanzada, entre otras.

Según la comunidad digital Reproducciónasistida.org, “para afirmar que un hombre padece teratospermia, más del 96% de sus espermatozoides debe tener morfología anormal según los criterios establecidos por la OMS en el 2010”.

Cuando el hombre presenta teratozoospermia, es muy habitual recurrir a sistemas de reproducción asistida, como la fecundación in vitro o la inseminación artificial.

Cómo quedar embarazada: Inseminación artificial y fecundación in vitro

La reproducción asistida consiste en técnicas y tratamientos médicos que faciliten el embarazo cuando no se logra de forma natural. Dos de los principales tratamientos son la inseminación artificial (IA) y la fecundación in vitro (FIV).

Inseminación artificial

La inseminación artificial es el más sencillo y natural de estos tratamientos de reproducción asistida. Consiste en introducir los espermatozoides del varón en el tracto genital femenino, generalmente en el útero, para que pueda producirse la fecundación en las trompas de Falopio.

La fecundación in vitro, por otra parte, es bastante más complicada, pues consiste en unir un óvulo y un espermatozoide en un laboratorio para crear así un embrión. Posteriormente, se transfiere este embrión en el útero de la mujer.

Hay otro tipo de FIV, comúnmente denominado método ROPA, que está dirigido especialmente a las parejas lesbianas. Se basa en utilizar los óvulos de una de las mujeres pero hacer la transferencia en su pareja; de esta forma, ambas mujeres participan en el proceso de embarazo.

Ahora ya tenemos una idea sobre cómo saber si soy estéril y de cuáles son las causas de la infertilidad.

Descubre: La ciencia confirma tres mitos sobre el embarazo que creíamos falsos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here