¡Hola Supercurioso! Antes de leer el artículo nos gustaría que conocieras una nueva forma de descubrir nuestro curioso mundo, ¡a través de Youtube! Tenemos un canal del que nos encantaría que formaras parte. ¡Puedes suscribirte y conocerlo aquí –> YouTube Supercurioso!

Los dolores menstruales son para las mujeres una parte más de la vida y son constantes para la mayoría cada mes, pero su presencia usual no significa que pasen desapercibidos. Muchas mujeres se ven afectadas por dolores paralizantes que han sido comparados con ataques al corazón, de acuerdo con recientes investigaciones. Sin embargo, la atención que reciben no se compara. Descubre por qué.

Investigadores comparan los dolores menstruales con ataques al corazón. ¿Son realmente tan graves?

John Guillebaud, profesor de salud reproductiva en el University College de Londres, reveló  que por lo que ha podido investigar a lo largo de su trayectoria, en algunos casos el dolor provocado por tener el período puede ser tan malo como el que se siente al sufrir un ataque al corazón. Todavía no se puede afirmar científicamente que así sea, pero que haya pacientes que han experimentado ambas cosas y que aseguren que el dolor es similar, es digno de mención, pues hasta ahora no se le había dado demasiada importancia a esta clase de padecimiento. Según Guillebaud, los hombres no suelen ser capaces de asimilar la magnitud de este dolor íntimo y, por ello, no se le ha dado al tema la atención que merece. En su opinión se trata de algo que se debe vigilar y tener tan en cuenta como cualquier otra faceta en la medicina.

dolor menstrual

Por su parte, la doctora Imogen Shaw, médico especialista en salud de la mujer, destacó los comentarios de Guillebaud y añadió que el dolor en el período no se ha investigado suficientemente. Cuando se le preguntó si el asunto se tomaría más en serio si los hombres lo experimentaran, respondió que irónicamente, piensa que sería así.

En la profesión médica, según estos especialistas, hay poco compromiso con la menstruación, a pesar que es esencial para la reproducción humana. Aunque en los últimos años los tabúes del período se han roto a través de las campañas de medios sociales, esto todavía tiene que permear en el discurso médico. Además, destacaron que a los períodos rara vez se les da una consideración médica seria en el ámbito de la investigación.

Por ejemplo, se han llevado a cabo escasas investigaciones sobre la prevención específica del dolor o el alivio del mismo y los dispositivos tales como tampones, copas menstruales y compresas siguen siendo rudimentarios.

¿Los dolores menstruales son tan severos como un ataque cardíaco Los científicos tienen la respuesta?

Si bien la “dismenorrea” -término clínico para la menstruación dolorosa- interfiere en la vida cotidiana de aproximadamente una de cada cinco mujeres, de acuerdo con la Academia Americana de Médicos de Familia, hay muy pocos estudios sobre el tema.

mujer dolor menstrual

Son demasiados médicos los que actúan de forma despectiva cuando una paciente se presenta con los síntomas. Respecto a esto, investigaciones recientes han demostrado que  los médicos suelen tomarse el dolor de las mujeres -en general y no sólo durante sus periodos menstruales- mucho menos seriamente que cuando se trata de hombres. 

médico, dolores menstruales

Los hombres esperan un promedio de 49 minutos antes de ser tratados por dolor abdominal. Para las mujeres, la espera es de 65 minutos presentando los mismos síntomas. Se cree que esto se debe a que las mujeres son vistas como exageradas con respecto al dolor y consideradas “dramáticas” debido a estereotipos sexistas, mientras que los hombres son escuchados y se les cree en mayor grado cuando expresan el mismo dolor y síntomas.

De hecho, la palabra “histérica”, misma proviene de histericus, que significa “del vientre”, demostrando cómo la sociedad ha vinculado los úteros con la reacción excesiva, la incredulidad y la inestabilidad. ¿No es hora de empezar a derrocar los estereotipos y de dedicar a los problemas de salud femeninos un poco más de atención?

¿Qué opinas de esta situación?

Ahora que sabes que según algunas mujeres los dolores menstruales pueden ser tan terribles como un ataque al corazón, ¿lo tomarás con tanta ligereza?

Si te ha interesado este tema, descubre:

– Tampones en la historia. ¿Sabías que las egipcias ya los usaban?

Imágenes:LMun81/ Wikimedia Commons

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here