El método psicoterapéutico de las «Constelaciones Familiares» es un controvertido sistema de terapia que se aplica actualmente en muchos países para resolver trastornos emocionales que dificultan el alcance de la felicidad. Son muchos sus detractores y los que acusan a este método de ser pura charlatanería completamente ineficaz, ya que sus resultados no son comprobables, pero a la vez tiene numerosos partidarios. En Supercurioso hemos querido acercarnos a él para saber en qué consiste y cómo funciona.

El método de las «Constelaciones Familiares»

El «método de las Constelaciones Familiares» fue inventado y desarrollado por el teólogo y pedagogo alemán Bert Hellinger, cuyas opiniones en temas como el incesto, la homosexualidad o Hitler han sido ampliamente criticadas. El método de las constelaciones familiares fue llamado en alemán Familienaufstellung que significa «posición en la familia» y es una pseudoterapia basada en la creencia de que los individuos son capaces de percibir de una manera inconsciente ciertos patrones o estructuras que vertebran relaciones familiares y que éstos quedan en el interior de la persona de manera que posteriormente afectan su conducta en temas tanto cognitivos como afectivos. Es decir, aquello que te impide desarrollarte plenamente y ser feliz puede tener su origen en un conflicto o situación familiar del pasado. Lo mismo que se heredan rasgos físicos dentro de las familias, también se hereda la historia familiar ya que todos pertenecemos a sistemas familiares.

El método psicoterapéutico de las "Constelaciones Familiares"

La manera cómo reaccionamos a determinadas situaciones puede buscarse en el pasado familiar, en las experiencias de los padres, los abuelos e incluso más atrás en el linaje de la familia. A través del método de las «constelaciones familiares», sus seguidores creen poder resolver problemas de confianza, afectivos o de relación con los demás. Cuando se acude a realizar una constelación, que puede ser grupal o individual, se deben tener dos cosas en cuenta: por un lado aquellas circunstancias que te hacen decir «yo nunca…» o «yo siempre…» porque denotan una repetición de actitudes que pueden esconder un conflicto en la historia familiar y por otro recopilar esa historia familiar, haciendo especial hincapié en sucesos señalados como muertes prematuras, asesinatos, abusos sexuales, abortos, adicciones, estafas en herencias, familiares de los que no se habla, etc.

El método psicoterapéutico de las "Constelaciones Familiares"

En la terapia participan el constelador y el constelado y la familia puede estar representada por muñecos o por personas si se realiza de forma grupal. En este último caso los asistentes no intervienen en absoluto y sólo tienen un papel de representación. También puede haber espectadores del proceso. El constelador recoloca las figuras y pregunta al constelado sobre cómo se siente en esa nueva posición, cuando éste se siente cómodo con la situación de las figuras, se supone que el conflicto ha quedado resuelto y la constelación concluye. Algunas veces no se consigue esa posición óptima y la terapia no llega a una resolución.

El método psicoterapéutico de las "Constelaciones Familiares"

La utilidad y los resultados, así como los fundamentos de esta terapia no han podido ser demostrados y no se ha podido comprobar si la mejora de los que se someten a una constelación proviene de la utilidad de ésta o de un efecto placebo. ¿Qué opinas de esta terapia? ¿Crees que lo ocurrido en generaciones pretéritas de una familia puede afectar a la generación actual? ¡Comparte tus experiencias con nosotros!

Si te ha interesado este artículo, quizá quieras leer:

La terapia del silencio, el nuevo tratamiento para el estrés

Imágenes: Arden WongCEST

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here