¿Conoces el término conversación de ascensor? Son aquellas conversaciones banales, cortas y aparentemente sin contenido verdaderamente relevante. Reciben este nombre porque casi siempre ocurren dentro de un ascensor cuyo trayecto es tan corto, que no da lugar a conversaciones más profundas. En el siguiente artículo de Supercurioso vamos a explicarte el método FORD que es un método infalible para resolver estos incomodos momentos en los que debes iniciar una conversación con un grupo de extraños pero no sabes muy bien como. Este método te ayudará a tener una guía mental de los temas que puedes ir sacando para entablar un dialogo fluido.

Método FORD para evitar silencios incómodos

Hay que decir que este método es muy sencillo porque solo tendrás que memorizar estas cuatro letras F O R D. Cada una de ellas corresponde a un tema general sobre el que hacer preguntas a tu interlocutor. Pero el método FORD no solo trata de hacer preguntas sin ton ni son, sino que va más allá.

método FORD

Un estudio realizado en 2017 y publicado en la Revista de Personalidad y Psicología Social determinó que cuando los sujetos llevados a estudio hacían más preguntas a sus compañeros, éstos los encontraban más agradables que a los que no hacían tantas preguntas. En ese mismo estudio, se analizó un escenario de citas rápida y se pudo concluir que las personas que hacían mayor número de preguntas de seguimiento terminaban teniendo más posibilidades de conseguir una segunda cita. El motivo de esto es muy sencillo: al ser humano por naturaleza le gusta mucho hablar de sí mismo. Cuando está enfrente de un individuo que le hace preguntas a cerca de su familia, su trabajo, sus intereses… y de verdad presta atención a sus respuestas, se siente escuchado y recibe la impresión de que la otra persona tiene interés por escuchar su historia, así que su actitud hacia ella es muy positiva.

¿Cómo funciona el método FORD?

Como hemos comentado anteriormente, el método trata de que recuerdes 4 siglas de 4 temas importantes sobre los que iniciar una conversación. ¿cuáles son esos temas?

F de Familia: Interesarte por la familia de la persona con la que estás intentando entablar conversación dirá muchas cosas buenas de ti; eres familiar, cariñoso… Pregunta cosas sencillas como: ¿Tienes hermanos? ¿Cuántos sois en casa? ¿Visitas a menudo a tus padres?

O de Ocupación: Es un tema importante porque demuestra que quieres conocer no solo el presente de la persona con la que estás hablando, sino también su futuro. Además de eso, te sorprendería saber cuántas conversaciones que empiezan de manera casual, acaban convirtiéndose en conversaciones serias, en este caso, incluso en negocios.

R de Recreación: A todos nos gusta hablar de nuestros hobbies, de lo que hacemos para divertirnos. Puedes llegar a sorprenderte de cuantas cosas en común puedes encontrar con la persona con la que estás conversando cuando llegues a este punto y quién sabe, puedes incluso acabar planeando tus próximas vacaciones con el o ella.

D de Dreams: «Sueños». Este punto es muy divertido y revelador porque si preguntas a la otra persona algo así como ¿Has pensado dedicarte a eso, que tanto te gusta y divierte, de manera profesional? En ese momento puede que te conviertas en un mecenas para él, alguien que le da las respuestas a sus preguntas más íntimas. Puedes ser de repente una persona que pone voz a sus pensamientos y le abre la posibilidad de alcanzar sus sueños.

De todos modos, el método FORD no es así de sencillo. No basta con ir haciendo preguntas sin ton ni son. Esta “guía” de preguntas es solo a modo orientativo para tener una pequeña pauta y saber por dónde empezar. Lo realmente importante de este método FORD es saber escuchar las respuestas de la otra persona. Si sabes escuchar y muestras realmente interés, una pregunta te llevará a la otra y a otra y así sucesivamente hasta que te sorprendas a ti mismo teniendo una conversación profunda con alguien que, hace tan solo unos minutos, era un total desconocido para ti.

método FORD

Ahora nos toca a nosotros preguntarte… ¿Qué tal llevas iniciar conversaciones con extraños? ¿Tienes facilidad de palabra o te cuesta entablar una conversación? Si eres de los que les cuesta iniciar una conversación con un grupo de personas que no conoces, entonces esperamos que este método FORD te sea de gran ayuda. Si eres de los que enseguida tienes tema de conversación y no sueles sufrir silencios incómodos, igualmente te recomendamos que pruebes de utilizar este método alguna vez. Como te comentábamos, las personas que hacen preguntas personales para mostrar interés por su interlocutor suelen gozar de mayor aceptación que las que simplemente entablan conversaciones vanales. Así que, ¿te atreves a probarlo en tu siguiente ocasión? Esperamos que si es así, compartas con nosotros tu experiencia, ¡estaremos encantados de leerte!