Amistades a los 20 y a los 30. Así cambian. ¿Lo has notado?
Valora este post

Seguramente el numero de amistades a los 20, cuando estabas en la universidad, era un numero bastante grande y seguramente también, si ahora estás rozando los 30, puede que ese número se haya visto reducido drásticamente. Si es así, no debes preocuparte, muy al contrario, puede ser una buena señal. El equipo de Supecurioso se ha dado cuenta de este dato y en el siguiente artículo vamos a darte algunos datos al respecto.

En un estudio que publicó la revista Psychology and Aging en 2015 que lo importante con respecto a las amistades es la cantidad y la calidad aunque estas cualidades no tengan porque darse al mismo tiempo.

Los investigadores que llevaron a cabo el estudio, concluyeron que tener un gran numero de amistades a los 20 y, a su vez, tener un grupo reducido pero de mejor calidad a los 30 son signos predictores de bienestar en un futuro.

Así que si recuerdas tu cumpleaños de los 20 rodeado de cientos de personas en una fiesta monumental, mientras que al pensar en tu 30 cumpleaños recuerdas una comida tranquila con un par de buenos amigos, debemos decirte que puedes relajarte porque lo estás haciendo bien ¡la ciencia lo dice!

¿Qué cambia en las amistades a los 20 y a los 30?

amistades a los 20

Cuando somos jóvenes, nuestra curiosidad es inmensa y estamos muy interesados en explorar y adquirir la mayor cantidad de información y conocimiento sobre el mundo que nos sea posible. Una muestra de esta curiosidad es que “con 20 años solemos ser muy sociables y nos rodeamos de un gran numero de personas” dijo Paul Duberstein, profesor de psiquiatría en la Universidad de Rochester. Añadió:

“A medida que reorientamos nuestros objetivos y pasamos a los 30 años, comenzamos a recortar las alas de nuestra red social. La cantidad de personas y el esfuerzo que gastamos en las personas en la red son más concentrados y de mayor calidad”.

¿Cómo se llevó a cabo el estudio?

El estudio se llevó en la década de los 70 y duró más de 30 años, con 100 estudiantes voluntarios de la Universidad de Rochester. A estos estudiantes se les pidió que registraran y describieran sus relaciones sociales diarias a los 20 años. Más tarde, a los 30 años, se les pidió nuevamente lo mismo. De nuevo, cuando los participantes rondaban los 50 años les pidieron que respondieran un cuestionario sobre su nivel de bienestar en ese momento, su sensación de soledad y su estado de ánimo además de anotar también la calidad de sus relaciones.

Los resultados mostraron que el hecho de tener mayor número de interacciones sociales cuando tienes 20 años y tener relaciones sociales de mayor calidad a los 30 años, hacían que al llegar a los 50 años se gozara de mayor bienestar. Contrariamente, el hecho de tener mayor actividad social a los 30 se asociaba a resultados psicológicos peores al llegar a los 50 años.

Nada de nuevos amigos

Aún hay alguna razón más para no preocuparte si tienes alrededor de 30 años y un grupo reducido de amigos.

En otro estudio realizado en 2016 en la Universidad de Aalto en Finlandia y en la Universidad de Oxford en Inglaterra, los investigadores descubrieron que alrededor de los 25 años es cuando empezamos a eliminar amigos de nuestro grupo. A los 20 años, las mujeres y los hombres son más “socialmente promiscuos” ya que son capaces de hacer un mayor numero de amistades y conocer a mucha gente nueva a diario. Pero, a medida que los valores van cambiando, ese grupo se va reduciendo. Nos centramos más en ciertas relaciones y en mantenerlas y como dijo Kunal Bhattacharya, investigador postdoctoral coautor del estudio, a la CNN, “Tienes nuevos contactos familiares en desarrollo, pero tu círculo informal se reduce”.

¿A qué se debe este cambio?

Quizá haya una razón evolutiva detrás de este cambio de conducta social. A medida que nos hacemos mayores, biológicamente nos preparamos para pensar en la descendencia, es decir, en formar nuestra propia familia y criar a nuestros hijos. Conservar algunas amistades fuertemente nos ayudará a la crianza de nuestros hijos.

amistades a los 20

Michael Price, director del Centro de Cultura y Evolución en la Universidad de Londres dijo a la CNN:

“Es la idea de ‘tender y hacerse amigo, lo que significa que las relaciones se vuelven más importantes cuando tienes hijos”.

Seguramente los amigos que tenías a los 20 y que compartieron fiestas y borrachera contigo no son los mejores candidatos para acompañarte en tu etapa de padre, y eso está bien.

Dinos, ¿qué opinas tu sobre la diferencia de amistades a los 20 y a los 30? ¿Estas de acuerdo con lo que te hemos expuesto en este artículo? Danos tu opinión, ¡estaremos encantados de leerte!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here