Los misterios del antiguo Egipto continúan dando de que hablar entre la comunidad científica. Entre el vasto territorio del desierto y las costas de este milenario país aún se esconden muchas pistas invaluables sobre la vida en la antigüedad. Así es como surge el descubrimiento de Heracleion, una ciudad perdida bajo el Mar Mediterráneo frente Alejandría y que en su época fue un epicentro del comercio internacional. Entérate de los detalles.
Heracleion, la ciudad egipcia olvidada y sumergida bajo el mar durante más de un milenio
Aunque Heródoto, el famoso historiador y geógrafo de la antigua Grecia, la mencionó en sus trabajos, durante siglos se pensó que este lugar era tan solo una leyenda. Heracleion supuestamente fue visitada por Helena de Troya y París, su amante, pero por miles de años permaneció sumergida bajo el mar.
El arqueólogo francés Franck Goddio fue el primero en redescubrir la ciudad mientras estudiaba la zona, buscando las naves de guerra francesas que se hundieron allí en la batalla del Nilo, en el siglo XVIII.
Sin embargo, después de los años y tras mucha búsqueda, los arqueólogos y buceadores comenzaron a revelar los secretos que esta misteriosa ciudad bajo el mar, cual Atlantis, guarda y han logrado producir una imagen de cómo era la vida en esta ciudad en la era de los faraones.
La ciudad, también llamada Thonis, desapareció bajo el Mediterráneo hace alrededor de 1.200 años y fue hallada durante un levantamiento de la costa egipcia a principios de la última década.
La ciudad egipcia perdida fue en su apogeo el corazón de las rutas comerciales en la época Clásica. Según los investigadores, la ciudad era el principal centro aduanero a través del cual todo el comercio de Grecia y otros lugares en el Mediterráneo entraba a Egipto.
Los arqueólogos hallaron los restos de más de 64 naves enterradas en la gruesa capa de arcilla y arena que ahora cubre el lecho marino. También se han encontrado monedas de oro y balanzas hechas de bronce y piedra, evidencia del comercio que se llevaba a cabo allí.
Asimismo, fueron descubiertas estatuas gigantes de casi 5 metros de altura. Con ayuda de maquinaria, fueron subidas a la superficie, al igual que centenares de estatuas más pequeñas de dioses menores halladas en el fondo del mar.
Otros objetos encontrados fueron losas de piedra inscritas en griego y egipcio antiguo, que también han sido sacados a la superficie. De la misma forma, dieron con decenas de pequeños sarcófagos de piedra caliza, en los cuales se cree que una vez guardaron animales momificados, puestos allí para apaciguar a los dioses.
El Dr. Damian Robinson, director del Centro de Arqueología Marítima de la Universidad de Oxford, que forma parte del equipo que trabaja en el sitio, destacó la importancia de esta ciudad por el increíble estado de preservación en que se encuentra, que permitirá recrear una clara imagen de la vida en esa época.
En su corazón había un enorme templo para el dios Amón-Gereb, el dios supremo de los egipcios de la época.
Sumergido 45 metros bajo el agua, el lugar se encuentra en lo que ahora es la bahía de Aboukir. En el siglo VIII a.C., cuando se cree que la ciudad fue construida, habría estado situada en la desembocadura del delta del río Nilo hacia el Mediterráneo.
Los científicos todavía tienen poca idea de lo que hizo que la ciudad se hundiera hace casi 1.000 años, pero se cree que el aumento gradual del nivel del mar combinado con un colapso repentino del sedimento inestable en el que la ciudad fue construida, causó que la zona se hundiera casi 4 metros.
¿Qué te parece el caso de esta ciudad egipcia cubierta por las aguas? Nos encantaría verla. ¿A ti?
Si te ha interesado este artículo, descubre:
– Los antiguos egipcios llamaban a su país KeMeT, no Egipto. Descubre por qué
– 4 datos casi desconocidos sobre Cleopatra, la última faraona de Egipto