Durante décadas, los amantes de las teorías de la conspiración han intentado develar el secreto Club Bilderberg, un evento anual donde se reúnen algunas de las figuras más poderosas del mundo. Se dice que son un misterioso gobierno mundial, conformado por reyes, políticos y hasta una supuesta cábala capitalista que busca imponer su voluntad en todo el mundo. Entérate de las más populares (y locas) historias que rodean el misterioso Club.
El misterio del Club Bilderberg ha generado descabelladas teorías conspirativas
Desde 1954, el Club Bilderberg se ha reunido en secreto para discutir una multitud de temas, desde el ascenso y caída del comunismo hasta la guerra nuclear y la ciberseguridad. El grupo comenzó como una manera de crear más cooperación entre Europa y América del Norte durante la Guerra Fría, y Bilderberg publica una lista anual de las personas que asistirán y los temas que van a discutir, pero más allá de eso, poca información sale de la sala de reuniones.
Bilderberg opera bajo la regla de la Casa de Chatham, que permite a los que asisten a las reuniones utilizar la información que recogen, pero no revelar quién dijo qué, de acuerdo con el sitio web de Bilderberg.
Esto ha provocado que corran rumores y, a veces, descabelladas hipótesis que tratan de explicar de qué trata en realidad este club. A continuación la más populares.
1. ¿Lo dirigen nazis?
Se rumorea que el fundador de Bilderberg, el príncipe Bernard Lippe-Biesterfeld, congregaba con los ideales nazis, alimentando teorías de que el grupo está afiliado al partido.
Aunque lo negó en una entrevista antes de su muerte en 2004, documentos de membresía fueron encontrados en la Universidad de Humboldt de Berlín por el historiador Annejet van der Zijl, demostrando que estuvo en el partido hasta 1934.
Anteriormente negó todas las acusaciones, y dijo: «Puedo jurarlo con mi mano sobre la Biblia: Nunca fui un nazi».
Otros miembros de Bilderberg con presuntos vínculos con el grupo fascista incluyen al banquero estadounidense David Rockefeller, de quien se rumorea que financió el programa nazi de eugenesia.
2. ¿Está tratando de imponer un gobierno mundial único?
El club ha sido acusado de intentar formar un Nuevo Orden Mundial, compuesto por los líderes de bancos, corporaciones multinacionales y países que son invitados a las reuniones cada año.
Algunas figuras y activistas han acusado a Bilderberg de intentar imponer un gobierno mundial y una economía planificada en todo el mundo, lo que han negado enfáticamente.
El ex político laborista Denis Healey, quien ayudó a fundar el grupo, señaló que la afirmación es exagerada, pero no totalmente injustificada. «Los que nos reunimos en el club Bilderberg sentimos que no podíamos seguir luchando unos contra otros por nada y matando gente y dejando a millones de personas sin hogar. Así que pensamos que una sola comunidad en todo el mundo sería algo bueno», expresó.
3. ¿El Club controla el partido republicano de los EEUU?
La activista política Phyllis Schlafly publicó un libro en 1964 titulado A Choice, Not An Echo, en el que sugirió que el Partido Republicano Estadounidense está controlado por el grupo Bilderberg.
Denunció al partido republicano y los acusó de ser controlados por los «hacedores de reyes secretos», es decir, el grupo secreto. Según ella, estaban siendo manipulados por intelectuales elitistas en el grupo Bilderberg y estaban abriendo camino hacia el comunismo mundial.
4. ¿¡El club lo dirigen reptilianos!?
Quizá una de las teorías delirantes más locas: David Icke, opositor al grupo, cree que está controlado por algunas importantes figuras que descienden de reptiles.
Tal y como has leído, el ex activista del Partido Verde ha defendido desde hace mucho tiempo su teoría de que el mundo está siendo dirigido por dictadores malvados que están distantemente relacionados con los reptiles.
Icke también sostiene que el Grupo Bilderberg tiene una gran influencia sobre la Unión Europea.
¿Qué te parece? ¿También te han dejado alucinado/a estas teorías sobre el misterio del Club Bilderberg? Sin duda, viendo todas estas delirantes ideas, debería plantearse la posibilidad de aplicar más transparencia a estas reuniones para que no surjan pensamientos tan absurdos alrededor de un encuentro que aparentemente entraña tanto misterio y en el que, posiblemente, no se revele información tan privilegiada como nos hacen creer. ¿O qué opinas tú?
Mientras reflexionas sobre el supuesto misterio del Club Bilderberg, no te pierdas:
– La misteriosa compañía de Google que investiga el envejecimiento