No es un secreto que nuestro planeta está en problemas. Los tipos de energía que utilizamos mayormente para transportarnos, calentarnos e iluminar nuestros hogares están causando graves daños en el medio ambiente, pero alrededor del mundo se está realizando un arduo trabajo para encontrar alternativas sostenibles que satisfagan las necesidades de los 7 billones de habitantes de la Tierra y que a su vez, no tengan un impacto negativo en el planeta que llamamos hogar.

De eso se trata, The Solutions Project (El proyecto soluciones) con el que científicos buscan dar energía al mundo sin maltratar la Tierra. Descubre de qué trata.

The Solutions Project con el que quieren dar energía renovable al mundo

Aunque parezca un poco utópica la idea de energía 100% renovable, ya que muchos no piensan que sus ciudades puedan alcanzar esta meta, pero los científicos más brillantes del mundo se encuentran trabajando arduamente para que esto sea verdad.

Un grupo de prominentes figuras de diversos ámbitos liderados por Mark Jacobson, Director del Programa de Atmósfera y Energía de la Universidad de Stanford, han desarrollado un plan que demuestra que es posible darle energía 100% renovable a 139 países del mundo.

El plan bautizado como The Solutions Project está basado en la investigación realizada por Jacobson y busca mostrar que la energía limpia no solo es una posibilidad, sino una realidad que ya está en marcha desde nuestros hogares y teléfonos inteligentes hasta la electricidad que manejan, por ejemplo, supermercados locales.

Según ellos mismos describen, The Solutions Project acelera la transición al 100% de energía limpia promoviendo un movimiento que sea más inclusivo, más colaborativo y más festivo.

The Solution Project, el plan para dar energía 100% renovable a 139 países

El equipo de Jacobson analizó una enorme cantidad de datos sobre los patrones de consumo energético de las naciones estudiadas para diseñar el plan que más le conviene a cada uno. Para los Estados Unidos, incluso creó un plan independiente para cada uno de los 50 estados, mostrando a un nivel aún más detallado lo que podría ser una transición a la energía limpia para el país de origen de la organización.

Los datos no se basan sólo en el uso de energía para la generación de electricidad, sino en el uso de energía para fines generales. Esto significa que cubre la demanda de energía para la demanda de transporte, calefacción, industria y agricultura.

La investigación sobre la que se elaboran las hojas de ruta se lleva a cabo utilizando una metodología coherente en todos los países y con el objetivo de reducir al mínimo las emisiones de contaminantes atmosféricos, de gases de efecto invernadero y partículas. Se tuvieron en cuenta muchos factores, como la demanda de energía en el futuro, los costos y la disponibilidad del suelo. Y la demanda, así como la oferta potencial, se proyectan en segmentos de 15 minutos durante todo el año.

Una idea que de aplicarse, quizás podría significar un cambio absoluto en nuestra forma de entender la energía y en nuestro impacto como especie en nuestro planeta.

¿Qué te parece este Proyecto? ¿No es asombroso?

Descubre:

– El periódico que se transforma en plantas. ¡El más ecológico del mundo!

Imágenes: Wikimedia Commons

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here