La selva amazónica es uno de los territorios más desconocidos, no obstante se estén explorando continuamente desde hace siglos, consiguiendo siempre sorprendernos con nuevos y sorprendentes hallazgos como estos misteriosos túneles que conforman toda una verdadera red de carreteras que viaja por el subsuelo amazónico. ¿Quién y con qué función fueron creados? Es uno de los interrogantes que los científicos tratan de averiguar acerca de estas extraordinarias cuevas. ¿Quieres conocerlas?

Hallan unos MISTERIOSOS túneles ¿Qué gigantesca criatura lo hizo?

El primero de estos túneles fue encontrado por casualidad por el Servicio Geológico del Brasil (CPRM) al norte del estado amazónico de la Rondonia, muy cerca de su frontera con Bolivia, en una zona boscosa y de inmediato capturó la atención del profesor de la Universidad Federal de Rio Grande do Sul, Frank Heinrich, que está conduciendo un estudio sobre estos misteriosos túneles.

Hasta el momento se han encontrado un total de 1500 túneles sólo en el sur de Brasil y otro centenar más en el norte, que se están examinando y documentando para tratar de elaborar un patrón que les ayude a descubrir a gigantesco su creador. Pero, ¿cómo son estas galerías?

Hallan unos MISTERIOSOS túneles que NO cavó el ser humano. ¿Qué gigantesca criatura lo hizo?

Como se puede claramente observar en la foto superior son verdaderos pasadizos que se pueden recorrer perfectamente a pie en posición erguida, pues tienen una altura de hasta 2 metros por 1,50 de ancho, más o menos, y una forma casi helicoidal. Alguno de ellos pueden llegar a extenderse por casi 1 km, esto sin contar los giros y vueltas que se dan en el recorrido, que no es en absoluto plano, sino que es bastante accidentado con rampas que suben y bajan, ramificaciones que dan lugar a áreas más amplias, como salas e incluso a distintos accesos o salidas. Un croquis que difícilmente podría ser originado por la simple erosión, lo que lleva a pensar que ha sido creada intencionadamente, pero ¿por quién?

Las marcas que decoran las paredes de estos túneles ofrecen también una pista que los científicos han claramente identificado como zarpazos, pero ¿qué animal de dos metros de altura tiene garras capaces de cavar hasta 4000 toneladas de tierra?

megatherium
Megatherium – Nobu Tamura

De los animales actuales que habitan la zona, ninguno, pero de los que la habitaron hace ocho o diez mil años existen varios candidatos como el perezoso gigante o el armadillo prehistórico, solo que éste último, aunque ha sido encontrado fosilizado en algunas cuevas, no llega a los 2 metros de altura.

Por lo que se piensa que estos misteriosos túneles fueran en realidad la gigantesca madriguera del Megatherium o Perezoso Terrestre el cual habitaba en madrigueras, tenía enormes garras, podía pesar hasta 3 toneladas y podía alcanzar un tamaño de 2 metros de altura desde el lomo al suelo y hasta 6 metros, desde la cabeza a la cola. Lo que lo convierte en un buen candidato, aunque por el momento no se han encontrado restos fósiles de este animal en ninguna de estas madrigueras.

megatherium
Megatherium o Perezoso Terrestre – Ilustración/Reconstrucción

¿Habrá sido el Perezoso Terrestre «el ingeniero» creador de este entramado de túneles que recorren el subsuelo amazónico?

Si te ha interesado este artículo, descubre:

– Las terroríficas profundidades oceánicas en la Prehistoria

Imágenes: Heinrich Frank,  Amilcar Adamy / CPRM, LadyofHatsNobu Tamura

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here