La mitología es el medio por el cual, durante mucho tiempo, se intentó comprender la realidad circundante. A estos mitos se sumaron leyendas de grandes proezas y relatos de héroes que diversificaron los andamiajes religiosos de los distintos credos alrededor del mundo. Todos conservamos, incluso en estos días donde la tecnología parece dominarlo todo y se postula para ser nueva religión, un encanto por lo místico y lo desconocido; es por eso que en esta ocasión, aquí en Supercurioso, traemos para ti este artículo con una de las doctrinas mitológicas más exóticas del planeta: la mitología japonesa. ¿Nos acompañas a explorar los misterios de esta creencia y a dejarte seducir por ella? 🙂 En este artículo descubrirás los más importantes dioses japoneses, algunos mitos japoneses súper interesantes y todas las ideas subyacentes a su filosofía.
Y es que esta inconmensurable doctrina de mitos japoneses parece ser una de las más amplias y variadas del mundo, además de guardar múltiples particularidades culturales que esperas desarrollar a o largo del artículo. Las historias de los dioses japoneses están llenas de gloria, magia y elementos sagrados que le hacen sumamente llamativa, además de esto, similar a las mitologías con mayor desarrollo, la carga filosófica oculta tras estos relatos es ampliamente significativa y enuncia demasiado sobre la concepción e intelección de este pueblo ubicado al extremo más lejano del mundo. ¿Nunca has notado que Japón parece ser un sitio distinto al resto del mundo? Si te interesa descubrir estas diferencias, no puedes dejar de conocer las más excéntricas Curiosidades de Japón.
Mitología Japonesa: Historia, Dioses y Mitos
1. Historia de los Mitos Japoneses
Este impresionante legado de dioses japoneses, que aún hoy en día guarda mucha trascendencia en la Tierra del Sol Naciente, es todo un intrincado ovillo sin puntas definidas, en el se relatan historias espíritus y demonios, héroes y dioses, animales sagrados, objetos rituales y lugares de enorme importancia sacra. Pero, ¿de dónde pudo haber surgido esta enorme red de mitos japoneses? Es una condición natural a todos los pueblos interpretar su realidad mediante el factor mitológico, así, se cree que los residentes de Japón en la prehistoria eran animistas, por lo que atribuían cualidades sobrenaturales a fenómenos como terremotos, tormentas, erupciones de volcanes y demás.
Los japoneses definen a sus dioses como Kami, en este sentido estos primeros fenómenos naturales habrían sido los primeros kamis. A la llegada y solidificación del shintoísmo más primitivo se da origen a toda una doctrina ética y moral que conlleva una mitología más amplia. Sin embargo, dado que esta se compartía oralmente, hay múltiples datos que desconocemos de la mitología japonesa más primitiva. Esto fue así hasta que en 712 se escribe el Kojiki, el primer texto escrito en Japón que combinaba caracteres chinos con los de la isla del Sol Naciente. Allí, por orden de la corte imperial japonesa, se consigna la historia de Japón y se obtiene testimonio de la participación de los kamis en la creación del cosmos.
El Kojiki nos habla también del origen de los dioses japoneses y la ascendencia divina de los emperadores de Japón, quienes presuntamente son hijos de Amaterasu, diosa del Sol. Este texto forja el camino para la elaboración de un texto del 720 llamado el Nihonshoki, que expone también una amplia gama de saberes mitológicos y religiosos del Shintoísmo, para finalmente terminar en un texto llamado Shintoshu, que representa ya el legado del antiguo Shinto con marcadas influencias del budismo que entraba en auge. Y sí, la mitología japonesa ha sido el resultado de la combinación entre el shintoísmo, que era la religión oficial del imperio, el confuncionismo que llegaba de China y el Budismo que ahora cobraba nuevo auge desde la India.
Estas leyendas de héroes y dioses japoneses develaron siempre un particular modo de concebir la vida; en otras palabras, una filosofía basada en estamentos religiosos. Es probable que el shintoísmo se haya quedado corto en muchos elementos respecto al fundamento filosófico en comparación al confucionismo o a la enorme carga intelectiva del budismo, la cual hoy en día sigue ofreciendo muchas cuestiones de suma discusión. Quizá la religión menos afortunada fue el cristianismo, contra la cual se emprendió una violenta campaña para erradicar y por tanto no podemos afirmar un claro influjo en la mitología japonesa. Viajar a Japón es dejarse cautivar, no solo por su increíble arquitectura, sino por su impresionante legado mitológico. Si estás pronto a viajar a Japón, te recomendamos este artículo sobre Qué ver en Japón, para que no te pierdas de absolutamente nada.
2. Dioses Japoneses: el origen del Todo
Uno de los elementos más representativos y, por tanto, más importantes de la mitología japonesa son sus dioses, quienes describen el día y la noche, el mar y la tierra, el bien y el mal, la vida y la muerte entre muchos otros opuestos. Si bien los dioses no son los únicos partícipes de los mitos japoneses y todo el legado cosmogónico que estos relatan, sí son merecedores de cierto protagonismo frente a los espíritus, los demonios e incluso los humanos.
En su cuento La Casa de Asterión, Jorge Luis Borges narra la historia del Minotauro de Creta y en algún segmento este afirma que trece son los caminos y que por tanto son infinitos. Pues bien, el shintoísmo presenta un caso similar, salvo que el número cambia, se considera para esta religión que los kamis (que son no sólo dioses, sino deidades y espíritus) son ocho millones, número que representa al infinito.
Por lo anterior, hacer un listado de dioses japoneses podría ser un poco engorroso, sin embargo podemos indicarte los principales para que consigas hacerte una pequeña idea de la increíble majestuosidad y las maravillosas cualidades de las que estos son portadores. Verás la magia de los mitos japoneses en todo su esplendor por parte de sus principales protagonistas. Dioses del viento, del Inframundo, del Sol y de la Luna e incluso del arroz; testimonio vivo de la creencia y la concepción del cosmos que los japoneses guardan.
1. Izanagi
Es conocido como «El primer hombre» y su misión fue crear la primera Tierra. Para ello, los demás Kamis le otorgaron a Amenonuhoko (lanza de los cielos), una lanza ornada con bellas joyas con la que Izanagi formó la isla Onogoro, donde habitó con su esposa Izakami y con quien dio a luz a las islas Ohoyashima, las cuales se supone que forman Japón en la actualidad.
2. Izakami
Es la esposa de Izanagi y también es conocida como «La Primera Mujer». Ella, junto a Izanagi, dan a luz a un gran número de deidades. Sin embargo, ella fallece al dar a luz a Kagatsuchi, el Kami de Fuego. Afligido por esto, Izanagi acude a Yomi, la tierra de los muertos, para traer a su esposa de vuelta, pero al llegar allí encuentra su cuerpo putrefacto, por lo que se horroriza y huye. Izakami, molesta por la conducta de su esposo, le envía espíritus y brujas a su cacería, al final acuerdan que cada día Izakami dará muerte a mil de los vasallos de Izanagi y este dará vida a 1500.
3. Kagatsuchi
Es la deidad del fuego hijo de Izanagi e Izakami, a nacer, dado que su cuerpo esta hecho de fuego, produce graves quemaduras a Izakami y le da muerte. Izanagi, afligido iracundo, decide cortar la cabeza de su hijo, sin embargo de sus gotas de sangre nacen muchas más deidades. Su cuerpo es cortado en ocho partes y es desperdigado por la isla, estas ocho partes dan origen a los volcanes. El asesinato de Kagatsuchi pone fin a los mitos japoneses de la creación del mundo y da origen a la muerte.
4. Amaterasu Omikami
Una vez regresa de Yomi, Izanagi se sumerge en el agua para purificarse, de donde surgen tres dioses japoneses, entre ellos Amaterasu, la deidad del Sol y la progenitora de la estirpe imperial en Japón. A su nacimiento, Izanagi decide partir la Tierra en dos y otorgarle a Amaterasu el cielo, mientras que a su hermano le otorga los mares y el rayo. Esta división genera discordia entre los hermanos, por lo que, recitan estos mitos japoneses, Susanoo decide destruir los campos de arroz de su hermana, por lo cual ella huye y se oculta en cueva, condenando al mundo a una época de oscuridad y hielo. Posteriormente los demás kamis convencen a Amaterasu de volver al cielo mostrándole su propio reflejo.
5. Susanoo-no-mikoto
Es el Kami del mar y las tormentas, el tercero de los dioses japoneses nacidos del rostro de Izanagi. Al destruir los campos de arroz de su hermana y condenar al mundo a una época de oscuridad, los demás kamis lo castigan exiliándolo de los cielos. En este período se topa con una serpiente de ocho cabezas que azota la región y le da muerte, encontrando en su interior una bella espada que decide regalar a su hermana Amaterasu en señal de disculpas, haciendo que los demás dioses japoneses le den cobijo nuevamente.
6. Tsukuyomi
Continuamos este listado dentro de la mitología japonesa con el segundo de los dioses japoneses nacido del rostro de Izanagi: Tsukuyomi, el kami de la Luna. recitan los mitos japoneses que su hermana Amaterasu lo envió como representante a un encuentro con la diosa de la Uke Mochi, quien al ver a Tsukuyomi, ofreció deliciosos alimentos provenientes de su nariz y su boca, lo cual, por alguna razón que seguro tiene lógica en la mitología japonesa, molestó mucho a Tsukuyomi, por lo que decide dar muerte a Uke Mochi. Este hecho le representa la furia de su hermana, por lo que toma la decisión de no volver a ver a su hermano, dando origen al día y la noche.
7. Hachiman
Entre los dioses japoneses, el siguiente guarda un papel especial: es Hachiman, el Dios de los guerreros samurai, además de ser considerado también el dios de la agricultura, de la felicidad y de la paz. Se simboliza con una paloma blanca y se le suele otorgar el título de Protector de la Vida Humana. Su origen es desconocido dentro de la mitología japonesa, pues no se hace mención a él ni en el Kojiki ni en el Nihonshoki.
8. Inari Okami
Es quizá, entre los mitos japoneses, quien más consigue representar el espíritu de Japón. Inari es el kami del arroz, la agricultura, la industria y el éxito en general. No hay una uniformidad en su representación, pues en ocasiones se muestra como hombre y en otras como mujer. Sus mensajeros son los zorros, por lo que, reza la mitología japonesa, también opta por poseer forma de zorro. Entre los dioses japoneses es de los más populares, pues cuenta en la actualidad con unos 32.000 santuarios dedicados a él.
9. Omoikane
La próxima deidad en esta entrada sobre mitología japonesa, goza de un lugar privilegiado entre los dioses japoneses: es Omoikane, el kami de la sabiduría, pero también representa este todo lo relacionado al intelecto y el conocimiento. Esta divinidad celestial tiene una enorme capacidad para combinar pensamientos y generar consejos, es por esto que todos los demás kamis acuden a él cuando se presentan disputas, pues él siempre hallará la mejor manera de resolverlo sin dañar a ninguna de las dos partes.
10. Fūjin
Finalizamos este muy breve listado sobre dioses japoneses con Fūjin, el Dios del viento y, junto a Raijin, amigos muy cercanos de Amaterasu, incluso Fūjin, cuentan los mitos japoneses, ayudó a la kami del Sol con la creación del mundo, pues usó su soplo para alejar las tinieblas y darle a ella la potestad sobre el día. Junto a Raijin, estas dos deidades controlan los climas del universo.
3. Mitos japoneses que debes conocer
Ya podrás adivinar la amplitud de la mitología japonesa: ¡sería imposible intentar abarcarla toda en este artículo! Es más, si dedicáramos todo un blog a los mitos japoneses aún así nos quedaríamos cortos. Sin embargo, podemos destacar algunos entre los otros, pues guardan mayor relevancia para interpretar la concepción de los nipones sobre el mundo. Es así que a continuación te ofrecemos una muy breve selección de cuatro relatos que representan gran importancia entre la mitología japonesa. A partir de las reseñas que hemos ofrecido sobre los dioses, ya podrás adivinar algunos otros mitos, por lo que intentaremos no repetirnos demasiado.
1. Nacimiento de Japón
Entre los mitos japoneses es este quizá el más importante. Al igual que se ve en la tradición cristiana o más aproximado a la tradición grecolatina, este mito inicia con el Caos. En el principio era un caos sin forma que no conseguía contenerse a sí mismo, una enrome masa de partículas que no lograban coordinar. Un día las partículas se mueven y generan sonido, lo que empieza a disociarlas, las más ligeras ascienden y allí se engendran las tres deidades primordiales y las más densas caen y constituyen la Tierra, de donde provienen Izanagi e Izanami. Los tres Kamis primordiales encomiendan a la pareja que establezcan el orden y creen la primera Tierra, para lo cual otorgan la lanza de la que ya hemos hablado previamente. Ya habrás leído que con esta Izanagi constituye la Tierra y da origen a Onogoro, para posteriormente dar a luz junto a su esposa Izanami las grandes islas de Ohoyashima.
2. El Sol, La Luna y el Mar
Siguiendo con este listado de mitos japoneses, luego de dar a luz a las islas donde residirían (Japón), Izanagi e Izanami procrean una enorme sucesión de deidades, pero una de estas, Kagatsuchi, el kami del fuego, hace que su madre muera durante el parto. Izanagi, luego de dar muerte a su hijo, corre apresurado a Yomi, para salvar a su esposa, pero es demasiado tarde, Izanami ya ha probado la comida del mundo de los muertos y no se le permite abandonar. Izanagi intenta salvarla a la fuerza y al ingresar encuentra el cuerpo de su esposa corroído por los gusanos y en putrefacción, así que, horrorizado, decide huir. Al regresar a su hogar, decide sumergirse entre el agua para purificarse del mundo de los muertos, de los residuos que se expiden de su rostro surgen Amaterasu, Tsukuyomi y Susanoo, los kami del Sol, la Luna y el Mar, respectivamente.
3. El día y la noche
Izanagi, feliz por sus nuevos hijos, les otorga a cada uno de ellos diferentes regalos, entre ellos da a Amaterasu el cielo, el cual debe compartir con su hermano Tsukuyomi, y la luz, y a su hermano Susanoo otorga el mar. Esta decisión no es del agrado de Susanoo, por lo que, embargado por los celos, decide incinerar los cultivos de arroz de su hermana, lo que hace que esta, llena de pena, se oculte en una cueva y condene al mundo a las sombras y una Era de Hielo. Los demás kamis castigan a Susanoo expulsándolo del cielo y para traer de vuelta a Amaterasu, estos deciden organizar una fiesta en la entrada de la cueva donde ella permanecía recluida. A Amaterasu, al preguntar la razón de la fiesta, se le contesta que es por la llegada de una nueva y hermosa deidad; cuando Amaterasu se asoma para contemplarla, los demás kamis ubican un espejo y ella ve su propio reflejo luminoso, lo que hace que decida volver al cielo.
Susanoo, mientras tanto, vaga por la Tierra y encuentra, en una región, una serpiente de ocho cabezas que asola a los habitantes, así que decide dar muerte a esta y en su interior halla una hermosa espada que decide entregar a su hermana en señal de disculpas, lo que le permite volver al cielo.
En otra ocasión, Amaterasu, ataviada por las labores del día decide enviar a su hermano Tsukuyomi a un encuentro que tenía con la Diosa Uke Mochi, deidad de la flora y la fauna. Este acepta y acude donde la Diosa, esta al verlo, decide ofrecer delicioso manjares extraídos de su boca y su nariz, esto molesta demasiado a Tsukuyomi y le incomoda sobremanera, por lo que decide asesinar a Uke Mochi, de cuyo cuerpo brotan los cinco tipos de cereal (De hecho esto también es señal de la increíble variedad gastronómica japonesa, si esto te interesa, ¿qué tal si lees nuestro articulo sobre Platos Típicos de Japón?). Molesta por esto, Amaterasu decide no volver a ver a su hermano jamás. Por lo que, reza la mitología japonesa, le escapa ocultádose tras la Tierra todo el tiempo.
Este ha sido nuestro breve recorrido a través de la mitología japonesa. ¿Te has podido hacer una idea de la gran variedad de los mitos japoneses? ¿Te has sentido atraído por alguno de estos dioses japoneses? Verás que es muy interesante sumergirse en este tema y si estás aprendiendo japonés o visitarás pronto Japón, hallarás en la mitología japonesa una valiosa herramienta. 🙂