¿Qué crees que es la creatividad? ¿Piensas que algunas personas son simplemente creativas y otras no? Resulta que existen muchos mitos sobre la creatividad que debemos olvidar, si no te consideras una persona creativa, te invitamos a que lo pienses mejor ¡te sorprenderás!
5 mitos sobre la creatividad que hay que dejar de creer
1. Algunas personas son naturalmente creativas y otras no
Pese a que ciertas personas dedican más tiempo a hacer cosas creativas, esto no significa que los demás no puedan adquirir estas habilidades, este es uno de los principales mitos sobre la creatividad.
Está comprobado que existen zonas del cerebro que se pueden activar por medio de acciones sencillas, así que si quieres ser bueno en algo debes dedicarte a ello, tal vez al principio no lo hagas muy bien, pero vamos, ¡la práctica hace al maestro!
2. La creatividad nace en soledad
¡Mentira! ¿Has escuchado el dicho de “dos cabezas piensan mejor que una”? Para solucionar un problema o crear algo nuevo lo mejor es estar en grupo, siempre habrá excepciones, pero entre más personas aporten ideas para llegar al objetivo, mejor será la manera de alcanzarlo.
3. La creatividad se ve en las obras de arte
¡No!
La creatividad se puede demostrar de muchas maneras; cocinando, resolviendo problemas, diseñando programas, ¡incluso en la forma en la que combinas tu ropa y accesorios todos los días!
4. Las personas usan o la parte derecha del cerebro o la izquierda
La ciencia ha demostrado que las estructuras del cerebro son diferentes, pero esto no significa que no podamos tener características de los dos hemisferios. El hemisferio izquierdo corresponde a nuestra parte lógica analítica y racional, mientras que el derecho involucra la creatividad y la intuición. Decir que una persona que usa la parte izquierda de su cerebro no puede ser creativa es una gran mentira.
Se ha demostrado que aunque el cerebro se divida en dos partes, estas se interconectan de alguna manera. Cuando escuchamos música, por ejemplo, los dos hemisferios están activos, aunque en el caso de quienes toquen un instrumento musical, la actividad será mayor en el lado derecho.
Así que en lo que se refiere a que parte del cerebro usamos, la respuesta es simple: usamos los dos hemisferios, pero uno de ellos es dominante.
5. Las personas tienen ideas creativas de un momento a otro
Aquella musa llamada inspiración, es tan solo el resultado de horas y horas de pensar en soluciones.
Las ideas no nacen de la nada, para crear algo o para solucionar un problema primero debemos pasar por un proceso en el que nuestro cerebro crea conexiones. Después de un buen tiempo de reflexión la respuesta aparece como “por arte de magia”.
No dejes de ver Las 10 MEJORES ideas de Leonardo Da Vinci.