A través de la serie «Kung fu» fueron conocidos en todo el mundo los monjes guerreros Shaolín. Kwai Chang Caine, el pequeño saltamontes, realizaba proezas que asombraban a los espectadores. Los episodios de la serie alternaban la búsqueda del hermano del protagonistas con recuerdos de su infancia y juventud como acólito en un monasterio shaolín. El entrenamiento era durísimo, pero daba a los monjes que lo finalizaban un dominio sobre cuerpo y mente excepcionales. Sin embargo, ¿eran verdad las demostraciones de la disciplina shaolín que hacía Kwai Chang Caine? Conozcamos 5 alucinantes prácticas reales de esos monjes guerreros shaolín.
Monjes guerreros Shaolín
La práctica religiosa que se desarrolló en el monasterio de Shaolín, situado en la provincia de Henan en China, presenta una curiosa relación entre el budismo y las artes marciales. Se inició a principios del siglo VI y se extendió a otros templos del país. Parece paradójico el sincretismo que hace esta práctica entre el budismo, que es básicamente no violento, y un sistema de lucha que acepta incluso el uso de determinadas armas.
En 1929 se quemó la mayor parte de su patrimonio escrito en un incendio, sin embargo un monje llamado Jin Jing Zhong recopiló muchos de esos conocimientos y los vertió en un compendio titulado [easyazon_link identifier=»1440474176″ locale=»ES» tag=»supercurioso07-21″]Métodos de entrenamiento de las 72 Artes de Shaolin[/easyazon_link]. Te explicamos 5 de ellos, tú juzga después si te han parecido reales o no.
1. Entrenamiento para las falanges de los dedos: sacar clavos
Incluso las partes más pequeñas del cuerpo deben ser fuertes para un monje guerrero shaolín. El entrenamiento de las falanges es muy importante. Empiezan sacando un clavo insertado en una madera con los dedos pulgar, anula y meñique, cuando lo consiguen cambian de dedos. El segundo paso consiste hacer lo mismo pero insertando el clavo más profundamente. Después se moja la madera para que el clavo se oxide y se vuelve a repetir el proceso hasta que el clavo se extrae con un solo dedo.
2. Entrenamiento para las extremidades inferiores: chutar piedras
En las artes marciales la fuerza de los pies es básica para golpear. Es un entrenamiento básico del monje guerrero shaolín. Se empieza chutando piedras del tamaño de pelotas con los pies descalzos y así se desarrolla la fuerza y la resistencia de la extremidad. Tras años de entrenamiento, la patata de un shaolín en la cabeza es mortal.
3. Entrenar la agilidad corporal: caminar por el borde de un cuenco de barro
Existen historias de monjes shaolín que caminan sobre las ramas de un árbol como si fueran pájaros o mariposas. Entrenan la levedad corporal y la agilidad. Para conseguirlo empiezan caminando por el borde de una vasija de barro llena de agua con una mochila. Se va quitando el agua y a la vez se aumenta el peso de la mochila hasta que el monje es capaz de caminar por el borde del recipiente sin agua. La vasija se hace cada vez más pequeña y el peso mayor, hasta que el shaolín domina a la perfección el arte de la levedad corporal.
4. Entrenar la fuerza de los huesos de la cabeza: a base de golpes
Un golpe con la cabeza puede causar lesiones cerebrales e icluso ser mortal y por eso se prohíben en la mayoría de deportes marciales. El kung fu que practican los monjes guerreros shaolín entrena para este tipo de golpe.
Con la cabeza golpean objetos cada vez más duros de manera lenta y gradual. Naturalmente se producen microlesiones, pero, al parecer, acaban fortaleciendo los huesos del cráneo.
5. Dedo de diamante
Son pocos los monjes guerreros shaolín que han conseguido esta increíble hazaña. Se llama «dedo de diamante» y consiste en aguantar el peso de todo el cuerpo únicamente sobre el dedo índice.
Como veréis en las imágenes del video, es impresionante. Este monje tenía una avanzada edad cuando realizó esta exhibición.
¿Que te han parecido estas 5 prácticas reales de los monjes guerreros shaolín? ¿Te parecen posibles estas hazañas? Si te ha interesado este artículo, quizá quieras leer el post:
– ¿Cuáles son las artes marciales más mortales? ¿Las conoces?