Son muchas las curiosidades de África que nos generan automática fascinación. Un continente marcado por la pobreza y la escasez de gran parte de su población, también es dueño de algunos de los paisajes más extraordinarios que hay sobre la faz de la tierra. Hoy en Supercurioso te hablamos sobre algunas de las más interesantes curiosidades del Kilimanjaro.
Las referencias en la historia sobre el Monte Kilimanjaro son muy antiguas. De hecho, la primera de ellas data del siglo II d.C. y corresponde al astrónomo griego Ptolomeo. En ella se habla de una misteriosa tierra al sur, habitada por caníbales y dominada por una gran montaña nevada. Acompáñanos a conocer los datos curiosos de esta imponente montaña, símbolo de África.
La historia del Monte Kilimanjaro y su descubrimiento
La historia del Monte Kilimanjaro tiene estrecha relación con la vida de un hombre: Johannes Rebmann (1820-1876). Él fue un misionero luterano alemán que trabajaba en la Misión Rabai, la primera misión cristiana en el este de África, cerca de Mombasa, una ciudad costera en la Kenya de hoy.
Rebmann aprendió swahili y fue capaz de hablar con los comerciantes de las caravanas que le hablaron de una gran montaña blanca a la que ahora llamamos Kilimanjaro, que se hallaba a más de 200 kilómetros hacia el oeste, en una vasta región que era desconocida hasta entonces por los europeos.
Esta alta montaña, que era un punto de referencia para las caravanas que viajaban desde el corazón de África hasta el puerto de Mombasa, fue llamada Kilima Njaro. Según la leyenda, entre las curiosidades del Kilimanjaro se cuenta que estaba guardada por espíritus feroces que matarían a cualquiera que se acercara a la montaña de color plateado.
Según esta leyenda, la muerte se produciría por el ennegrecimiento de brazos y piernas. Rebmann y su compañero misionero Johann Ludwig Krapf, sin embargo, entienden que las leyendas nativas en realidad representan los terribles efectos de la congelación, y que la montaña de plata no era más que una montaña de nieve. Más tarde, después de ver la montaña y de verificar que estaba cubierta de nieve, Rebmann se reafirma en su sospecha: un hombre semidesnudo moriría de frío en aquel lugar.
1. El viaje al interior del Monte Kilimanjaro
En 1848, a los 28 años de edad y después de pasar cuatro años en África, Johannes Rebmann se aventuró a una tarea simplemente titánica: penetrar el Monte Kilimanjaro para hacer proselitismo y convertir a los indígenas al cristianismo. Recibió permiso del gobernador de Mombasa para viajar y se dispuso a visitar Chagga, «la nieve del campo de África Oriental», el 27 de abril de 1848. Rebmann viajaba en una pequeña caravana compuesta por su guía y el líder de la caravana Bana Kheri, nueve porteros y camellos.
El 11 de mayo, Rebmann descubrió que la montaña estaba coronada de nieve y trató de describir el concepto de nieve a su guía y a los porteadores antes su incredulidad. Bana Kheri le dijo que no había ninguna palabra para esto, «nieve», ni siquiera en el lenguaje de la gente chagga que vivían de la montaña.
Después de descansar y leer su Biblia, Rebmann continuó hacia el oeste hacia el Kilimanjaro con la caravana y en dos días más llegaron Chagga.
Más tarde, en noviembre de 1848, el explorador accidental Johannes Rebmann regresó al monte Kilimanjaro y a la tierra de la Chagga. En este viaje, se enteró de que en Chagga llamó a la cumbre más alta de la montaña Kibo, que también era su palabra para «nieve» y que creían que la montaña era la fuente de todos los ríos.
Más tarde escribió que él también se enteró de que el Chagga creen que «podían subir a la montaña y descender de nuevo en condiciones de seguridad, si lo hacían en la estación correcta.» Pero muchos murieron en el intento, porque no sabían lo que era la temporada correcta.
2. Rebmann publica sus viajes al Monte Kilimanjaro
Si hablamos de las curiosidades del Kilimanjaro, podemos hacerlo en primera instancia gracias al espíritu explorador incansable de este misionero.
El relato de los viajes de Rebmann al monte Kilimanjaro fueron publicados en la primera edición de la revista mensual Church Missionary Intelligencer, una publicación de la Sociedad Misionera de la Iglesia en Londres en mayo de 1849.
La revista relató el descubrimiento de Rebmann de una gran montaña cubierta de nieve cercana al ecuador, lo que asombró tanto al público como los geógrafos, como William Desborough Cooley, experto en geografía africana que nunca había visitado el continente.
Nadie, especialmente el Sr. Cooley, cree que una gran montaña cubierta de nieve durante todo el año pueda estar ubicada en el África ecuatorial, una zona caliente y húmeda.
La montaña, según dijo Cooley, tendría que subir a más de 18.000 pies y tener una «masa estupenda.» Él también se burló de la idea de que un simple misionero sin ninguna formación en geografía supiera de lo que estaba hablando.
En el 19 de mayo de 1849, en la revista Ateneo, Cooley desestimó la observación de Rebmann sobre nieve, diciendo que era como una «combinación fortuita de la imaginación y la mala visión», y rotundamente declaró: «Niego por completo la existencia de nieve en el Monte Kilimanjaro».
Mientras tanto, Johannes Rebmann fue secuestrado en el este de África y no sabía nada de la controversia que había provocado su artículo sobre el monte Kilimanjaro. En lugar de ello, continuó sus exploraciones de la región circundante en 1849 para llevar el Evangelio a las tribus nativas. Rebmann se quedó en África como misionero durante otros 29 años, y no regresó a su Alemania natal hasta 1875. Este aventurero accidental, que sentó las bases para la posterior exploración africana, murió de neumonía el 4 de octubre de 1876.
Las mejores curiosidades del Kilimanjaro
1. Inspiración literaria
Una de las más interesantes curiosidades del Kilimanjaro, es que sirvió de inspiración para escritores de la talla de Ernest Hemingway. De hecho, el reconocido autor escribió en el año 1936 un relato que llevó por título Las Nieves del Kilimanjaro.
En sus inicios, se hace eco de la leyenda acerca de la existencia del cadáver de un leopardo, que se ha quedado congelado cerca de la cima de la montaña, a más de 5.500 metros de altura.
Este dato es una realidad. En efecto, muy cerca de la cima reposa el esqueleto helado de un leopardo. Nadie se explica qué estaría buscando el animal en aquellas alturas.
2. Récord de edades
Otra de las curiosidades del Kilimanjaro tiene que ver con la proeza de su ascenso. No es en absoluto una subida fácil. Sin embargo, algunas personas la han logrado, teniendo condiciones verdaderamente peculiares.
Por ejemplo, el récord de juventud para el ascenso al Monte Kilimanjaro lo comparten tres personas. Ellos son Joshua Schumacher de Sudáfrica, Zhang Muyuan de China y Jordi Membrado de España. Los tres lograron alcanzar la cima teniendo tan solo nueve años.
En el extremo contrario se destacan el francés Valtée Daniel y el norteamericano Carl Haupt, quienes alcanzaron la cima de la montaña a los 87 y 79 años, respectivamente.
3. Patrimonio de la Humanidad
Sumamos a las curiosidades del Kilimanjaro el hecho de que es, desde 1987, Patrimonio de la Humanidad. Se trata de una gran reserva forestal en la que hacen vida animales exóticos como leopardos, monos, elefantes y búfalos. También se encuentran en su territorio, glaciares y zonas de nieve perpetuas.
Y tú, ¿Conocías la historia del monte Kilimanjaro? ¿Sabías que protagonizaba un cuento de Hemingway? ¿O que albergaba a un leopardo en la cima? Anímate a dejarnos todas tus opiniones en un comentario. ¡Estaremos encantados de leerte!