Morfeo | 3 mitos del dios del sueño que revelaba secretos a través de él
5 (100%) 1 voto

Todos hemos oído alguna vez la expresión “caer en los brazos de Morfeo” y relacionamos a este dios griego con soñar. A pesar de esa familiaridad con su nombre es uno de los dioses  más desconocido ya que son muy pocos los mitos y leyendas sobre su figura. En Supercurioso os hemos hablado de otros personajes de la mitología griega prácticamente ignorados y cuyas historias, sin embargo, han marcado nuestra cultura. Uno de esos casos es el de Hermafrodito, el hijo de Afrodita que dio nombre al hermafroditismo, otro es el de la ninfa Eco, por la que el fenómeno acústico recibe su nombre. En esta ocasión queremos acercarnos a Morfeo, el dios del sueño y a tres de los mitos que hablan sobre él.

Morfeo, el dios del sueño

Suscríbete a nuestro Youtube | Gana una tarjeta Amazon 100$
Suscríbete a nuestro canal de YouTube y disfruta de las mejores curiosidades en vídeo. Además, cada mes, ¡Sorteamos una tarjeta Amazon de 100$ entre los suscriptores más activos. ¿Quieres ser tú? 👉🏻 Haz clic y Suscríbete Ahora

Antes de empezar es necesario aclarar que Morfeo es el dios del sueño no en el sentido de que produce somnolencia o ganas de dormir, que sería el cometido de su padre, Hipnos, sino el dios del sueño como el que induce a “imaginar cosas o sucesos que se perciben como reales mientras se duerme”.

3 Mitos sobre Morfeo, el dios del sueño o dios de los sueños

Morfeo era hijo de Hipnos, el dios que personifica e induce al sueño, y de Pasítea, una de las cárites o gracias, que representa las alucinaciones y también los alucinógenos. Algunos autores hacen a Nix, la Noche, la madre del dios Morfeo. Hipnos era el hermano gemelo de Tánatos, el dios de la muerte sin violencia. Hipnos y Pasítea tuvieron mil hijos conocidos como los oniros. Estos enviaban los sueños a los humanos a través de dos puertas, una hecha de cuerno y otra de marfil según si eran verdaderos o falsos.

Morfeo | 3 mitos del dios del sueño que revelaba secretos a través de él
“Morfeo” por Jean-Bernard Restout (1771)

El dios Morfeo, según el mito, es el jefe de los oniros y tiene el cometido de que nada perturbe el sueño de su padre, Hipnos. El dios del sueño duerme en una cama de ébano en el interior de una cueva rodeado de flores de adormidera que utiliza para provocar sueños en los hombres cuando los toca con ellas.

Los hermanos de Morfeo, el dios del sueño o dios de los sueños

Entre los oniros, los tres más poderosos son Morfeo, Fobétor (Iquelo) y Fantaso. Este trío de hermanos eran los únicos que podían aparecer en los sueños de los reyes y gobernantes, dejando la tarea de hacer soñar a los demás mortales, habitualmente, en manos del resto de sus hermanos, menos importantes. Morfeo podía tomar cualquier forma humana que quisiera para aparecer en los sueños y se le representaba con alas. Con ellas viajaba de manera rápida y silenciosa a cualquier punto de la tierra en que se le necesitase para inducir e introducirse en los sueños de los hombres, tomando especialmente la forma de seres queridos y liberándolos por un tiempo de los pesares con que los dioses afligen a los humanos. Es el mensajero de los sueños.

Morfeo | 3 mitos del dios del sueño que revelaba secretos a través de él
Fantaso en la esquina occidental del Dresdner Kunstakademie

Fobétor, el segundo oniro, aparecía en los sueños pero únicamente podía tomar la forma de animales, especialmente monstruosos como dragones, víboras o hienas. Era el portador de las pesadillas y en ocasiones provocaba sueños proféticos. Se le representaba como un espíritu de alas oscuras semejante a un murciélago. El tercer hermano, Fantaso, era el encargado de las cosas inanimadas, relacionadas fundamentalmente con la naturaleza, como árboles, agua, rocas, etc. Todo aquello que no tenía alma era su reino en el mundo de los sueños.

El mito de Morfeo y Alcíone

Aunque Morfeo no es el protagonista de este mito, juega un papel principal en el desenlace del mismo.

Alcíone era hija de Eolo y se casó por amor con Céix. Un día Céix embarcó para consultar el oráculo de Apolo a pesar de que Alcíone se oponía advirtiéndole de los peligros del mar. El barco naufragó y el hombre pereció ahogado. Alcíone oraba todos los días a Hera para que hiciera regresar a su marido y la diosa que sabía que estaba muerto, pidió a Hipnos que se lo hiciera saber en sueños.

Morfeo | 3 mitos del dios del sueño que revelaba secretos a través de él
Morfeo toma la forma de Céix frente a Alcíone.

Morfeo tomó la forma del esposo. Desnudo y chorreando agua, le comunicó que había fallecido. Alcíone, desesperada, se suicidó en el mar y los dioses, conmovidos por tan gran amor, los convirtieron a ambos en martín pescador para que pudieran continuar su vida juntos. Si quieres saber más sobre este emocionante mito, puedes leer el post: Alcíone, la hija de Eolo, convertida en Martín Pescador por amor.

Iris, la esposa de Morfeo

Algunos autores consideraban que el dios Morfeo no tenía pareja ya que su trabajo por toda la tierra le ocupa todo su tiempo. Sin embargo, otros señalaron que la pareja de Morfeo, el dios del sueño, es Iris. La diosa del arcoíris era la mensajera preferida de Hera y fue la encargada de pedir a Hipnos que mandara a Morfeo a visitar a Alcíone con la forma de su esposo para hacerle saber que había fallecido.

Morfeo | 3 mitos del dios del sueño que revelaba secretos a través de él
“Morfeo e Iris” , Pierre-Narcisse Guérin (1811),

Iris era la diosa del arcoíris que anunciaba el fin de las tormentas sellando un pacto entre humanos y dioses. Se la representaba como una joven con alas doradas y una túnica multicolor con la que iba dejando un rastro en forma de arcoíris. Tenía acceso libre a todos los rincones de la Tierra y del mar e incluso podía acceder al inframundo. Compartía con Morfeo algunos atributos como las alas y la habilidad de hacer dormir, aunque únicamente a los perjuros, con el agua del río Estigia que portaba en un jarrón.

El castigo de Zeus

Zeus castigó a Morfeo por las diversas ocasiones en que había avisado a los mortales, a través de los sueños, de acontecimientos que estaban por venir y de los que no debían saber nada. Zeus, enfadado, le lanzó uno de sus rayos fulminándolo.

Como dato extra añadiremos que de Morfeo, dios del sueño, hizo derivar el farmacéutico alemán Friedrich Sertürner el nombre de la “morfina”, cuyo principio activo descubrió y aisló en la primera década del siglo XIX.

¿Conocías estos datos y mitos sobre Morfeo, el dios del sueño? ¿Sabes alguno más? ¡Compártelo con nosotros!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here