El dióxido de carbono es uno de los residuos más contaminantes en la actualidad, responsable en gran parte del cambio climático, ¿no sería perfecto poder convertir el CO2 en algo útil? Al parecer es posible, puede ser usado como materia prima. ¡Anímate a descubrir más!

Muebles hechos con dióxido de carbono; lucha contra el cambio climático

El C02 es una sustancia natural que se produce cuando respiramos, pero gracias a las industrias, la maquinaria y los automóviles, esta sustancia abunda demasiado en nuestro entorno, contribuyendo a la problemática que conocemos como calentamiento global.
pollution-444668_960_720

Ahora que los niveles de CO2 de la atmosfera son insostenibles, es vital encontrar soluciones para disminuir su impacto. Esto está siendo estudiado y se ha descubierto algo muy positivo; el CO2 puede convertirse en materia prima. ¿Suena muy extraño? Resulta que las moléculas de dióxido de carbono pueden fijarse por diversos modos de manera que se produzca un material útil.

01Este hecho fue demostrado por una de las principales creadoras de polímeros en el mundo, llamada Covestro. Esa compañía tiene varios años de experiencia creando polímeros con los cuales se puedan construir otros materiales. Los polímeros son moléculas enormes formadas por la unión de monómeros; moléculas más pequeñas que se adhieren una a la otra como un ladrillo.

La compañía fija la molécula de CO2 para convertirla en otra molécula llamada poliol o polialcohol; estas moléculas alcohólicas se pueden emplear como monómeros y estas a su vez, sirven para formar un polímero: el poliuretano.

02Resulta que el polieturano es una de las sustancias plásticas más útiles que hay. Se emplean como pegamentos, en la construcción de espumas, como material textil, piezas mecánicas, embalajes, moldes y muebles ¿Bastante impresionante, verdad? Los muebles pueden ser el ejemplo perfecto de un producto fabricado a partir del dióxido de carbono, al igual que los colchones o el relleno que se le pone a los sofás.

Esta técnica para fijar el CO2 es muy eficiente y logra superar algunas barreras que hacen que el proceso sea limpio, pero lo más importante es que convirtiendo esta sustancia en polímeros plásticos, podemos dejar de depender de los combustibles fósiles, los cuales han sido la principal materia prima para fabricarlos, mientras permitimos que el medio ambiente se limpie y se renueve.

04Esta es una forma práctica de reducir las emisiones de CO2, y Covestro quiere reducirlas en un 50%  para 2025, el proceso es sostenible y no genera reciduos, además demuesra que es un proceso viable y rentable; sería genial que se empezara a implementar ese método con otras grandes industrias ¿no te parece?

El primer producto que se ha presentado con estas características es un colchón conocido bajo el nombre comercial de Cardyon. Este podría ser el inicio de un boom de una nueva tecnología.

03(1)Con un poco más de investigación y evolución en los procesos requeridos en la fabricación de los polímeros, podríamos estar hablando de una excelente manera de combatir el calentamiento global.

¿Que piensas de este proceso?, ¿te parece útil? No dejes de ver: Kiribati, un país a punto de desaparecer por el cambio climático.