La influencia de la música en los animales ha sido reportada desde hace muchos años e incluso se le ha tratado de sacar algún tipo de beneficio, como el uso de música clásica para estimular la producción de vacas lecheras. Es un viejo tópico aquello de que la música amansa las fieras, aunque esto no siempre es verdad, como veremos a continuación.

Música para tiburones, una experiencia supercuriosa y peligrosa

Durante la filmación de un programa para la serie “Semana del tiburón”, de Discovery Channel, en el marco de un documental llamado “La novia del tiburón”, se realizó un experimento casi espontáneo que mostró la extraña relación del tiburón blanco con un subgénero del heavy metal, el death metal.

El death metal es una de las tendencias más extremas del heavy metal, asociada a la violencia, al extremismo político, al satanismo y a otras vertientes políticamente incorrectas, como reflejan los nombres de algunos grupos estadounidenses: Morbid Angel, Deicide, Exhumed, Cannibal Corpse, Suffocation o Inmolation.

En el video puede observarse cómo colocan en el agua un sofisticado dispositivo para transmitir música debajo del agua y luego bajan una cabina desde donde una pareja de buzos observarán al tiburón. La carnada resulta ser una pieza del grupo Dark Hysteria y una vez que ésta empieza a sonar surge un tiburón blanco de 4 metros en actitud amenazante.

¿La rápida aparición del tiburón implica que esta especie gusta del death metal? No realmente. Se sabe que los tiburones pueden percibir e interpretar las vibraciones en el agua a través de un órgano sensorial que va desde la cabeza hasta la cola, y la rápida respuesta en este caso se debió a que esta especie interpretó las vibraciones del death metal como la de peces peleando o en estado de indefensión, lo que lo hizo aproximarse en busca de una presa fácil.

Los realizadores del documental no conocían los efectos de esta música sobre los escualos, ni que pudiese funcionar como carnada, por lo que fueron tomados por sorpresa cuando apareció este enorme espécimen, y sin querer aportaron un nuevo conocimiento en torno a la conducta de esta extraordinaria y también aterradora especie. Te dejamos con el vídeo:

¿Qué te parece esta curiosa relación? Por ello lee también 7 usos asombrosos de la música.

Imágenes: Scubaben

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here