Los avances en el estudio del ADN humano nos han sorprendido en multitud de ocasiones y aún han de hacerlo más veces. En Supercurioso hemos visto que es posible tener en nuestro interior ADN de otro ser humano o el motivo por el que necesitamos el ADN de un hombre y una mujer para existir. En esta ocasión queremos acercarnos a un descubrimiento histórico que salió a la luz gracias a un estudio del ADN de la población islandesa. Todo parece indicar que una nativa americana fue llevada a Islandia hace 1000 años.
La nativa americana llevada a Islandia hace 1000 años
Se considera ya probado que los vikingos llegaron a América siglos antes de que lo hiciera Cristóbal Colón, pero no notificaron al mundo su descubrimiento ni pensaban demostrar con ello que la Tierra era redonda. El poblado de L’Anse aux Meadows en Terranova demuestra que así fue, y que volvieron a su lugar de origen, Islandia, no debido a las durísimas condiciones de vida, sino a la oposición de los nativos, a los que llamaban skraeling, a que se instalasen en sus tierras.
Agnar Helgason investigador de CODE Genetics y profesor de la Universidad de Islandia, junto con un grupo de alumnos, investigaron una mutación genética en la sangre que pasa únicamente de madres a hijos y que tienen actualmente 80 personas vivas en Islandia. Esta mutación, curiosamente, se encuentra únicamente en los nativos americanos.
Rastrearon la genealogía de este grupo de personas y vieron que todas ellas provenían de 4 linajes femeninos que podían seguirse hasta aproximadamente el año 1700. Más allá, los registros están incompletos, aunque parecen conducir hacia una única mujer soltera que posiblemente trasmitiera esta mutación genética muchos siglos antes. Piensan que pueden remontarse entorno al año 1000 debido a que, en uno de estos 4 linajes, existe una segunda mutación de este mismo gen que necesita siglos para producirse.
Este gen mutado que se encuentra también en un grupo de habitantes del sudeste asiático que se cree descienden también de nativos americanos. Sin embargo, es imposible comprobar fehacientemente que islandeses y nativos provienen del mismo tronco ya que en los americanos portadores, este gen ha mutado ligeramente y no es exactamente igual al de los islandeses.
Su conclusión, a pesar de las dificultades encontradas para probarlo, es que los vikingos que salieron de Islandia y se afincaron en Terranova, a su vuelta se trajeron consigo al menos una mujer india americana y los genes de esta mujer han llegado hasta nuestros días. Consideran improbable que esta mutación existiera en este grupo de Europeos de manera aislada, que nativos americanos visitasen por propia iniciativa un lugar tan lejano e incomunicado como Islandia tantos siglos atrás o que alguna europea continental, descendiente de nativos americanos y portadora del gen se afincase en Islandia antes de 1700. El genetista de la Universidad de Illinois, Ripan Malhi, que estudia diferencias étnicas desde la perspectiva del ADN, apoya la tesis de Helgason y cree que la mutación es una «fuerte evidencia genética del contacto precolombino de personas en Islandia con los nativos americanos».
¿Crees que es posible que una mujer nativa americana fuera llevada a Islandia por los vikingos islandeses? ¿Te interesan este tipo de investigaciones?
Si te ha gustado este post, quizá quieras leer: