En Supercurioso te hablamos una vez del síndrome de Hikikomori, una alteración del comportamiento que se manifestaba en algunos jóvenes debido a la presión que ejerce la sociedad nipona sobre ellos. En esta ocasión queremos presentarte otra tendencia surgida, posiblemente, de esta misma carga y expectativa sobre los herederos de Japón.
Ni ambición ni sexo: los hombres herbívoros de Japón
La primera persona que usó este concepto fue el periodista Maki Fukasawa en 2006, en un artículo en el que describía a un tipo de comportamiento que caracterizaba a muchos hombres y que se estaba extendiendo en Japón. ¿En qué consistía?
Los hombres herbívoros (Sōshoku danshi, «comedores de hierba») son jóvenes que han decidido centrarse en actividades relacionadas con su cuidado personal y autosatisfacción para evitar a toda costa tener una pareja y especialmente el sexo de cualquier clase.
Estos hombres se centran en la compra de cosméticos, moda y dulces, mostrando una gran vanidad que rompe con el estereotipo japonés de lo «viril».
¿Hasta que punto se ha extendido este fenómeno?
En 2010 las encuestas determinaron que casi el 40% de los hombres de entre 16 y 19 años, residentes en Japón, se consideraban a sí mismos «herbívoros». De hecho, en otro estudio sobre hombres solteros se concluyó que entre el 60% y el 70% de los que tenían menos de 30 años y más de 20 también se pronunciaban como esta nueva clase de individuo.
Motivos de esta tendencia
Según los expertos podría haber dos causas básicas de este cambio progresivo en los jóvenes.
La primera es el intento de evadir el estrés al que la competitividad de la sociedad de Japón los somete. Son muchas las expectativas sobre el futuro y el comportamiento de estos chicos que han decidido dejar de adaptarse a ellas, desentendiéndose por completo de todo lo que se esperaba de ellos.
La segunda causa que proponen es la incorporación y evolución de la presencia de la mujer en el ámbito profesional. Antes se consideraban únicamente amas de casa, pero actualmente las féminas niponas han adquirido mayor relevancia en el mercado laboral. Esto podría haber generado este cambio en una parte de los hombres jóvenes que han recibido una educación extremadamente tradicional. Dejan de competir por trabajo y por encontrar una pareja o alguien con quien tener relaciones íntimas, para acomodarse en un plano amistoso con las mujeres y centrarse en su propia imagen.
¿Consecuencias?
El gobierno japonés observa este cambio de estereotipo con preocupación y lo considera el principal culpable de la bajísima natalidad de su país. Esto es porque, como comentó Fukasawa (quién creó este concepto), estos hombres aunque sí mantienen relaciones románticas, no buscan relaciones sexuales, más bien «prefieren comer hierba junto al sexo opuesto». Algo que posiblemente les hace sentir más cómodos y no les exige competir ni comprometerse.
Y tú, ¿por qué crees que adoptan esta actitud los jóvenes japoneses? ¿Crees que es realmente el motivo de la baja natalidad de esta nación?
Si te ha gustado este artículo, puede que quieras conocer la incomprensible obsesión de muchas mujeres asiáticas por parecer occidentales.