¿Alguna vez has odio hablar de los niños índigo? Es posible que hayas escuchado este término en alguna ocasión, y aunque muchos lo mencionan como si supieran de que se trata, la verdad es que al preguntar ¿qué es un niño índigo y cómo es su personalidad? la mayoría se queda en blanco o le da atributos de otra clasificación como el autismo y el hasperger. Si has investigado un poco, lo primero que habrás notado como nosotros es que no existe una explicación científica para estos niños, de hecho, ningún manual o sitio web te dice cual es el origen científico de su existencia. Sin embargo, su presencia es al parecer un hecho y su forma de ser no deja de ser una curiosidad, así que merece ser incluido en nuestro espacio de Supercurioso. Vamos a conocer un poco más de ellos y su personalidad.

Rasgos de Personalidad de los niños índigo

Para conocer a fondo a una persona, sea niño o adulto, lo primero que debemos tomar en cuenta es su personalidad, su forma de pensar y actuar. Pero dado que estos niños no son lo suficientemente estudiados, vamos por el inicio. El término niños índigo fue inventado en el año 1982 por Nancy Ann Tappe, una parapsicóloga que desarrolló una técnica muy peculiar para clasificar la personalidad de las personas según el color de su aura. Así le dio el color índigo (mezcla entre violeta y azul) que según ella aplica al aura de estos niños. En la época de los 80 se hizo famosa la corriente New Age, al cual proponía la idea de que a nuestro mundo estaban llegando nuevas generaciones de personas encargadas de enriquecer nuestra existencia. Así se comenzó a cree que estos niños tendrían características especiales y estarían en un nivel superior de la raza humana.

Ahora bien, ¿Qué es un niño índigo? Un niño índigo es aquel que muestra una serie de atributos psicológicos con un patrón de comportamiento que hasta el momento no ha sido documentado ni explicado científicamente. Este patrón los define como niños sabios y especiales, con facultades mentales, éticas y espirituales que van más allá del niño convencional. Sin embargo, debido a que posee unos patrones de comportamiento y pensamiento únicos, sugiere a quienes interactúan con ellos, que deben cambiar la forma de tratarlos y criarlos para poder lograr un equilibrio adecuado. Incluso se han propuesto teorías en las que se propone que estos niños poseen rasgos poco convencionales como la precognición, la telepatía o una intuición muy especial.

Si nos basamos en la teoría de la nueva era, como muchos han hecho, entonces tendríamos que decir que los niños índigo llegaron al mundo para modificar y aportar valor, transformar nuestra sociedad y cambiar de cierto modo nuestro mundo. Pero, ¿de qué modo van a conseguir los niños índigo cambiar nuestro mundo? Si nos ponemos a pensar su presencia en sí misma ya es cambio en su núcleo más cercano y esencial, la familia. Pues al ser diferente, necesita un trato y comprensión diferente. Si nos movemos al plano escolar, lo mismo ocurriría y los mismo con la sociedad. La realidad es que conocer la personalidad de un niño índigo, sus intereses y sus miedos, nos hace buscar una forma nueva de vivir a través de ellos, y esto es porque su comportamiento es como si fueran mucho mayores a su edad, es casi como tener un alma vieja en un cuerpo joven.

Existen los Niños índigo. Rasgos de su Personalidad. 1

¿Cómo reconocer a los niños índigo?

Aunque no parezca posible, algunos consideran que los niños índigo pueden pertenecer a distintas clasificaciones, siendo las principales: niño índigo Humanista, le gusta estar en contacto con la gente y trabajar por ellos; niño índigo conceptual, es un niño más detallista y observador inclinado a disciplinas científicas; niño índigo artista, más sensible y creativo, multitasking e imaginativos; niño índigo interdimensional, son niños más autónomos y excesivamente maduros. Pero realmente ¿cuales son los rasgos de la personalidad de un niño índigo?

Son niños muy sensibles

Por lo general estos niños perciben las emociones ajenas desde edades muy tempranas, además de que tienen mucha empatía.

Son observadores e intuitivos

Muchas personas creen que estos niños tienen poderes como leer la mente, o telepatía, pero la verdad es que estos niños son extremadamente observadores e intuitivos. Notan más detalles que un niño promedio e incluso más que un adulto.

Suelen buscar la soledad

A los niños índigo les gusta estar en soledad y no porque no les guste estar con otras personas o no puedan interactuar con los demás, sino por placer personal, porque de este modo suelen disfrutar más de las cosas.

Son inquietos y llenos de energía

El hecho de ser observadores no les resta el hecho de que son muy inquietos, incluso se suele pensar que sufren de hiperactividad o déficit de atención. Pero no es así, lo que pasa es que pueden y les gusta hacer muchas cosas al mismo tiempo. Esto se evidencia sobre todo en clase, pues se aburren de los métodos convencionales de enseñanza en el que deben seguir un patrón monótono.

No les gusta la autoridad

Es muy común ver que los niños índigo se alcen contra la autoridad que puedan ejercer sobre ellos, ya sea a nivel familiar o incluso en la escuela.

Existen los Niños índigo. Rasgos de su Personalidad. 2

Les molesta hacer lo mismo que todo el mundo

Es muy normal que un niño índigo haga lo que a él le gusta, lo que sale de su imaginación, y no lo que hacen los otros niños. Por eso, suelen tener problemas en la escuela o con otros niños para jugar.

Suelen aprender con sus propios métodos

Como ves van a su propio ritmo, y a esto no nos referimos con que vayan muy lento o muy rápido, sino que ellos se adaptan a sus propias formas de hacer las cosas. Por ejemplo, es típico de los niños índigo que en ocasiones resuelvan problemas matemáticos de formas diferentes a como se le enseña, y esto es porque son autodidactas.

Son muy creativos e imaginativos

A estos niños lo que les sobra es creatividad e imaginación, y no sólo para jugar sino para sus actividades diarias y para sus tareas escolares.

Los afecta el comportamiento de aquellos que le rodean

Todos los que los rodean influyen de una forma u otra en ellos, y es que ante una mentira o una traición, lo suelen pasar muy mal y se sienten bloqueados durante varios días.

Son conscientes de si mismos

Los niños índigo saben y se asumen como alguien diferente al resto, y están tan seguros de ello, que se molestan cuando otros no los entienden y los clasifican como raros.

Tienen diferentes intereses

Desde muy temprana edad un niño índigo se interesa por aprender y conocer áreas como la religión, filosofía, disciplinas sobrenaturales, artes, y todas las ciencias y temas que por lo general un niño no presta atención.

Son muy sinceros

Los niños índigo nunca mienten, además se sienten molestos si otros lo hacen. Tienen un código propio de moral que va más allá de lo que la familia o la sociedad le enseña.

Como ves un niño índigo es una persona muy especial, muy diferente al resto pero muy valiosa. El problema es que al no estar bien claro el por qué de su existencia o haber una evaluación científica que los clasifique en un grupo poblacional distinto, muchas personas se aprovechan para denigrarlos, y hacerlos sentir como algo raro. No permitas que la sociedad discrimine a los niños índigo pues diferente no significa que este mal. ¿Conoces a alguien con estas características? ¿Tu hijo es un niño índigo? Cuéntanos qué te ha parecido este articulo y si has aprendido más sobre el tema. ¡Queremos saber tu opinión!

 

103 Comentarios

  1. Excelente Artículo, puedo corregir algo?. No te molestes!! TDAH es trastorno de déficit atencional y puede ser con o sin Hiperactividad.
    Saludos desde Chile.

    • TDAH: transtorno de deficit de atención por hiperactividad. La hiperactividad es la causa de este transtorno, por lo que es un sintoma que se presenta siempre. Creo que te confundes con hiperactividad motriz 😉 Saludos.

      • Aunque discrepo sobre el diagnóstico y sobre-diagnóstico de esta patología, la hiperactividad no es la causa del trastorno de déficit de atención TDA, es un síntoma más en algunos casos. Según el DSM

      • Cierto, no se mucho del tema de la psicologia en realidad, pero yo pienso por lógica, que si se debe en todo caso por «hiperactividad», lo que sucede, es que cuando escuchamos dicha palabra, pensamos en un movimientos motrices, inquietud motriz, pero a mi parecer, y por experiencia, les comentos que existe la hiperactividad mental, esto que escribo, realmente se los escribo en base a que los acabo de leer, no sabia nada del tema, excepto que segun mi madre, a la edad de 1 año, me vestia solo, ella estudiaba, me llevaba a la escuela, me arreglaba yo mismo para irnos, teniendo 1 año de edad, asi fui demostrando ciertos rasgos, raros segun mi madre, con 3 años, sania moldear a detalle la plastilina, dibujaba muy bien, me llevaron a un psicólogo, por otras cosas, era excesivamente callado, donde me diagnosticaron como niño indigo, pero no me lo dijeron de esta forma, como en este post, para hacerles un resumen, le dijeron a mi madre: «Su hijo tiene las cualidades de niño indigo, es excelente en lo dificil, pero pendejo para lo facil», y con los años lo fui demostrando, siempre eh sido bueno en matemáticas, pero para otras materias de teoria, soy pesimo, y no porque no sepa, sino que me aburren, lo callado, aun lo tengo, siempre estoy relajado, pero la hiperactividad mental, la tengo siempre, no puedo dejar de pensar, mi mente por inercia, intuye la busqueda de un ¿Porque? Para todo, incluso lo mas insignificante, por ejemplo una personaa que se peina raro, mi mente por inercia genera una hipotesis del porque se peino asi, lo que me hace muy distraido, por una mente hiperactiva, NO motriz, actualmente estoy estudiando arquitectura, soy muy bueno para la finalidad, que es crear arte funcional y confortable, soy creativo y artistico, se pintar y dibujar sin ir a ninguna clase, pero me cuesta mucho las materias teóricas, me aburren, y para concluir, pienso que este tipo de personas, si existen, podria decirse que son personas tocadas por Dios, a mi parecer existen, y estan aqui para guiar por el buen camino a las obejas, o humanidad, y si la ciencia no lo ah aceptado, es por simple represión, aceptarlo seria practicamente darle un arma al pueblo, la gente motivada por la ides que existen este tipo de personas que cambiarian el mundo, intentaria ser una, una persona con la idea que puede cambiar wl mundo, es peligrosa para el sistema corrupto y sangriento actual, conformado por los que se encuentran en el poder, mismo sistema controlador y represivo, que se encuentra aliada con la ciencia, es recíproco, el sistema le da poder a la ciencia, y la ciencia le da poder al sistema, esto debido a lo que diga o no diga la ciencia, el hecho que la gente, lo que diga la ciencia, lo creera, un claro ejemplo de la ciencia inhumana, es que teniendo nanotecnología, «aun no existe medio» capaz de eliminar celulas cancerigenas, pero porque aun «no existe la cura del cancer!?» Pues porque, hace unos 30 o 50 años, eramos pocos miles mas de 6mil millones de habitantes en el mundo, hace 1 año aproximadamente, nacio el habitante 7mil millones, osea en 50 años, nacieron muchos mas de mil millones de personas, comparen esos 50 años con los 2015 años d.C. sumandole los años a.C, osea nos hacercamos a una sobrepoblación mundial, el sistema necesita eliminar gente, para evitar esto, este seria un claro ejemplo del porque la ciencia no admite la existencia de estos niños índigo, yo no estoy seguro de serlo o haberlo sido, lo unico que sie stoy seguro es que soy diferente, Raúl 20 años señores, mucho gusto, y un gusto leerlos, me aburre la vanidad abundante facebook hahaha saludos…

      • Cierto, no se mucho del tema de la psicologia en realidad, pero yo pienso por lógica, que si se debe en todo caso por «hiperactividad», lo que sucede, es que cuando escuchamos dicha palabra, pensamos en un movimientos motrices, inquietud motriz, pero a mi parecer, y por experiencia, les comentos que existe la hiperactividad mental, esto que escribo, realmente se los escribo en base a que los acabo de leer, no sabia nada del tema, excepto que segun mi madre, a la edad de 1 año, me vestia solo, ella estudiaba, me llevaba a la escuela, me arreglaba yo mismo para irnos, teniendo 1 año de edad, asi fui demostrando ciertos rasgos, raros segun mi madre, con 3 años, sania moldear a detalle la plastilina, dibujaba muy bien, me llevaron a un psicólogo, por otras cosas, era excesivamente callado, donde me diagnosticaron como niño indigo, pero no me lo dijeron de esta forma, como en este post, para hacerles un resumen, le dijeron a mi madre: «Su hijo tiene las cualidades de niño indigo, es excelente en lo dificil, pero pendejo para lo facil», y con los años lo fui demostrando, siempre eh sido bueno en matemáticas, pero para otras materias de teoria, soy pesimo, y no porque no sepa, sino que me aburren, lo callado, aun lo tengo, siempre estoy relajado, pero la hiperactividad mental, la tengo siempre, no puedo dejar de pensar, mi mente por inercia, intuye la busqueda de un ¿Porque? Para todo, incluso lo mas insignificante, por ejemplo una personaa que se peina raro, mi mente por inercia genera una hipotesis del porque se peino asi, lo que me hace muy distraido, por una mente hiperactiva, NO motriz, actualmente estoy estudiando arquitectura, soy muy bueno para la finalidad, que es crear arte funcional y confortable, soy creativo y artistico, se pintar y dibujar sin ir a ninguna clase, pero me cuesta mucho las materias teóricas, me aburren, y para concluir, pienso que este tipo de personas, si existen, podria decirse que son personas tocadas por Dios, a mi parecer existen, y estan aqui para guiar por el buen camino a las obejas, o humanidad, y si la ciencia no lo ah aceptado, es por simple represión, aceptarlo seria practicamente darle un arma al pueblo, la gente motivada por la ides que existen este tipo de personas que cambiarian el mundo, intentaria ser una, una persona con la idea que puede cambiar wl mundo, es peligrosa para el sistema corrupto y sangriento actual, conformado por los que se encuentran en el poder, mismo sistema controlador y represivo, que se encuentra aliada con la ciencia, es recíproco, el sistema le da poder a la ciencia, y la ciencia le da poder al sistema, esto debido a lo que diga o no diga la ciencia, el hecho que la gente, lo que diga la ciencia, lo creera, un claro ejemplo de la ciencia inhumana, es que teniendo nanotecnología, «aun no existe medio» capaz de eliminar celulas cancerigenas, pero porque aun «no existe la cura del cancer!?» Pues porque, hace unos 30 o 50 años, eramos pocos miles mas de 6mil millones de habitantes en el mundo, hace 1 año aproximadamente, nacio el habitante 7mil millones, osea en 50 años, nacieron muchos mas de mil millones de personas, comparen esos 50 años con los 2015 años d.C. sumandole los años a.C, osea nos hacercamos a una sobrepoblación mundial, el sistema necesita eliminar gente, para evitar esto, este seria un claro ejemplo del porque la ciencia no admite la existencia de estos niños índigo, yo no estoy seguro de serlo o haberlo sido, lo unico que sie stoy seguro es que soy diferente, Raúl 20 años señores, mucho gusto, y un gusto leerlos, me aburre la vanidad abundante facebook hahaha saludos…casi no publico asi que no se si ya publique esto varias veces, lo siento hahahaha…

  2. Siempre tan interesantes! me encantan sus artículos y me parece fascinante la existencia de personas así, muchas gracias por compartir esta información!!!

  3. Niños indigo en los 80. A mi me gusta imaginar que la ciencia tiene sus propios niños índigo pero los llaman de otra manera: Autistas. Todo se conecta =)

    • Victor, estimado, si hay mucha diferencia entre un niño índigo y un niño con autismo, el autismo es un «trastorno neutral» si le podemos llamar así (ya que un gran numero de los autistas reflejan retraso mental en sus estudios), y dichas personas muy pocas veces pueden tener vidas normales ya que es muy difícil que tan siquiera terminen sus estudios primarios (aunque muchos tienen la peculiaridad de tener su atención mas fija en algo que los demás ya digamos música, pintura, etc… desarrollando el talento al 100% porque es el mismo porcentaje de atención que le ponen), en contraste los niños índigos terminan sus estudios aunque no siempre de manera formal, porque son autodidactas y usualmente tienen problemas con la autoridad escolar, incluso llegando a retarla si creen que violan alguno de sus propios principios… solo como un dato interesante y para que puedas tener mas solides la próxima ves que hables del tema, espero tengas buen día.

      • Disculpa mi intromisión, es solo para exponer un punto clave e importante…
        El autismo es un espectro, lo que significa que es extenso, diverso, inmenso.
        No hay dos niños con autismo iguales y dentro del espectro hay muchos niveles de afección.
        Es totalmente erróneo que asegures que los niños con autismo no pasen la primaria, de hecho es peligroso que pienses así cuándo el autismo va en aumento.
        Con respecto a Autismo es mejor no dar nada por sentado y peor aún, corregir a alguien con malos argumentos.

      • Tengo la dicha de tener un hermoso ángel a mi lado a los tres años fue diagnosticado con autismo,y es increíble el nivel de estudio con el que cuenta,actualmente tiene 6 años y sabe perfectamente sumar,restar,multiplicar y dividir,pero lo realmente sorprendente es su alto nivel en calculo y geometría,así que lo de ser autista para nada significa un retraso mental amigo abraham,el autismo no es una enfermedad sino una condición, aquí en los estados unidos existen actualmente grandes avances sobre este espectro y creas ó no tienen muchas similitudes los niños autistas ,los niños índigo y algunos otros como aspenger etc.

  4. tengo una sobrina que desde los 3 años es asi y me aombra muchisimo y tiene un angel increible y es super independiente inteligente actualmente ya tiene 5 años pero no pierde ese asombroso no se que..!!
    exelente articulo me encanta leerlos todo el dia saludos desde mexico :*

  5. Hola Valeria, esta excelente el artículo, yo tengo varios sobrinos y me sorprenden con su superioridad son unos niños increíbles, quien me deja boquiabierta es mi sobrino de 9 años, devora libros y sabe de todo, es fascinante conversar con él, para mi que es interdimensional y quisiera que me recomendaras libros para él, sabe de animales, Egipto, pirámides y componentes químicos, quisiera sorprenderlo. Gracias.
    Por cierto me gusta mucho como escribes, sigue así, saludos.

    • Hola Sam! Es estupendo que tengas sobrinos tan despiertos. Es algo gratificante, pero al mismo tiempo supone una responsabilidad porque suelen demandar mucha atención, mucha información, muchas respuestas a sus preguntas. A él no le será difícil encontrar datos sobre historia o ciencias en cualquier libro o incluso en Internet, pero también vale la pena desarrollar en ellos el pensamiento, la capacidad de reflexionar, de tener una visión crítica de las cosas y sacar sus propias conclusiones. Los 9 años es una edad estupenda para introducirlos en temas de filosofía. Tienes libros estupendos como «Los pequeños Platones» de la editorial Paidós, o «Un día loco en la vida del profesor Kant». También le serán interesantes libros como «Enigmas para antes de ir a dormir» de Laura Overdeck. Son ideales para fomentar su creatividad y su pensamiento filosófico. ¡Suerte y ánimo con esa aventura educativa con tus sobrinos!

  6. ¿Es posible que estos niños al crecer desarrollen aún más sus habilidades? O estas sólo se desarrollan al máximo en la niñez

    • Hola Carla soy un adulto Índigo y te puedo decir que van aumentando a media que vas aprendiendo cosas nuevas,mi capacidad de intuición va en aumento al igual que ver personas o animales que no están en este plano 3D en mi niñez y adolescencia no los veía. Un saludo

    • Hola Karla.
      Yo soy una niña índigo , las capacidades van aumentando a medida que creces, es algo que no sabes de donde viene pero que cada vez que aprendes algo nuevo lo llevas al máximo. Te puedo decir que en estos momentos puedo ver y hacer cosas que nunca creí posibles , y van en aumento , cada día encuentro cosas nuevas y me apasionan cada vez mas… soy incapaz de mentir y de herir o los otros.

      Si conoces a un niño así hazle sentir que no esta solo y apoyalo , los niños pueden llegar a ser muy crueles cuando alguien es diferente y sobre todo apoyalo cuando alguien le haga daño … no es fácil duperarlo.

      • Hola camila, tenes facebook o algo para contactarte, me interesaría hablar con alguien que posea estas cualidades a fin de interiorizarme mas ,te agradecería mucho atte un saludo grande.

  7. A mi las personas que me rodean siempre me lo han dicho y por este artículo lo acabo de ver más claro. Lo malo es encontrar gente que comprenda nuestra manera de ser..

  8. No es por ser «creído» pero creo me asemejo a un niño indico tipo conceptual
    -disfruto estar solo
    -me considero creativo
    -soy muy lleno de energía
    -no quiero aparentar nada pero me considero un poco diferente a los demás
    -varias veces me an dado de «raro»
    -desde pequeño me gusto crear,las matemáticas, la astronomía
    Ya mas o menos a esta edad me comenzó a interesar muchísimo la fisica.
    -me encanta muchísimo leer
    Vuelvo a decir no quiero ser creído…

    • tu no eres un niño indigo, lo que tienes es que tienes aptitudes de ingeniero, eso implica que te guste crear, las matematicas, la fisica, etc. y que te guste estar solo es por que hay personas que les gusta estar solos para pensar, reflexionar o tener su momento a solas, pero hay otras personas que lo hacen por que son timidas o por ser antisociales, no es insulto pero no eres una persona indiga solo tienes tus gustos.

  9. Hola Valeria, muy bueno al artículo.
    Quizás sería interesante que escribieras también sobre los «niños cristal» (the next generation). 🙂
    Enhorabuena por tus artículos.
    Saludos

  10. Siempre me sentí raro con todo lo que me rodea, a los 7 años pensé que era alienigena (por mi imaginación), fue genial leer éste post, me considero un «adolescente índigo», me encanta leer libros, escribir, construir ETC …

    Creo que estoy entre: El interdimensional y El conceptual, aunque soy más complejo que ésto jaja, saludos.

  11. Es curioso, pero sí, yo fui diagnosticado desde muy temprana edad con un pequeño nivel de autismo y catalogado como Índigo, y a pesar de los años este diagnostico nunca cambia, y no cambiará. Leí este artículo y aprendí más sobre mi, ya que me describe exactamente. Gracias por este tipo de artículos, siempre te leo. Y me son muy interesantes los temas que abordan aquí. Gracias por enseñarme más de mi mismo.

  12. Creo que mi hija es cristal. Es muy conciliadora. Aunque no es excepcionalmente intelectual, aunque ya escribia a los 3 y sumaba a los 4 años.
    Si sorprende por su madurez y su desarrollo en áreas como la filosofia, ética y el desarrollo espiritual y personal. Hay temas que conoce sin haberlos estudiado o los entiende con enorme facilidad.
    He recibido felicitaciones y comentarios de sorpresa de directores, maestros y mamas de compañeros, incluso su pediatra estaba encantado con ella porque sobresalía entre todos sus pacientes.
    La directora de la guardería se despidió personalmente de mi (de entre 250 alumnos) cuando mi hija tenía 5 años para decirme que solo se explicaba mi hija como un regalo de Dios, que era querida por todos los niños y adultos, consiliadora y generadora de paz.
    Tiene 17 años y por obvias razones propias de la edad ya no dedica tanto tiempo a estas cuestiones. Pero ella me dice que quiere seguir desarrollando estas cualidades y ayudar a otros (amigas y primos, incluso 8 años mayores le piden consejo, sobre todo en cuestión de relaciones humanas)
    Como puedo apoyarla?

  13. hola tengo doce años desde los 5 se leer me identfique con este articulo me encanto jamas me pierdo sus articulos son geniales

  14. Tengo una hija indigo.es super observadora .conciliadora y no persibe lo malo de los demas .pero disculpa y entiende a sus compañeros q tienen malos comportamiento.es conciente del tiempo y busca ante todo ser feliz xq dice que el hombre debe buscar ser feliz.
    Es complejo .tiene tanta humanidad que sufre bulling por ser diferente .eso me produce impotencia.

  15. Hola Valeria.
    me ha despertado mucho la curiosidad tu articulo. Yo soy TDAH , y la verdad es que cumplo con la mayoria de los puntos , segun tus palabras yo soy de entre el tipo conceptual y artistico. Y me gustaria saber mas sobre este tema de los niños indigo. si se ha demostrado o no si todo esto tiene base genetica o viene de otro factor.
    Soy una chica de 20 muy curiosa, amo la naturaleza , la ciencia y la psicologia para conseguir entenderme a mi misma y a lo que me rodea. Desde pequeña me ha apasionado la pintura y mi madre dice que desde pequeña era si , preguntona , impulsiva y como si tuviera un motor 24h encendido en lugar de corazon. jajaja me gustaria saber mas del tema.

    muchisimas gracias, un beso
    desde Murcia

    • Hola Irene! Comentarte que en nuestro país, los llamado niños Índigo no están reconocidos por la Asociación Española de Pediatría. No hay base biológica alguna. Pero el fenómeno como tal está ahí. Son muchos los niños que crecen sintiéndose diferentes, que llegan a la adolescencia y la madurez sintiendo unas inquietudes especiales, a la vez que un vacío por no sentirse reconocidos. El TDAH siempre ha sido muy polémico tanto para médicos, educadores o psicólogos. En ocasiones se recurre a la medicación, otras veces se reconoce esa inquietud como un tipo de necesidad, como personas que requieren otros medios y canales para adquirir conocimiento, para cubrir sus ansias naturales de aprendizaje, que casi nunca se ven satisfechas en un «aula ordinaria». Mi recomendación, es que si te interesa el tema entres en contacto con otras personas «Índigo». Desconozco si en nuestro país hay algún tipo de asociación, pero es posible que así sea. Mientras, no dejes de aprender y dejar latir ese corazón al 100%. Un abrazo Irene 😉

      • muchisimas gracias Valeria !, preguntare a mi terapeuta ( voy a una asociacion para tratar el TDAH, nos ayudan a manejarnos , se llama ADAHi) a ver si ella tiene informacion de si hay algo de esas asociaciones por la zona. cada vez me da mas curiosidad, cada paso que doy en entender tanto el TDAH, asperger o cosas por el estilo, quiero saber mas jajaja.
        ha una cosa mas, toda la gente que me rodea siempre me han dicho que soy «demasiado» buena por no querer hacer daño , ademas de un increible «don» con los animales, sobre todo con los caballos. el caso mas estraño que me paso fue acariciar a un potro que estaba con la madre al lado, la madre estaba herida y no habia permitido que el dueño se acercara a examinarla a ella y al potro. en cambio yo me acerque ( estaba en un prado suelta al lado de unas vias de tren) la acaricie, y acaricie al potro. el dueño se quedo alucinado y conmigo se pudo acercar el veterinario que tampoco podia acercarse jajajaja

  16. Apoyamos que todos puedan expresar su opinion sobre este tema, somos un pequeño grupo que nos identificamos con algunos caracteristicas de lo que llaman «niños indigo», aunque francamente algunas son muy ridiculas y aunque todos somos diferentes al resto somos iguales en esencia, decir que existe una seleccion superior dentro de nuestra humanidad es muy peligroso y nos separa mas a los unos de los otros. Etiquetar o etiquetarse como «criaturas sabias y especiales. Una especie de selección superior dentro de nuestra humanidad.» es aceptar que existe o deba existir una seleccion inferior dentro de la humanidad y a los que se sintieron orgullosos de si mismos o de sus allegados al comprender que les caia la etiqueta de «indigo» les sugiero revisar su autoestima, no hace falta tener una etiqueta de algo para ser feliz, solo comprender que cada ser es unico especial e igual ante todos y con los demas.

    • No me identifico con una etiqueta,la sociedad es la que se ha encargado de etiquetarme como raro,porque la sociedad es así cuando alguien no es como el resto o no piensan como los demás,no me gustan la etiquetas solo las acepto y no soy ni mas ni menos que los demás,solo pienso diferente y como tal no me siento aceptado.

  17. Soy un Índigo de 38 años y me gustaría saber si hay alguna asociación en Madrid o gente de Madrid para conocernos y poder compartir nuestros puntos de vista,tomar algo,un cine…en una palabra sentirnos menos solos y mas comprendidos. Saludos

  18. hoy a los 12 de edad acabo de saber que toda la vida fui una niña índigo¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡ en la escuela y en el cole me tomaban de rara y los profes eran duros conmigo:)

      • es que yo no se que mismo fui aveces mis calificaciones subían y otra ves ya bajaban
        pero eso no me afecto para nada siempre crei que era adulta jajaaaa eso reia

        saludos felicidades amiga indiga!

  19. Me impresionó mucho y me llenó de alegría. Acaban de mostrarme este artículo diciéndome «mira!! Sos un Niño indigo!!» Y es impresionante como me han descrito jajaja muchas gracias

  20. sii, realmente me identifico mucho, no me gusta alardear de mi, pero siempre supe que era diferente al resto de las personas, muchos profesores mios pelean por tenerme en su materia,siempre me gustaron las tareas de grandes y aprender mas cosas que el resto, me identifico con el artista , el conceptual y el interdimensional porque se adaptan mas a mis personalidades, buen post!

  21. cristina zeballos, creo ke soy una mujer indiga,aprendi musica,sola,despues me perfeccione,a los 13 me recivi,dibuje y pinte desde niña,sola,y asi sucecivamente,soy inkieta ,no me alcansara la vida para aprender todo lo ke kiero,siempre estoy investigand

    me encantan los comentarios,me siento identificada,para mi,todo va mas alla de lo ke veo,mi familia dice ke soy rara,nose.

  22. De donde saco esta teoría o hipótesis (no se como se le pudiera llamar)? algún sustento o vivencia que produjo esta «teoría-hipótesis»? que religión es y que edad tiene? al parecer lleva un tiempo con esta idea y debe de tener algunas conclusiones mas sobre este tema que no coloco aquí mismo (origen, evolución, desde cuando existen etc). Espero su respuesta.
    Gracias de antemano.

  23. Creo que si alguno de vosotros fuera de verdad un Índigo, no iríais diciéndolo y menos en una página web que, por muy interesante que sea, no trasciende a la humanidad.
    Es muy fácil autoidentificarse en un texto cuando ya te han preconcebido a pensar que si coincides, eres mejor, eres diferente… superior en este caso. Yo mismo me veo reflejado en uno de los grupos, y tengo características de los demás. Significa esto que soy un niño especial? Para nada, soy una persona normal, con mis manías, con mis defectos, mis costumbres… A la mayoría de nosotros nos gusta pensar que distamos de las masas, que hay algo que nos hace destacar, que somos superiores en algún aspecto. Dejadme deciros algo, no hay nadie igual, nuestras personalidades tienden al infinito, aunque la gente no se da cuenta, en la misma igualdad se encuentra la diferencia. Cada ser humano es un mundo por descubrir, sea bueno, malo, alto, bajo, más o menos listo.
    Así que, aunque nos creamos distintos, no lo somos tanto pero a la vez nunca somos iguales a los demás.
    Con lo que respecta a lo de lo niños índigo, creo que se necesitan muchos más años y ejemplos relevantes, no meras conjeturas, para hacer de esto un hecho aceptado por la ciencia. Pueden existir? Claro, la evolución es eso, el constante cambio. Sinceramente, sería increíble presenciar, aún a pequeña escala, como el ser humano cambia.
    No obstante, hay que ser realista, hubo genios en nuestro mundo, los hubo en todas las edades y etapas de la humanidad, los hay… Y los habrá. Es muy osado calificarlos de un nuevo avance humano.

    Sea como sea, todo puede ser y todo esta por ver.

  24. Mi niña es asi, muy inquieta y con deseo de saber, aprendio a leer desde que tiene tres, y ahora con seis tiene un programa de lectura k ella misma hizo, lee enciclopedias, la Biblia cuentos, le gusta pintar balet los idiomas, ya veo porque es asi, gracias por este atículo

  25. Hola, interesante artículo, me parece que esto de los niños indigo es un tema que es catalogado como pseudo ciencia, sin embargo tiene alguna relacion con el nivel de información al que estan actualmente expuestos los niños de hoy. El avance de las tecnologias de comunicación ha logrado que actualmente se tenga acceso practicamente a cualquier tipo de información por lo cual la mayoria de niños expuestos al internet tiene una considerable ventaja en el campo de la tecnologia y se vuelven cada vez más autodidactas, despues de todo nacer en esta época implica vivir en un mundo repleto de sensaciones provenientes de todos los medios que tratan de reclamar nuestra atención asi que no debería extrañarnos tanto que los niños de ahora sean lo que son … puedo recomendarles la lectura del libro el «cerebro digital» que tiene varios alcances importantes sobre que se pueden relacionar con el tema .. buen artículo como siempre .Saludos desde Perú 😀

  26. Hola! este articulo es muy interesante y creo que tengo experiencia propia sobre este tema, al razonar y actuar diferente a los demás eso me alejó de tener una vida social como cualquier otro niño y eso me hace sentir bien es como si tuviera mi propio universo en mi cabeza y eso es maravilloso, pero estoy en una etapa donde socializar es algo normal pero al ser diferente mentalmente se siente como que no encajas en ningún lado, yo veo la soledad del lado bueno y es que puedo pasar más tiempo pensando en como ayudar a mejorar a la raza humana (la soledad es como un laberinto al que solo se entra pero nunca se sale), yo me considero humanista y creo que a los humanistas nos duele lo que pasa en el planeta hay una sensación de impotencia muy incomoda, yo soy autónomo y es un poco irónico pero tal vez algún día yo cambie la forma de pensar de este planeta. (Esto es vergonzoso para mí).

  27. Poner ciertas características para «poder identificar» a este tipo de personas es ridículo.
    Sí es informativo es un gran aporte lamentablemente sirve como excusa para que aquellas personas que digan encajar en ellas ridiculicen el tema. Este tipo de personas son especiales, saben lo que son y conocen el porqué de su existencia toda su vida. Por artículos cómo este y los comentarios que se tienen es el motivo por el cual el tema siempre pierde credibilidad lamentablemente.

  28. Hola!

    Llevo una vida con ADHD o TDAH y e repasado cuanto psicologo ai en mi pais … una ves uno de ellos les hablo a mi mama sobre los ninos indigo pero yo nunk lo crei hasta ahora… no soy una persona super inteligente pero al leer todo lo que podria ser un indigo es como si alguien me describiera … suelo mentir en ocasiones pero siempre suele revelar la verdd de aquilla mentira … es facil mentir pero mantener la mentira es una tortura goso de la soledad xq disfruto de las cosas que ai en ella aprendo cosas de la nada …. sere indigo o no quien lo sabra pero aun asi me siento bn al saber que no soy la unica 🙂

  29. Interesante. .. leí q arriba lo identificaron con los autistas, pero creo q es erróneo…pero hay un trastorno del espectro autista q si tiene características compartidas con los niños índigo: el síndrome de asperger (del q conozco mucho, ya q lo tengo, al igual q 2 de mis hermanos)… no sé lo de «sobrenatural», eso me suena muy extraño, aunque nuestra sensibilidad y percepción diferente nos hace tener cierta intuición (no estoy segura de usar ésta palabra, pero no encuentro otra más adecuada) en ocasiones… En fin, lean sobre éste TE A y se van a sorprender de las similitudes con los niños índigo. ..

  30. Casualmente,muchas de estas características coinciden con las de un superdotado.Cumplo todas las condiciones,pero,no creo que sea una niña (en este caso) índiga.Me veo mas como un superdotada.Tengo 13 años,pero no me han diagnosticado nunca nada,de hecho nunca he ido a que lo hagan.Lo de »niño índigo artista» me ha echo reír,me recuerda demasiado a mi,no soporto estar mucho tiempo haciendo algo continuamente.Pero mi pregunta es ¿superdotada o niña índigo? ,investigare más.

    Saludos .

  31. Hola 🙂

    Pues yo no se si lo soy o no la verdad. Con algunas cosas me identifico y con otras no :/

    Desde pequeña fui muy inquieta, incluso no quería dormir siendo un bebé porque necesitaba moverme… me sentía incómoda en la cuna y los parquecitos, así que mas de una vez logré salir incluso de la cuna… tengo un vago recuerdo de haber amontonado muchos peluches e intentar subir por ellos. Cuando lo comenté en casa, años mas tarde, tras haber soñado con ello (la casa ha cambiado mucho de aquel entonces, pero fui capaz de detallar la decoración de aquella época), me dijeron que es posible que lo hiciese así porque siempre que me escapaba (antes de saber andar) siempre había muñecos dispersos por la misma zona de la cuna. Aprendí a andar antes de lo normal, pero me caí y me hice bastantes heridas y no quise intentarlo hasta unos meses mas tarde, cuando los niños suelen aprender a andar. En el colegio noté que era diferente a mis compañeros, no me interesaban las mismas cosas y sufrí bulling desde los 3 años y hasta el bachiller. Me libraba de las agresiones (proveniente de 3 personas 5 años mayores y que movilizaron a mis compañeros para que colaborasen con ellos y los profes pasaban de ayudarme) escondiéndome en los baños y cerrando por dentro las puertas. Aprendí a contar pronto y contaba los timbres de patios para saber cuando tenía que esconderme y lo dejaba todo preparado… hasta tenía cuidado de que no me viesen la sombra porque sabía que les ayudaría a encontrarme. Estuve así muchos años… en el colegio me enseñaron a leer a los 5 años y siempre he amado leer y leer novelas y poesía. En el colegio mis profes siempre decían que tenía muchísima imaginación, demasiada y ahora con 24 años sigo teniéndola. A los 8 años soñé como un tio muy querido mio se moriría dentro de 1 mes y sucedió… el dia que murió mi abuelo, a la hora exacta, también soñé lo mismo y me desperté sabiendo que había muerto. Me enteré de ello 2h mas tarde. A raíz de ésto me interesé muchísimo por lo paranormal. A los 14 años recuerdo que una amiga me decía siempre que debería dedicarme a la filosofía o a escribir (me gusta mucho hacerlo). Cuando le contaba mis reflexiones sobre lo que fuese, siempre me decía que no lograba entenderme del todo. Varias personas me han dicho siempre que me preocupo demasiado por los demás, que debería pensar un poco mas en mi misma. Me gusta estar a solas y reflexionar o escribir, y caminando por la calle no puedo evitar pensar y/o reflexionar sobre cosas que veo. Me gusta mucho escribir y enseñar lo que se a los demás. No me gustan nada las mentiras ni la hipocresía, lo odio e intento ser siempre sincera. Reconozco que a veces miento pero si puedo evitarlo, lo hago, es algo que rechazo desde siempre. Lo mismo me pasa con la violencia, aunque reconozco que a veces una revolución es mas efectivo que lo pacífico. Nunca seguí a los demás de mi edad en lo que hacían, para mi siempre ha sido muy aburrido ir a emborracharme o a una discoteca, disfruto mucho mas leyendo o paseando o charlando en conversaciones sean del tipo que sean (y si no se algo sobre lo que hablan, me gusta escuchar y aprender). No suelo ser de muy buenas notas, de pequeña mas de una vez me escapé del aula porque me aburría. Además, me cuesta muchísimo concentrarme en clase. Tengo una memoria muy selectiva. A través de tratar con diversas personas he descubierto que mi propia ética es diferente del resto. Muchas veces me dicen que soy muy observadora, detallista y pocas veces me ha fallado la intuición. Soy muy sensible a todas las circunstancias y pase lo que pase, siempre doy una segunda o incluso tercera oportunidad a la gente. Mi profe de filosofía de primero de bachiller (solía pedirnos la opinión) siempre me decía que mis exámenes eran mas complejos de corregir que todos los demás exámenes de todos los demás alumnos que tenía (por curso eramos 150), que mis ideas eran peculiares. La psicología me gusta desde hace muchísimos años y suelo leer artículos relacionados con ello siempre que puedo. Muchísimas veces me he sentido mucho mas cómoda con adultos que con las personas de mi edad. Además, era mucho mas sencillo poder tratar algunos temas con ellos que con los de mi edad. Me gusta tocar la flauta dulce (el único instrumento que se tocar) y me gusta aprender a diseñar. Lo que se de photoshop lo he aprendido de forma autodidacta, sin vídeos ni nada. Me gusta mucho probar cosas y ver que sale e intentar entender el motivo, incluso en programación web. No se me da muy bien, pero he llegado a adelantarme en algunas cosas a los profes basándome en lo que ya sabía. Me gustan muchísimo los animales. Mi novio siempre me dice que soy muy curiosa y le gusta escuchar lo que pienso, aunque considero que no se apenas nada. También es cierto que soy muy detallista y que tengo una autoestima baja. No me llevo bien con mi familia y siempre he sido diferente a mi familia y a muchos de los que me rodean.

  32. No se si soy indiga, me identifico con con algunas características. Pero, estoy segura que mi forma de pensar es muy diferente a los demás.

  33. La verdad me siento muy identificado jaja, lo unico con lo que no me identifico es con eso de que siempre dicen la verdad,miento cada tanto jaja,pero nadie es perfecto no?

  34. Quiero confesar que me encanto mucho tu articulo y creo comprender algunas cosas que me pasan y no entendia y que ademas no muchos saben. Tengo una hija maravillosa y creo que le sucede lo mismo yo trato de guiarla para que no le suceda lo que a mi. He tenido malas experiencias en lo laboral con personas que por ignorancia creen que el que tiene mas conocimiento es un enemigo y te hacen sentir mal. Desde niño soy bastante perseptivo y a veses presiento cosas por suceder y siento miedo cuando suceden sobre todo cuando hay daño a personas, soy muy autodidacta y no me cuesta aprender y me rodeo mucho de personas mayores para aprender mas aun.
    Quiero comentar que me gustan los articulos de la pagina y los felicito tienen un muy buen post.

  35. les escribo desde mexico, tengo un nieto, de 20 años en cuanto empezo hablar, decia que el estaba en una parte llena de luz y que lo enviaron, a la tierra y enseguida nacio
    toda su niñez fue un niño enfermo, tanto que tuvieron que extraerle la amigdalas, pero tenia visiones tales como que veia los duendes, el aura a las personas, en la escuela era muy eficiente los maestros no tenian que enseñarle estabe exento de examen, en secundaria lo querian expulsar porque les pasaba lo examenes a los demas
    yo les aconsejaba a sus papa lo llevaran con personas que estudian parasicologia por aquello de los duendes y le aura que miraba en las personas tambien yo le recomendaba hiciera estudios de parasicologia en la universidad pero se decidio por la ingenieria civil, y va en el 5 semestre. actualmente creo ya no tiene tales visiones, me podrian decir que clase de persona es el?
    se los agradeceria me lo dijeran en mi correo, gracias

  36. Hola valería! Quisiera que me recomendaras un libro acerca de algún niño así, que narre alguna historia semejante. Gracias por el articulo esta genial.

  37. Tengo la dicha de tener un hermoso ángel a mi lado a los tres años fue diagnosticado con autismo,y es increíble el nivel de estudio con el que cuenta,actualmente tiene 6 años y sabe perfectamente sumar,restar,multiplicar y dividir,pero lo realmente sorprendente es su alto nivel en calculo y geometría,así que lo de ser autista para nada significa un retraso mental amigo abraham,el autismo no es una enfermedad sino una condición, aquí en los estados unidos existen actualmente grandes avances sobre este espectro y creas ó no tienen muchas similitudes los niños autistas ,los niños índigo y algunos otros como aspenger etc.

  38. sinceramente me ha parecido un tema muy curioso ya que llevo más de 10 años investigando el caso hibrido, esto creó que es una forma de decir que estos niños índigos son la clara prueba de que nuestra raza se está fusionando con otra de otro mundo, me explico;
    hace más de 150 años existen pruebas documentadas de que otros seres de otro planeta llegaron a nuestro mundo, estos buscaban donde sobrevivir ya que su planeta fue destruido por un agujero negro, al llegar a nuestro planeta vieron que tenían los recursos suficientes para su supervivencia, pero existía un problema, la gravedad de nuestro planeta y oxigeno no era compatible con sus sistemas organico por lo que no podían permanecer en nuestro planeta más de unos minutos, por lo que tuvieron que establecerse en la luna, estos a lo largo de la historia y en comunicación con nuestros gobiernos llegaron a un acuerdo de crear híbridos para su supervivencia y a cambio les ayudaría en sus proyectos de evolución tecnológica esto tras varias decadas y fracasos al final en los años 70 se llegó al híbrido perfecto entre las dos razas creando una nueva raza más evolutiva, y creo que muchos de estos niños son de esta clase, esto nos lleva a que los hijos de los híbridos nacen con más facultades, sé que parece una historia subrealista pero ¿no pensaréis que de tantos miles de años como lleva el hombre en la tierra de repente en menos de 100 años el hombre de repente ha inventado la tecnología?

  39. puros cuentos los niños son curiosos por naturaleza quieren saber y preguntan pero muchas veces no los dejamos hacerlo y si hay niños super activos pero eso no quiere decir nada como inventan son niños y punto todos son iguales depende como los eduques y ese adulto que dice que el fue niño indigo por dios que deje de fumar marihuana se pasa de mentiroso o que quiere que lo volteen a mirar pateticos

  40. Perdón, pero me da la sensación de que lo expuesto en este artículo está completamente infundado. Son cuentos de hadas new age. Me gustaría conocer las bases científicas de tal idea, y si no las hay por favor paren de publicar este tipo de cosas.

    P. D.: no estoy diciendo que no haya chicos con facultades impresionantes, raras y extraordinarias. Pero la idea de los indigo va más allá de eso; y es esa parte extra, casi racista me atrevería a decir, la que estoy poniendo en cuestión.

    Desde ya muchas gracias, y espero la respuesta de la autora del artículo.

    • Hola Janou, gracias por tu comentario y por seguir nuestro espacio. Es un placer. Para dar respuesta a tu pregunta no tienes más que leer el propio inicio del artículo. Ahí, creo, queda aclarada tu cuestión: «En primer lugar hemos de aclarar que esta tipología NO ESTÁ ACEPTADA POR LA CIENCIA. En absoluto. Ningún manual de pedagogía, medicina o psicología tendrá clasificado este tipo de personalidad que para muchos, recoge unos rasgos excepcionales en el ser humano.» Al final del articulo, volvemos a reiterarlo: «Para concluir sólo señalarte que a día de hoy esta idea no está aceptada por la ciencia» Es pues, una simple idea dentro de la corriente New Age, tal y como tú señalas muy acertadamente.

      El propósito de este artículo es seguir una vez más, la línea de este espacio: aportar cosas curiosas. Simple y llanamente. Pero queda aclarado en el artículo que no hay bases científicas al respeto de los niños Índigo. Es un fenómeno dentro de una corriente, y como tal la hemos expuesto como «curiosidad». Esa es la única finalidad que buscamos. Gracias una vez más por leernos, por comentar y así, enriquecernos entre todos. Un abrazo desde todo el equipo 😉

  41. Disculpen, a mi desde hace tiempo me han dicho que soy una chica índigo, pero hasta no ver, no creer, siempre he tenido la sensación de que no pertenezco aquí (hasta me voy a cambiar de ciudad y me iré sin mis padres, ni mi familia, por una mejor educación, ya que así yo lo pedí) que yo puedo cambiar al mundo, y la verdad, lo estoy intentando, sinceramente he visto cosas, desde muy pequeña, y soy muy acertiva en demasiadas cosas, yo lo llamo «lógica» pero otros no comprenden cómo lo hago, creo que ni yo tampoco, me gusta estar sola, aunque tenga a mis amigas y las ame, pero no siento necesidad de estar con ellas,
    Me gustaría saber si alguien puede ver las auras y que por favor me aclare las dudas, les dejo mi correo: iri_h1997@hotmail.com por favor, envíen me un mensaje, o contactenme al FB: Etefany Fernandez Germanotta Bisset

    -Saludos

  42. Me ha pasado eso de sentir lo que a los demás les pasa y por eso me han considerado rara . creo que estaría dentro de lo humanitario ya que por eso preferí la carrera de profesora generalmente suelo utilizar formas poco convencionales para estudiar y para enseñar. Lo de sentir a las personas se manifiesta a partir se solo ver los ojos de lo demás ya que me permiten de alguna forma ver algo de su vida quizás lo mio sea mas un don y poder sentir cuando alguien va a morir días antes o tan solo horas . Muy bueno el articulo hacen un excelente trabajo

  43. Hola Valeria. me parece muy evocador y quiero opinar sobre el artículo. Por favor tengan un poco de sentido común. Para mi este tema es de absoluta creencia y rechazo el que existan seres superiores…Algo parecido dijeron en los años 30 en el siglo 20. Mataron a millones de judios. Así que por favor tengan en cuenta que la humanidad es hermosa tal y como es. ¿ de que te sirve sentirte superior a los demás?. Lo importante es conocerse a uno mismo y disfrutar de la vida. De los errores se aprende y nadie nace sabiendo.

  44. a mi desde pequeña me decían que yo era una niña especial, una niña indiga, pero no al 100%, los niños que son 100% índigos no son muy felices en este mundo, suelen sufrir mucho porque sienten que no pertenecen a este mundo. la gran mayoría de nosotros tenemos rasgos de niños índigos. Cuando era pequeña mis papas me llevaban donde una señora que me hacia ejercicios o relajación para poder seguir en el camino de una niña indiga, en ese momento supe que yo tenia el poder de sanación mental, yo debía relajarme y pedir que la persona este sana, que deje de sufrir, generalmente los niños índigos tienen esa capacidad, la de sanar, pero la expresamos de diferentes maneras. Acá en Chile he investigado y hay escuelas capacitadas para niños con estas capacidades, como en Santiago o la escuela Montessori en Talca, para algunos padres que tengan niños índigos y lo quieran preparar bien para su futuro.Yo tengo 17 años y sin embargo no me crié en una escuela capacitada para mi y creo que me alejado un poco de todo esto, he dejado de practicar mi poder de sanación, y espero que los próximos niños índigos estén en una escuela capacitadas para ellos. Saludos y cariños para todos 🙂

  45. No sabia q tenia nombre pero puedo llegar a llorar simplemente al mirar los ojos de sufrimiento de cualquier mamifero, es Muy doloroso ser así, el mundo Está enfermo, los humanos esquizofrénicos y yo me siento como cualquier animal inofensivo, No ven, No sienten el dolor y Nisiquiera tu familia Puede ayudarte a cambiar el.mundo… Me da pena la gente «normal»..

  46. sabia que era especial de algun modo que no podia explicar… es decir… siempre hice las cosas de manera correcta que va de acuerdo a mi moral (mi madre siempre dijo que era muy «rara» porque no era como una chica comun a la de mi edad, soy muy sociable y mis amistades siempre me han calificado de «muy buena persona» pero yo he sido asi porque me nace ser asi, no porque quiera imitarlo y debo admitir que mi mama no me dejaba ser como yo era, ella siempre dijo que debia salir a fiestas, a tener enamorados y muchas cosas mas, yo siempre le dije que esas cosas no eran mi prioridad, le hablaba y hablaba y recien ahora lo acepta un poco, …por fin encontre una explicacion y estoy feliz por saber que no soy la unica (a veces creia que quiza tenia algun transtorno psicologico por pensar que era «especial»), me alegro mucho y espero alguna vez en mi vida encontrar a alguien asi…. 😀

  47. Buen día… tengo una pregunta, previo a esto quiero compartir un poco de lo que me paso a mi…Haber, desde niño he sido solitario pero no porque reniegue de la sociedad pero encuentro paz en la soledad, he pasado y experimentado situaciones paranormales, he visto entes, quizá suene a cliche, pero he podido ver gente que me ha hablado y me he llegado a enterar a minutos posteriores que esas personas ya estaban muertas días u horas ( me ha pasado 5 veces) he visto cosas diferentes, decía que algo iba a pasar y pasaba, muchas veces lo decía de broma o sin querer y pasaba. he sentido un temblor y siempre me decían no nada y luego nos enterábamos de algún terremoto en alguna parte de otro continente, me interese desde niño por libros sobrenaturales y muchas cosas mas… ya de joven he dejado de ver muchas cosas pero de vez en vez siento lo que sentía de niño, una amiga le pregunto a una psicologa y ella me comento que ella dijo que era indigo y ella me dice que soy un angel caido y que me ha soñado antes de que pregunte a la psicologa despidiendome de todos mientras me iba y desaparecia entre neblina… ¿ esto tiene algo que ver, me comento también que tenia un cierto grado de autismo mas no me dijo

  48. Muy buen articulo, esto me dio a pensar, de chico muchos de estos rasgos tienen una similitud a mi forma de ser, mas del 90% en como identificarlos. El interdimensional y conceptual es uno de mis rasgos y características desde chico y como soy en la vida. O sea muchas cosas concuerdan esta bueno por saber un poco mas, o por el simple hecho de ser curioso y ser inquieto también me «satura» de aprendizajes y conocimientos.

  49. Evidentemente, con tantos rasgos de personalidad descritos, más del 50% de la población sentirá algún grado de identificación. Me parece bonito como idea literaria y de la fantasía que siempre nos estimula a superarnos, pero no algo real.

  50. HOLA. me identifico con el articulo. desde los 3 años se leer y escribir, y aprox. a los 4 aprendí a realizar algunas operaciones (sumar, restar y multiplicar). pero de otra forma siempre he sido uno de los más sobresalientes de mi salón,aunque no me considero con un intelecto alto. sin embargo,desarrollé un poco la telekinesis y un poco la telepatía. si bien en algunas cosas, que ya antes escribí, las aprendí gracias a mis padres. la mayoría las aprendí solo.
    Siempre me han dicho raro por que mientras los demás se encuentran haciendo desorden dentro de mi salón, yo estoy muy tranquilo viviendo dentro de los libros.
    Además, también disfruto estar solo (aparentemente, por que nunca lo estamos en realidad), tampoco me simpatizan mucho las autoridades, muchas veces no pongo atención en clase por estar observando o pensando en cosas que podrían pasar desapercibidas ante los demás. También desde pequeño me ha interesado lo sobrenatural, pues he tenido muchísimas experiencias de este tipo tanto como ver personas, como predecir hechos que suceden en otras partes del mundo, incluso lo que más adoro es dormir, pues mi espíritu viaja mucho y adoro recordarlos después de despertar. Para mi los sueños son el recuerdo de lo que hizo tu espíritu mientras tu cuerpo descansaba, de ahí la razón por la cual vemos lugares, personas o incluso predecir cosas, pues el «alma» puede atravesar distintos planos dimensionales.
    En fin, podría explicar muchos hechos que me han ocurrido pero escribiría mucho y solo lo que quiero saber es si puede haber una posibilidad de ser una persona «indiga».
    PSD: tengo 13 años.

  51. Un saludo a todos mi caso no es diferente al de muchos de ustedes a los 4o5 años me fabricaba mis propios juguetes eléctricos a pilas autos y esas cosas a los 10 años me fabrique una sirena de alarma con partes en desuso de una radio spika aquellas de cuero, recuerdo que el cura del colegio que dirigía me la quito y nunca más la volví a ver me fabricaba instrumentos musicales y como proyecto escolar en 5′ año fabrique un generador eléctrico a vapor con una luz que encendía al girar las eliges debo agregar que nunca leí completo un libro a mitad de libro los descartaba nunca supe de donde salieron esos conocimientos que hoy ya maduro nacido en el año 1967 me sorprende, recuerdo a mi madre en mi adolescencia decirme que era un niño índigo y nunca le di importancia hoy tengo una hija de 22 años y es médium creo que es algo genético anda un gen por ahí que se hereda también les cuento que tenía memoria fotográfica ahora ya no, mi momento más alto fue a los 35 años sigo con mis capacidades de reparar casi cualquier cosa inventada por el hombre aun sin saber mucho del tema a reparar. Hoy estoy dando un giro a lo espiritual me siento como un viejo sabio bueno no quiero aburrir más con mi historia les dejo un saludo sigan escribiendo

  52. Muy completa la información, me identifico plenamente con todas, sin dejar ninguna de las características de los niños índigos fuera… llegué un poco antes que la mayoría y me sentí siempre fuera de lugar; respecto al déficit atencional e hiperactividad que están comentando los internautas (leí sólo algunos) la hiperactividad se mezcla con el déficit, pero se pueden dar diferentes formulas; en mi caso yo soy tranquila pero sufro de déficit atencional (mi hijo menor tiene también déficit sin hiperactividad), mi único consejo es que hay que trabajar en la concentración para salir adelante (en mi época no se trataba el déficit, simplemente éramos tontos o flojos) Mi hermano es el caso contrario, es hiperactivo y no tiene déficit, porque en la sala de clases el profesor pasaba la materia y lo mandaba a inspectoría, porque captaba la idea de inmediato y como hiperactivo que era se ponía a jugar y distraía al resto («los normales»)… bueno y yo a mis cuarenta y tantos años, me perdí en la estructura del sistema social, por suerte ahora son más, así que no los mediquen!!! acéptenlos y poténcienlos.

  53. Hace mucho escribi un articulo sobre esto. Y llegue a la conclusión que son puras patrañas de gente aprovechada para venderle cursos libros y demas basura relacionada, a señoras mamonas/huevonas que buscan justificar la mala conducta de sus hijos con algo mitico y astral. Solo logran hacerle un mal al niño o la niña,al hacerlos creer que son superiores. Y li peor es cuando la vida les da un golpe de realidad se sienten frustrados con amplias posibilidades al fracaso.

    Despierten señoras y mejor eduquen buen a sus hijos si tienen alguna habilidad haganla crecer pero con bases cuentificas, amor, atencion ademas de limites, valores,respeto hacia los adultos y crearan niños exitosos con armas oara enfrentar la vida adulta

  54. buenísimo …siempre me había hecho la pregunta de ¿mi hija sera una niña índigo ? ..lo e pensado siempre por lo especial que es ,por su amor por el otro ,sus sentimientos nobles ,por no disfrutar de sus propios logros ,sino mas bien querer que el compañerito del colegio también los obtenga …por lo sensible y solidaria que es a sus 5 años ,no siente interés por las cosas materiales ( juguetes ,ropa ,accesorios ) es simple ,pero le gusta buscar que los demás tengan cosas lindas ,lo creativa y esa gran imaginación que tiene para crear juegos y hacer cosas que no hacen el común de los niños ……por todo esto que les menciono y después de leer el articulo ,estoy casi segura que mi bebe es» una niña índigo «

  55. tengo mi hija ALDANA que hoy tiene 21 años,ella tiene todas las caracteristicas de ser una niña indigo, tiene un poder mental impresionante,hizo su primario,secundario sienda abanderada,es muy sensible y amorosa,tiene una hiperactividad mental,le gust todo lo que sea el arte y la naturaleza,fue activista de greenpeace,pero dejo por no estar de acuerdo con algunas desiciones que se tomaban,a los 17 años decidio viajar por el mundo como mochilera porque no le gutan las cosas majestuosas ,se maneja todo por la naturaleza,en este momento esta en bolivia en una reserva en medio de la selva,y le encanta,y la ayuda a pensar en muchas cosas que ella tiene en su mente y no comprende,esta estudiando psicologia y la esta ayudando muchisimo,ella viaja para comprender las distintas idiosincracias y modos de vida de la gente,y se comunica y habl mucho con ellas,me ha comentado que se a enbcontrado con muchas personas con ezquizofrenia y un muchacho que estuvo charlando con ella en peru le dijo que escapo de su casa y vive en la calle porque la flia. lo tiene permanentemente dopado por patillas y el no quiere eso,el dice que el quiere comprender que es lo que le pasa ,porque sientes muchas sensacionesescucha voces y tiene otras caracteristicas de ser in niño indigo.
    tambien tiene una parte espiritual muy sensible,estuvo en la india y nepal y vivio unos acontecimierntos impresionantes y hermosos que le ayudo a comprender toda esa parte que ella queria saber que le pasaba.yo como madre estoy muy orgullosa de ella y la apoyo incondiconalmente,se que es una busqueda quizas de toda la vida,pero que a ella le hace muy bien,hay que comprenderlos y ayudarlos en esa busqueda y uno tambien aprende a ser mejor gente.gracias

  56. la vedad yo no se ni que soy…. soy buena en la escuela y tambien soy creativa y de gran imaginacion, y no es que sea creida pero en realidad asi soy creo que soy una niña indigo ,siempre me han dicho que soy una niña con mente de grande (tengo 11 años)

  57. No estoy convencido que exista el termino índigo como lo explica el concepto en todos sus aspectos pero si creo que tengo muchas de estas caràcteristicas y existen personas que se alejan del marco de patrones sociales comunes de su epoca o procedencia, estan a años luz en el plano del pensamiento y estilo de vida respecto a otras personas.
    Es complejo entenderlo porque hay que vivirlo e interiorizarlo, hay que vivirlo para realmente entenderlo y sentirlo.
    Cuando ciertas reglas sociales no son suficientes para una sociedad mejor al menos, cuando puedes predecir comportamientos mucho antes de que estos den frutos, cuando no puedes vivir sin intentar responderte las preguntas màs bàsicas del ser humano pero que realmente no han sido respondidas a plenitud por la cíencia(límitada) y a veces demasiado autoritaria al igual que la religiòn, grandes preguntas que estèn probadas fielmente y puedan reproducirse, observarse y al menos intentar entenderse:
    1)De donde venimos?
    2)Quienes somos?
    3)Hacia donde vamos?.
    Cuando buscas y necesitas la soledad en diferentes espacios del día[para reflexionar en muchas cuestiones], no por ser un maginado social, es que sientes que necesitas ese solitario espacio de tiempo, es tu elecciòn y de nadie màs.
    La fiílosofia(madre de las cíencias),cuando el hombre se preguntaba muchas cosas y en un inicio no había separaciòn de las cíencias[no significa que no halla un proceso que se estudie separado en particular en un momento determinado], todo puede ser relativo segun se requiere, particularidad o interdisciplinariedad, segùn Albert Einsten decia:
    «si somos un sueño que Dios sueña nuestro futuro serà muy relativo»[si Dios despertara]pero en la religiòn, la cíencias, la història, algunas leyendas, experiencias, testimonios y en definitiva dentro de la interdisciplinalidad estàn las respuestas de la vida, el hombre y el mundo, son como fichas desorganizadas que dependen de las otras y arman el gran ropecabezas de la verdad, no se pueden armar todas las piezas unas sin otras y respecto a las ideologías sectarias que absolutizen y pretendan toda la verdad hay que cuidarse, no hablo de algo que no halla vivido y probado ya.
    Gracias

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here