Muchos estudios se han hecho en relación a la inteligencia de los niños y los factores que se involucran en su desarrollo cognitivo y general, pero una reciente investigación realizada en Estados Unidos ha revelado que los niños nacidos en septiembre son los que mejor se desempeñan en la escuela. Descubre por qué sucede esto.

Investigación revela que niños nacidos en septiembre son más inteligentes que sus compañeros de escuela

Antes de empezar a hablarte de este estudio debes saber que en gran parte de los estados de EE.UU. existe una manera de formar clases por curso en el primer año de preescolar (kindergarten). Esta  consiste en reunir a los niños según si el 1º de septiembre del año escolar cumple 5 años, en adelante. Es decir, los infantes de septiembre serían los mayores de la clase y a estos precisamente se refiere este estudio, no a que el hecho de nacer en septiembre te haga “mejor”.

Los niños que tienen más edad entre sus compañeros de clase tienen una ventaja en la escuela, de acuerdo con lo que determinó un nuevo estudio del National Bureau Of Economic Research, llevado a cabo en los Estados Unidos y que fue publicado por la oficina nacional de la investigación económica.

Los científicos examinaron el desarrollo cognitivo de más de 1,2 millones de estudiantes de escuelas públicas en la Florida entre las edades de seis y quince años, todos los cuales nacieron en diferentes meses.

En el proceso de investigación, los expertos descubrieron que los estudiantes nacidos en el mes de septiembre, quienes se ubicaron en el extremo de mayor de edad en el espectro de niños en su año escolar, destacaron con una mayor puntuación anual promedio que los nacidos en agosto, que a su vez eran los más jóvenes en su curso escolar.

Según señalaron los investigadores, las puntuaciones altas de estos niños nacidos en septiembre solían aumentar con el tiempo, y de la misma manera, incrementar posteriormente la probabilidad de que estos estudiantes logren ser aceptados en una buena universidad.

El estudio fue titulado “Edad de inicio de la escuela y desarrollo cognitivo”. En esta investigación también se examinaron otros factores socioeconómicos que podrían contribuir en la progresión del niño en la escuela, como la educación materna, la etnicidad y el poder adquisitivo de la familia.

Los niños nacidos en septiembre son más inteligentes, según estudio

También señalaron que los estudiantes de bajo rendimiento de diferentes orígenes pueden ponerse al día antes de que les sean aplicadas las pruebas formales a una edad más avanzada. Por ejemplo, algunos padres pueden optar por retener a sus hijos por un año escolar, mientras que otros pueden inscribirlos en programas especiales que apoyan a los estudiantes que tienen dificultades académicas.

Los autores del estudio también analizaron datos de centros de detención de jóvenes en un gran distrito escolar de la Florida.

Los niños nacidos en septiembre son más inteligentes, según estudio1

Con esta información adicional, no sólo encontraron que ser uno de los niños mayores en un curso escolar también se traduce en un aumento del rendimiento universitario, y además, encontraron que reduce la probabilidad de arresto de un adolescente por delitos juveniles.

Entonces, aplicado a las sociedades en las que organizamos los cursos por año, esto significaría que si eres de los mayores de la clase, nacido en enero, por ejemplo, tienes más probabilidades de éxito, que los que pertenecen al grupo de los más jóvenes.

¿Lo habías pensado? ¿Eres de principio de año, de mediados o de finales? ¿Crees que esto realmente te ha afectado de algún modo en tu desarrollo como estudiante y como niño/adolescente? ¡Cuéntanos tu experiencia!

Si te ha interesado este artículo sobre los niños nacidos en septiembre, descubre:

– Científicos afirman que la “maldición del segundo hijo” es real

Imágenes: geralt / carol_austin1

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here