El bullying puede ser una verdadera pesadilla para los niños, y no solo les puede dejar cicatrices en la piel, sino también emocionales. Los niños hacen bullying por muchas razones; en general ellos necesitan una víctima que sea más débil, para sentirse más importantes, populares o que tienen el control sobre los demás, o lo hacen por la manera en la que ellos mismos han sido tratados. ¿Quieres ayudar a los niños que sufren bullying? ¡Te damos algunos consejos!

9 formas de ayudar a niños que sufren bullying o acoso escolar

1. Déjale saber al niño/a que no está solo/a

Alentar a los niños que sufren bullying con el simple acto de estar cerca puede ayudar mucho.

Puede hacerlos sentir que no están solos y que cuentan con tu apoyo.

2. Aprende algunas frases

Muchos niños quieren de alguna manera enfrenarse a los que hacen bullying, pero no saben cómo hacerlo. Frases como “Déjalo ya, amigo”, “eso no es cool”, “Para, eso es cruel”, por ejemplo, pueden ayudar. La clave está en que los niños tengan sus propias frases y que sean naturales, para que las puedan decir con confianza y tener una respuesta preparada a la que acudir cuando se encuentren acosados.

3. Usar el humor

Una forma en la que los niños pueden suavizar el ambiente y bajar el estrés de una situación de bullying es hacer a los otros reír, pero el motivo no puede ser nunca el niño que está sufriendo bullying, ¡por supuesto!

4. Motívalos a hablar

Si quieres ayudar a un niño que sufre bullying aliéntalo a hablar más contigo, más aun si se rehúsa a pedir ayuda a algún profesor.

Puedes darle consejos y sugerencias a cerca de lo que debería hacer, y le estarás demostrando que en ti puede ver un apoyo, alguien en quien confiar.

5. Conseguir ayuda

Generalmente, los niños que sufren bullying temen pedir ayuda a profesores o adultos por que pueden etiquetarlos como soplones. Pero es muy importante motivarlos a buscar apoyo en un adulto de confianza, quien pueda ayudarlos en esa situación de una manera cautelosa y efectiva.

6. Cambiar el foco de atención

Una manera de detener el acoso es por ejemplo, cambiar el tema abruptamente. Preguntar cuando es la fecha del próximo partido o el próximo examen de matemáticas, puede ser un distractor que frene el bullying en la clase.

7. Ignorar al acosador

Si el niño ignora quien lo acosa, ese último puede terminar por aburrirse e irse.

Enséñale al niño a ignorar las palabras ofensivas y simplemente alejarse del lugar, actuar desentendido o ver el teléfono como excusa.

8. Mantener la calma

Es natural que los niños que sufren bullying se enojen bastante, pero eso es en cierta medida lo que busca el acosador, porque lo hace sentir poderoso. Aconseja al niño a no reaccionar con llanto o con reacciones demasiado violentas. Puede contar hasta 10, respirar profundo, o simplemente usar la “cara de póker” es decir; no mostrar las emociones. Si se ríe o sonríe pueden provocar aún más al acosador.

9. Si no estás presente en el momento, contacta al niño después

Si sabes que un niño ha sufrido de acoso y no estuviste presente, contacta con él lo antes posible e invítalo a merendar algo o a charlar más tarde, para ayudarlo a olvidar aquel mal momento.

Un mensaje de texto en el que muestres apoyo también puede funcionar.

El acoso escolar es un tema bastante amplio y complicado. La neurociencia ha demostrado que la amabilidad cambia la química del cerebro. Enseñarles a los niños a ser más amables y empáticos con sus compañeros desde casa y en el colegio puede ayudar a disminuir el acoso escolar y ayudar a mantener un ambiente más saludable.

No te pierdas 5 indicativos de que un niño es víctima de acoso escolar