10 datos escalofriantes sobre los niños sacrificados en Perú por los Chimú
Valora este post

La cultura preincaica Chimú se desarrolló especialmente entre los años 1000 y 1200, extendiéndose hasta mediados del siglo XIV en que fue conquistada por los Incas. Ocupó la franja costera de la zona norte de Perú. Los chimús fueron grandes constructores como se puede ver en los restos arqueológicos de lo que fue la capital de su cultura: Chan chan. El nombre de esta ciudad significaba “Sol Sol” o “Gran Sol” y tenía entorno a los 100.000 habitantes. Era una sociedad profundamente clasista dividida en cuatro estratos principales: el más alto era el “gran señor” que vivía fastuosamente con su corte en Chan Chan, el segundo el los caciques o “alaec” que eran como señores feudales, el tercero eran personas de prestigio conocidos como fixlla y en cuarto lugar estaba el pueblo llano, los vasallos que se dedicaban a la artesanía, la agricultura, la pesca o el comercio. Aún por debajo estaba otro grupo humano: los esclavos. Conozcamos 10 datos escalofriantes sobre los niños sacrificados en Perú por los Chimú.

10 datos sobre los niños sacrificados en Perú por los Chimú

Suscríbete a nuestro Youtube | Gana una tarjeta Amazon 100$
Suscríbete a nuestro canal de YouTube y disfruta de las mejores curiosidades en vídeo. Además, cada mes, ¡Sorteamos una tarjeta Amazon de 100$ entre los suscriptores más activos. ¿Quieres ser tú? 👉🏻 Haz clic y Suscríbete Ahora

1. En el sitio arqueológico de Huanchaquito-Las Llamas, en una excavación de National Geographic, se han encontrado los restos de más de 140 niños asesinados en un sacrificio ritual por los chimú.

2. Los chimú rendían culto a la Luna a la que consideraban más poderosas que el Sol. El templo dedicado a ella se conocía como Si-An, “Casa de la Luna” y en él se realizaban ritos cada primera noche de luna nueva.

3. Además del culto a la Luna, los chimú tenían otros dioses y por los restos encontrados se sabe que era común ofrecer niños en sacrificio. En la Huaca de la Luna se han encontrado tumbas con los restos de nueve niños y seis o siete adolescentes.

10 datos escalofriantes sobre los niños sacrificados en Perú por los Chimú

4. Los arqueólogos han encontrado indicios de que a la Luna se le entregaban para el sacrificio niños menores de 5 años. Los cuerpos, tras el asesinato, eran envueltos en tejidos de vivos colores y se enterraban en las explanadas frente a los templos junto con alimentos como frutas y la tierra donde habían sido sepultados se regaba con chicha. Los chimú creían que esos niños sacrificados se deificarían.

5. Los chimú no solo sacrificaban niños. En 1997 se encontró en la zona que antaño habitaran los chimú otro sacrificio masivo. En esa ocasión se trataba de adultos. Fueron encontrados en la playa de Punta Lobos por un equipo arqueológico que realizaba una investigación. Encontraron los restos de 200 adultos acuchillados en la clavícula directamente al corazón. Estaban con los ojos vendados en dirección al mar. Los arqueólogos creen que eran pescadores que fueron ofrecidos al dios del mar en agradecimiento.

6. Los niños sacrificados en Huanchaquito-Las Llamas fueron asesinados hace aproximadamente 550 años y tenían entre 5 y 14 años (la mayoría entre 8 y 12 años). En 2011 ya se habían encontrado restos de 42 niños y 76 llamas en otro templo de la zona, pero su antigüedad era mucho mayor.

10 datos escalofriantes sobre los niños sacrificados en Perú por los Chimú

7. Junto a los niños se encontraron los restos de 200 llamas no adultas (menos de 18 meses de edad) sepultadas mirando hacia los Andes que se encuentran al este del lugar del sacrificio.

8. En los cráneos de los niños aun quedaban restos de un pigmento rojo hecho con cinabrio que era utilizado en los sacrificios rituales.

10 datos escalofriantes sobre los niños sacrificados en Perú por los Chimú

9. Tanto los niños como las llamas presentaban cortes en los restos óseos (esternón y costillas) que han hecho pensar a los antropólogos y arqueólogos de National Geographic que el corazón de las víctimas fue arrancado del tórax una vez abierto.

10. Estos niños sacrificados en Perú por los chimú, es el mayor sacrificio infantil del que se han encontrado restos y aunque no se sabe el motivo se cree que pudo ser para que los dioses detuvieran las lluvias torrenciales y las inundaciones causadas por el fenómeno que hoy conocemos como “El Niño”.

¿Conoces más datos sobre estos niños sacrificados en Perú por los chimú? ¡Compártelos con nosotros!

Imágenes: Gabriel Prieto / National Geographic,

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here