Muy probablemente habrás sido testigo del anuncio de la llegada de un huracán, ya sea por Internet o a través de otros medios de comunicación. Irma, Harvey, María o Dorian son sólo algunos de lo más sonados.  Pero, ¿te has preguntado en alguna ocasión cómo se eligen sus nombres? Quizás, como haría cualquiera, habrás pensado que depende del nombre de quién lo descubriera o de su investigador de cabecera. Pero, ya te lo adelantamos: no es ninguna de estas dos opciones. Hoy, en nuestro blog de curiosidades, queremos resolverte el gran misterio que envuelve a los nombres de huracanes más famosos.

Al finalizar este artículo descubrirás que, a pesar de ser arbitrario, la designación de los nombres de los huracanes no es tan aleatoria como parece. De hecho, el mecanismo usado para la designación de estos nombres es bastante interesante. Además, aunque no nos paremos a pensarlo, el nombre sí parece influenciar en la percepción que las personas y las naciones en general adquirimos sobre este fenómeno natural. Al finalizar nuestro artículo, haremos un pequeño recorrido por algunos de los huracanes más famosos donde evidenciaremos cómo se aplica todo lo expuesto. ¡Hush, Hush, ventarrones!

Nombres de Huracanes Famosos: ¿cómo se eligen?

1. ¿Por qué es necesario el nombre de los huracanes?

Nombres de Huracanes | ¿Por qué es necesario el nombre de los huracanes?

La historia del sistema para otorgar los nombres de huracanes actual proviene de 1953, aunque ya desde antes se les daba ya un nombre. Antes de esta fecha, los huracanes recibían el nombre del santo del día que tenía el lugar donde se hallaban. En 1953 el meteorólogo australiano Clement Wragge fue el primero en dar un nombre propio a los huracanes, usando nombres basados en el alfabeto latino, luego en griego y posteriormente nombres de la mitología. Y, dato gracioso, ¡nombres de políticos que no le caían simpáticos!

El objetivo de designar estos nombres fue facilitar la comprensión de las personas respecto a este fenómeno. Era más fácil concienciar a los pueblos con alertas del Huracán Camille que con alertas (solo por poner un ejemplo) del Huracán XH 630-1969. Así, se decidió optar por nombres que fueran más comprensibles para el lugar afectado. Y, en la actualidad, reposan los listados de nombres en la Organización Meteorológica Mundial con sede en Ginebra, dándose estos por región y en tres idiomas: español, inglés y francés. De esta forma, las personas y las naciones pueden realizar campañas de manera más efectiva.

2. El sistema para poner los nombres de huracanes

Nombres de Huracanes | El sistema para poner los nombres de huracanes

La situación es bastante sencilla: en la Organización Meteorológica Mundial reposan listados de nombres para las distintas zonas en tres idiomas: todos ellos responden a una letra del abecedario latino, ordenados alfabéticamente y alterándose entre femeninos y masculinos. Cuando se reporta el nacimiento de huracán, la OMM determina el nombre. Así, por ejemplo, en 2017 hubo cuatro huracanes en el Atlántico: Frankly, Gert, Harvey e Irma. Hay seis listados para cada año y, al cumplirse los seis años, se vuelve al primero, alternando el orden y continuando el listado, lo que deja una posibilidad mínima para que el nombre se repita, aunque puede ocurrir.

Sólo hay un caso específico para que determinados nombres de los huracanes se eliminan del listado: cuando el huracán ha sido particularmente mortífero y devastador. Tal es el caso del Huracán Katrina, que en el 2005 dejó un resultado de 2.000 muertos a su paso por Nueva Orleans, en Estados Unidos, por lo que el nombre fue «congelado» por la OMM. En reemplazo de Katrina, para el 2011, apareció Katia.

3. La importancia de los nombres de los huracanes

Nombres de Huracanes | La importancia de los nombres de los huracanes

Esto es bastante particular y evidencia una parte de la percepción humana que sorprende que no hayamos podido dejar atrás. En principio sólo se designaron nombres femeninos para los huracanes, pero en 1978 esto cambió a favor de la equidad de género. Sin embargo, esto también trajo consigo otras consecuencias. En 2014 salió a la luz un estudio de la revista Proceedings of Natural Academy of Science donde se afirmaba que los huracanes con nombre femenino causaban mayor número de víctimas que aquellos que tenían nombre masculino. ¿No es extraño? ¿Acaso la madre naturaleza descargaba su furia en aquellos huracanes que tenían nombre femenino? ¡Pues claro que no! Un huracán es un huracán, sin importar su nombre.

El estudio mencionado previamente concluye que esto se daba en la percepción de las personas sobre los nombres de huracanes, de este modo solían prestar menor atención y ser más despreocupados con los huracanes con nombre femenino, mientras que aquellos con nombre masculino se tomaban más en serio… Ahí está pintada la retrógrada humanidad. Tal era el impacto que los huracanes con nombre femenino causaban el doble de muertes que los de nombre masculino. A partir de ese entonces se ha propendido a hacer mayor énfasis en la categoría del huracán (del 1 al 5) que en su nombre para evitar grandes catástrofes.

4. Algunos nombres de huracanes famosos

Nombres de Huracanes | Algunos nombres de huracanes famosos

Con esta parte cerraremos el artículo. Será bastante breve, sólo mencionaremos unos pocos huracanes que han destacado por su temible impacto, para que así puedas nutrir un poco más tu enciclopedia de curiosidades mentales.

1. Huracán Mitch

El desastroso Huracán Mitch, uno de los huracanes más devastadores y mortíferos de la era moderna. Incluso hay quienes lo consideran como el huracán más letal del siglo XX. Éste se dio en 1998 y dejó un legado de 11.000 muertos y 8.000 desaparecidos. Los daños causados se estimaron en 5 mil millones de dólares en la época.

2. Huracán Katrina

El Huracán Katrina, que ya hemos mencionado en esta entrada de nombres de los huracanes, sucedió en el 2005 y es el sexto huracán más intenso que se ha registrado en el Atlántico. Dejó a su paso una cifra de casi 2.000 personas fallecidas, siendo el huracán más mortífero de Estados Unidos desde el Huracán San Felipe II en 1928. Los daños materiales se estimaron en los 108.000 millones de dólares de la época.

3. Huracán María

El próximo huracán en esta entrada sobre nombres de los huracanes es el Huracán María, considerado como la peor catástrofe natural registrado en República Dominicana, Puerto Rico y las Islas Vírgenes de Estados Unidos. Dejó a su paso más de 4.700 muertos, fue el ciclón tropical más fuerte del mundo en el 2017 y ocupa el décimo puesto entre los huracanes más intensos del Atlántico.

4. Tifón Haiyan

Finalmente, mencionamos entre los nombres de huracanes al devastador Tifón (o Supertifón) Haiyan, que en el 2013 acabó con aproximadamente 6.300 vidas directamente y completaría las 10.000 a causa de los estragos dejados, la hambruna y las enfermedades. Afectó al Sureste Asiático, más específicamente a Filipinas y se considera como el ciclón tropical más fuerte de la era moderna.

Ese ha sido nuestro recorrido a través de nombres de huracanes famosos, esperamos que te haya llamado la atención y hayas disfrutado leyéndolo. ¿Conoces más nombres de los huracanes famosos que deberíamos añadir? ¿Qué ha sido lo que más te ha gustado de este artículo? ¿Sabías algunas de las cosas que hemos puesto aquí? ¡Déjanos tu comentario!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here