La superstición y el miedo a lo desconocido han dado a objetos y seres completamente naturales una pátina de misterio. En siglos pasados el temor a brujas y seres que habitaban en los bosques convirtió algunas plantas en productos resultantes de hechizos y criaturas malignas. Este es el caso del nostoc, la  mantequilla de brujas y la jalea de trol. Acompáñanos a conocer que son realmente y que se pensaba que eran.

Nostoc,  mantequilla de brujas y jalea de trol

Nostoc

El nostoc es realmente un tipo de cianobacterias que se desarrollan en forma de colonias. Paracelso fue el que les dio el nombre y pueden encontrarse tanto en el suelo como en el fondo de lagos, manantiales o rocas húmedas. Normalmente es difícil ver nostoc, pero cuando llueve, las cianobacterias se inflan dando lugar a una especie de masa gelatinosa y extraña. En algunos lugares de Asia y en zonas de los Andes es consumido por la población.

El nostoc, la mantequilla de brujas y la jalea de trol

Las leyendas populares decían que el nostoc bajaba del cielo junto con la lluvia para alimentar a los seres fantásticos de habitaban en los bosques. También recibe el nombre de “gelatina estelar” junto con otras sustancias gelatinosas de diversos orígenes que pueden encontrarse en bosques y árboles.

Mantequilla de brujas

La mantequilla de brujas es en realidad un hongo de la familia Auriculariaceae. Es común en todo el norte de Europa y crece normalmente en las ramas muertas y en la madera en estado de putrefacción. Desde la primera mitad del siglo XVIII se conoce a la “exidia nigricans” como mantequilla de brujas.

El nostoc, la mantequilla de brujas y la jalea de trol

La leyenda popular explicaba que las brujas salían por la noche a ordeñar vacas ajenas y robar su leche. Cuando las habían ordeñado la leche se volvía mala y las salpicaduras se convertían en la “mantequilla de brujas”.

Jalea de trol

La Jalea de trol o también mantequilla de trol es una especie de moho mucilaginoso llamado “Fuligo séptica”de color amarillento que crece en la madera y en los árboles después de las lluvias.

El nostoc, la mantequilla de brujas y la jalea de trol

El folclore escandinavo creía que era vómito que los trols dejaban en los bosques. En otras zonas de Europa es a esta especie a la que se llama mantequilla de bruja por su color amarillo y se creía que las brujas enviaban a los trols a robar la leche de sus vecinos y cuando lo hacían y se derramaba en el bosque daba lugar a la mantequilla de trols. En algunas regiones nórdicas es al nostoc al que se llama “jalea de trol”.

¿Conocías los nombres folclóricos de estas especies naturales? ¿Conoces otros casos similares? ¡Compártelo con nosotros!

Si te ha interesado este artículo, quizá quieras leer el post:

– Las ventanas de las brujas y la superstición popular en la arquitectura

Imágenes: Teichpflaumen , Exidia_sp.jpg , Myxomycete

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here