Valora este post

Aunque no existe ninguna base científica, mucha gente posee amuletos u objetos que cree que provocan que la fortuna se alíe con ellos. Según las diferentes culturas y tradiciones pueden ser muy diferentes. En Supercurioso os hablamos de 5 Objetos de la suerte en Japón y en esta ocasión queremos indagar en el origen de 4 objetos que atraen la buena suerte según las creencias populares.

Objetos que atraen la buena suerte

Herradura

Los etruscos fueron los primeros en utilizar herraduras 400 años antes de Cristo. La faceta de elemento de buena suerte parece tener su origen en las tribus celtas del norte de Europa. Eran un elemento de hierro, material del que estaban hechas las armas de sus enemigos, las colgaban en la puerta de sus hogares para alejar a los malos espíritus que quisieran atacarlos. Además, la herradura tenía una forma parecida a la media luna que es el símbolo del dios de la luna de los celtas.

4 objetos que atraen la buena suerte y su origen

En la actualidad todavía las herraduras se consideran objetos que atraen la buena suerte. Con lo extremos apuntando hacia arriba actúan como un recipiente que recoge la buena suerte y si se cuelga con los extremos hacia abajo derrama la suerte sobre los que pasan a su vera.

Pata de Conejo

Los celtas ya utilizaban la pata de conejo o liebre como objeto de buena suerte, pero se extendió por todo el mundo a partir del folclore popular del sur de EE.UU. Allí abundan las historias de personas que han tenido buena suerte gracias a este amuleto y el origen está en un cuento popular en que el «hermano conejo» venció a una bruja que tenía aterrorizado a todo el sur.

4 objetos que atraen la buena suerte y su origen

Al parecer no sirve cualquier pata de conejo, ha de haberse sometido a una serie de rituales como ser de la pata trasera izquierda (en algunos lugares la derecha), haberse sumergido en agua recogida en el tronco podrido de un árbol en un cementerio o haber matado al propio conejo en un camposanto. Otro motivo por el que la pata de conejo se cree que es un poderoso amuleto es que ese animal podía ser el familiar de una bruja y conseguir su pata significaba proveerse de un protector contra la brujería.

Trébol de cuatro hojas

La tradición irlandesa dice que encontrar un trébol de cuatro hojas atrae la buena suerte, especialmente si se halla sin haberlo buscado. El origen parece ser simplemente que a pesar de que los campos de tréboles abundan en Irlanda, encontrar uno con cuatro hojas es sumamente difícil. Si se encuentra uno, la suerte no parará ahí y trascenderá a cuatro aspectos de la vida del que lo ha hallado, uno por cada hoja: la fama, la salud, el amor y la riqueza. Así se expresa en este antiguo verso irlandés:

«One leaf is for fame, And one leaf is for wealth, And one is for a faithful lover, And one to bring you glorious health, Are all in the four-leaved clover».

Tres llaves juntas

Las tres llaves juntas es un elemento para atraer la buena suerte especialmente extendido en Japón. Hay que llevarlas unidas y, como amuleto, permitirán abrir las puertas bloqueadas que conducen a la salud, el amor y la riqueza. También en la Grecia clásica se utilizaba la llave como símbolo de la apertura al conocimiento, los romanos regalaban a sus esposas una llave que abría la puerta del amor y actualmente una llave de oro y otra de plata cruzadas son un emblema papal que significa que posee las llaves del reino de los cielos. El origen de este amuleto es claro; desde el inicio la llave supone la apertura de aquello que está cerrado y que deseamos abrir.

4 objetos que atraen la buena suerte y su origen

¿Conoces otros objetos que tradicionalmente se considere que atraen la buena suerte? Si te ha interesado este artículo, quizá quieras leer:

– ¿Por qué cruzamos los dedos para obtener buena suerte?

¿Por qué «tocamos madera» para obtener suerte?

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here