El origen de las supersticiones jamás ha sido claro. No obstante, la práctica de las supersticiones para atraer la buena suerte siempre ha estado latente. ¿Quién va a negar que no ha evitado pasar debajo de una escalera? O, por el contrario, ¿quién no se ha aproximado a tocar madera para prevenir la mala suerte? ¡Todos! Y es apenas obvio, porque las supersticiones, aunque no lo creas, tienen un origen común. En Supercurioso hemos investigado un poco más sobre una de las supersticiones más populares al rededor del mundo: tocar madera. ¿Quieres saber más sobre ella? ¡Continúa leyendo! 😀

Tocar madera para prevenir la mala suertetocar madera para prevenir la mala suerte

Tal vez sea la superstición más común y conocida de todas. Incluso, podríamos tomarla como uno de los símbolos de buena suerte. La verdad es que, en realidad, se realiza tanto para esta finalidad como para esperar que un deseo se cumpla. Una vieja tradición cuyo origen concreto es aún muy impreciso y que dispone de varias vertientes… Pero eso sí, se sabe que tocar madera para prevenir la mala suerte es una de las tradiciones más antiguas de todos los tiempos, tanto, que podríamos estar hablando de épocas anteriores al nacimiento de Cristo.

Sobre ella se ha disputado mucho: dónde se originó, cuándo lo hizo, si es cierta o no… Pero a todo ello siempre le han sacado múltiples respuestas, sin embargo, hoy te hemos traído algunas de las más sonadas y congruentes. ¡Al final, tú decidirás si tocar madera para prevenir la mala suerte funciona o no!

1. Origen de la superstición

Como te comentábamos anteriormente, en realidad no hay un origen claro sobre la superstición de tocar madera, lo que sí hay son hipótesis y conexiones sobre el asunto…

La antigua Grecia

Son muchas las culturas que en sus orígenes sentían devoción por la figura del roble. Era un árbol que muy a menudo solía ser alcanzado por los rayos. De ahí que, desde la antigüedad, se le viera como un ser que estaba en contacto con los dioses y que disponía de capacidades mágicas. Y no solo eso, en su interior habitaba nada más y nada menos que el genio del fuego y de la vitalidad, alguien tan poderoso que era posible invocarlo para pedir deseos y protección.

Un ejemplo de ello es la sociedad de la antigua Grecia, allí, se asociaba la madera del roble a Zeus, como uno de sus atributos más poderosos, junto con el famoso rayo. Entonces, para sentir la protección del dios griego, decidían tocar madera para prevenir la mala suerte y la venganza de los dioses.

Celtas

Otra teoría curiosa donde puede surgir la superstición de tocar madera proviene de los celtas. A diferencia de los griegos, estas tribus del norte asociaban la madera como un recurso natural, que emanaba de la tierra y, por tanto, tenía un alma. En la mitología celta, los dioses eran representados en muchos casos por grandes y frondosos árboles, por lo que no es raro, que tocar madera para prevenir la mala suerte fuera una tradición por aquel entonces.

Cristianismo

En efecto, la tercera explicación es sin duda la más extendida pero, sin embargo, la menos cierta. Se piensa que la necesidad de tocar madera viene precisamente de la crucifixión romana de Jesucristo. El tocar madera es un modo de invocar aquel madero sagrado ante el cual pedir amparo, protección o la necesidad de que se cumpla un deseo. Pese a todo, históricamente se sabe y se tienen documentos de que la tradición de «tocar madera para prevenir la mala suerte» está asociada más a un elemento de carácter religioso y no milagroso.

2. Lo que dice la cienciatocar madera para prevenir la mala suerte

Está claro que tocar madera para prevenir la mala suerte es un acto de superstición, pero ¿y si de verdad fuera cierto?, ¿la tocarías con mayor fervor?. Verás, en la medicina tradicional china, la madera es uno de las 5 bases fundamentales para la tierra y nuestros cuerpos.

La madera se asocia a la capacidad de crecer y expandirse, especialmente como una energía que revitaliza todo tu ser. Es decir, gracias a la madera, tu cuerpo inicia una fase de transición en donde tu energía pasa por los máximos del Yin y Yang

De esta teoría también parte la superstición de tocar madera; de hecho, hay estudios que plantean las ventajas de la medicina naturista donde establecen una fuerte conexión entre la madera y la energía que esta es capaz de entregar. No por nada suelen decir que abrazar árboles es bueno para tu salud.

3. No toda la madera sirve para prevenir la mala suerte

Este dato ya no es tan conocido, pero según la tradición no vale con tocar cualquier madera, y menos aún alguna que disponga de dos o cuatro patas. Es decir, no vale con tocar una silla y aún menos una mesa. ¡Cuidado! El verdadero poder proviene de toda aquella madera que esté en contacto con la tierra como es el caso, claro está, de los árboles.

Se considera mala suerte el escuchar un crujido de la madera, símbolo de infortunio. También el que de buena mañana te cruces con una persona que avance con una pata de madera. Si la ves, no debes seguirla con la mirada durante mucho tiempo. Y aún queda otra advertencia más… no basta solo con tocar madera para prevenir la mala suerte, lo que dice la tradición es que hay que golpearla lo bastante fuerte como para ahuyentar los malos espíritus.

Así que, como puedes ver, el origen de esta superstición, a pesar de aparentar cierta complejidad, parece que tiene su verdadero origen en la propia naturaleza, de cuando nuestros antepasados veían caer la fuerza de los elementos sobre los árboles. Criaturas mágicas que, además de estar en unión con la tierra, parecían tener también su contacto con el cielo.

Con esto concluimos este artículo, esperamos que la próxima vez que te aproximes a tocar madera para prevenir la mala suerte, veas en este acto como una tradición muy antigua que aún corre por tus venas. Y por si quedaste con ganas de saber más sobre las supersticiones y las frases de suerte, te invitamos a descubrir todo sobre el arte de cruzar los dedos para atraer la suerte, te encantará.

7 Comentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here