¿Hay un océano bajo la superficie de la Tierra? | Hay muchísima agua
5 con 2 voto[s]

En más de una ocasión hemos comentado los misterios y lugares asombrosos que aún se esconden en nuestro planeta. La Tierra sigue guardándonos algunos rincones enigmáticos que aun están por descubrir. Estamos seguros de que conocemos un porcentaje muy pequeño de nuestro planeta, así que siempre es una alegría cuando leemos que ha habido un nuevo descubrimiento. Recientemente se cree que existe un océano bajo la superficie de la Tierra. “¡¿Cómo?!”, quizás resuene en tu cabeza. Aunque suene a pura ficción, tiene una base científica muy real, que cambiará un poco la idea que tenías del globo terráqueo y sus distintas capas. En el siguiente artículo queremos hablarte de este posible oceáno .

El océano bajo la superficie

océano bajo la superficie
¿Hay un océano bajo la superficie de la Tierra?

De todos los lugares de la Tierra, las profundidades de los océanos son, sin lugar a ninguna duda, uno de los lugares más extraños que encierra nuestro planeta, en cuanto a fauna y flora existe un completo universo allí abajo. Sin embargo, hace poco se ha descubierto que, casi con total seguridad, existe otro océano, un océano secreto, que se esconde debajo de nuestros pies.

La Tierra está compuesta por un alto porcentaje de agua, pero ahora podría ser que hubiera tanta agua en su interior como en todos los océanos juntos. Es decir, una especie de océano bajo la superficie de la Tierra, aunque no como los que conocemos. Esta es la conclusión a la que llegan unos científicos después de un descubrimiento, en 2014.

Antes de abordar cual fue ese descubrimiento tan importante e impactante, deberíamos repasar las capas de la Tierra para poder entender bien la importancia del hallazgo de un océano bajo la superficie.

La parte del planeta que habitamos es conocida como la corteza terrestre. Esta capa más externa tiene aproximadamente 48 kilómetros de espesor. Debajo de ella está el manto, que a su vez está formado por tres subcapas diferentes; el manto superior, la zona de transición y el manto inferior. Todos ellos juntos tienen un espesor de 2.900 kilómetros aproximadamente y representan alrededor del 84 por ciento del volumen total del planeta. Por debajo de este manto, se encuentra el núcleo. Pues es justamente en ese manto donde se encuentra este sexto océano secreto.

La pregunta a estas alturas, es evidente. Si este océano bajo la superficie se encuentra en una zona tan inaccesible, ¿cómo se ha podido tener constancia de su existencia?. La respuesta no viene dada tras un fascinante “Viaje al centro de la Tierra” como escribió Julio Verne. La realidad aún parece más increíble que la exitosa novela. La pista vino en forma de diamante marrón que se formó a 644 kilómetros debajo de la corteza. Evidentemente no fue allí donde se encontró, sino que las fuerzas volcánicas tuvieron un papel protagonista. Ellas empujaron el diamante a la superficie, donde fue descubierto por un equipo de científicos en Mato Grosso, Brasil.

Lo increíble de este descubrimiento no fue el diamante en sí, aunque no negaremos lo espectacular y poco común que debe ser encontrar un diamante marrón, lo verdaderamente espectacular y curioso es lo que se encontró dentro de ese diamante; otro mineral llamado ringwoodita. La ringwoodita se caracteriza por su tendencia a absorber el agua que tiene a su alrededor. El trozo de ringwoodita encontrado dentro del diamante marrón, estaba compuesto, en un 1,5 por ciento, de agua. Puede parecer poca cantidad pero te aseguramos que es mucha y que además sugiere que el lugar de donde procede el mineral, tiene una alta concentración de agua.

océano bajo la superficie

Un dato que creemos importante dar es que hay que tener en cuenta que, el hecho de que haya tal cantidad de agua bajo la tierra no significa que tenga el mismo aspecto que lo que conocemos como los océanos que existen en la superficie. La verdad es que gran parte de esa agua es muy probable que pueda estar atrapada en la ringwoodita, como en el caso del diamante encontrado por los investigadores.

Lo que si sabemos es donde está ubicado exactamente el manto. Lo que también se conoce es que, tanto el manto superior como inferior, están completamente secos aunque la acuosidad de la zona de transición es la que ha sido objeto de numerosos debates. A día de hoy, y después de ese descubrimiento, los científicos están más que seguros de que esa zona de transición parece ser tan húmeda como aparentan los datos extraídos de la ringwoodita.

Como has podido comprobar, la naturaleza sigue asombrándonos y fascinándonos con estos descubrimientos. Seguramente estamos aun muy lejos de conocer cada rincón de este planeta o cada habitante. Es más que probable que aún quede mucho por descubrir y estaremos pendientes de cualquier novedad al respecto.

¿Cuál es tu opinión al respecto? ¿Qué opinas sobre que, posiblemente, hayan descubierto tanta cantidad de agua, casi un océano bajo la superficie de la Tierra? Nos gustaría que nos dejaras tus comentarios al respecto y tu opinión sobre todos los descubrimientos que se han hecho en los últimos años, ¿crees que aún quedan muchos rincones por descubrir? ¡Estamos deseando leer tu opinión!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here