Todo cinéfilo y amante de la lectura ha vivido ese sinsabor de ver una mala adaptación cinematográfica de sus libros favoritos. Y sucede muy menudo, ya que al desbordarnos de fascinación con cada línea, en paralelo guiamos a la mente con imágenes precisas de cómo debería desarrollarse la historia o de cómo deberían lucir y actuar sus personajes -de proyectarse en la pantalla grande-. Nos llenamos de enormes expectativas.

Pero, ¿qué hay de aquellas adaptaciones que sí amamos, aunque sus autores las odiaron? Sigue leyendo para enterarte de quiénes se tratan.

Estos autores ODIARON la adaptación cinematográfica de sus libros. ¿Crees que tienen razón al hacerlo?

  1. El resplandor, de Stephen King

The Shining, o El Resplandor en español, se trata de uno de los films de terror psicológico más respetados del subgénero. Es una película de culto que ocupa los primeros lugares de nuestras cintas favoritas. ¿Quién podría olvidar la famosa escena de las escalofriantes gemelas en el desconcertante pasillo del hotel? Muy pocas personas lo harían, mucho menos Stephen King podrá borrar de su memoria las imágenes de este film, pero por razones totalmente opuestas a las nuestras.

Estos autores ODIARON la adaptación cinematográfica de sus libros. ¿Estás de acuerdo?

No sólo estaba descontento con la actuación de Jack Nicholson, pues según el escritor, su personaje actuó como un demente desde el inicio, y no después de llegar al hotel como debía suceder.

Dicho por King: Kubrick no podía comprender el puro e inhumano mal de The Overlook Hotel. Así que, en cambio, él buscaba el mal en los personajes e hizo que la película se convirtiera en una tragedia doméstica que sólo tenía una connotación vagamente sobrenatural. Ese era el defecto básico: porque no podía creer, no podía hacer que la película fuera creíble para los demás.»

  1. Entrevista con el vampiro, por Anne Rice

Antes de su papel como Lestat en Entrevista como el vampiro, difícilmente hubiéramos considerado a Tom Cruise como la personificación perfecta del vampiro que nos cautivó en la saga de Anne Rice. Y lo mismo pensó la escritora al verlo en los casting, confesó que era extraño y casi imposible imaginar cómo iba a resultar todo aquello.

Estos autores ODIARON la adaptación cinematográfica de sus libros. ¿Estás de acuerdo?

Sin embargo, el resultado final provocó que Rice se retractara, ya que la actuación de Cruise le pareció impresionante. Desafortunadamente, Rice no pudo decir lo mismo de la Reina de los Condenados, pues odió tanto esta adaptación cinematográfica que desaconseja mirarla. ¿La razón? Según ella, mutiló sus libros. ¿Tú qué opinas?.

  1. Forrest Gump, por Winston Groom

Difícil creerlo, pero esta adaptación cinematográfica, la segunda película más taquillera del año de su lanzamiento, no fue del agrado del autor de Forrest Gump, por varios motivos:

Groom reprochó cómo Hollywood suavizó la trama omitiendo puntos claves, desde el lenguaje hasta el sexo, y esto no fue todo. Parece que el origen real de su enojo radica en que tuvo que demandar a la productora para que le otorgaran el 3% de las ganancias, apoyándose en el contrato.

Estos autores ODIARON la adaptación cinematográfica de sus libros. ¿Estás de acuerdo?

Los productores se excusaron al decir que por los gastos de producción y promoción no percibieron beneficios de la película. Por si esto no fuera suficiente, Groom no tuvo mención alguna en la aceptación de premiaciones de la Academia por la adaptación de su libro.

  1. Willy Wonka y la fábrica de chocolate, por Roald Dahl

Lejos de ser algo emocionante para él, Roald Dahl detestó la adaptación cinematográfica de 1971, del cuento Willy Wonka y la fábrica de chocolate. Desde su punto de vista fue una versión rara, con un Willy Wonka “pretencioso” y demasiado suave, encarnado por Gene Wilder.

Estos autores ODIARON la adaptación cinematográfica de sus libros. ¿Estás de acuerdo?

Su personaje y demás detalles fílmicos no eran en lo absoluto lo que había imaginado y por ello prefirió rechazar cualquier propuesta de una secuela por temor a que volvieran a destrozar su historia. ¿Le habría gustado el trabajo de Johnny Depp como Willy Wonka? Esperamos que sí.

  1. Soy leyenda, por Richard Matheson

¿Por dónde comenzar? Si Richard Matheson sintió inconformidad con las adaptaciones de su libro desde 1964. Su primera crítica inició con El último hombre en la tierra y el protagonista Vincent Price, que aunque admitió sentir admiración por él, creía que no encajaba con el personaje.

Estos autores ODIARON la adaptación cinematográfica de sus libros. ¿Estás de acuerdo?

Con The Omega Man prefirió tomárselo a la ligera, ¿por qué? Es simple, pensaba que la adaptación estaba tan alejada a su libro que prefirió no molestarse.

Ni siquiera Will Smith logró convencer a Matheson con su papel protagónico en Soy leyenda. Sobre este dijo: “no sé por qué Hollywood está fascinado con mi libro cuando nunca se preocupan por filmarlo como lo escribí». Quizás tenía algo de razón, ¿no te parece?

  1. American Psycho, Bret Easton Ellis

El gran exponente de la literatura de la Generación X, Bret Easton, al igual que Matheson, también es un escritor difícil de complacer. Ninguna adaptación fílmica de sus libros ha logrado entusiasmarlo, excepto por Las reglas de la atracción.

Estos autores ODIARON la adaptación cinematográfica de sus libros. ¿Estás de acuerdo?

Tal es así, que con Psicópata americano pensó que nunca debió ser adaptado a la gran pantalla por restarle la real intriga al libro.  “Creo que el problema con American Psycho es que fue concebido como una novela, como una obra literaria con un narrador muy poco fiable en el centro de ella y el medio de la película exige respuestas. Puedes ser tan ambiguo como quieras con una película, pero no importa, todavía lo estamos viendo.»

«Todavía se nos responde visualmente. No creo que Psicópata americano sea particularmente más interesante si se supiera que él lo hizo o pensar que todo sucede en su cabeza. Creo que la respuesta a esa pregunta hace que el libro sea infinitamente menos interesante. «

¿Tú qué opinas? ¿Estás de acuerdo con la crítica de estos autores que pensaron que las adaptaciones fílmicas de sus obras fueron fallidas? ¡Cuéntanos!

Si te ha gustado el artículo, tal vez quieras leer: 10 películas de terror poco conocidas que te darán ESCALOFRÍOS

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here