Los alimentos curiosos, raros o diferentes forman parte de Supercurioso. Y, como no podía ser menos, hoy queremos presentaros un alimento no solo curioso, sino caro. Se le conoce como la Oreja de Mar. Aunque, por cierto, poco se parece a una oreja. Se trata de un manjar apetecido por los gourmets al rededor del mundo, especialmente a los asiáticos.

Oreja de mar: Conoce el marisco más caro del mundo

Oreja de mar

Ormeau para los franceses, abalone para los ingleses, takabushi para los japoneses y paua para los maoríes. Es un auténtico manjar en el sudeste asiático, en el Norte de América y en prácticamente toda América latina. Son realmente caros, aunque también se pueden consumir sucedáneos o latas que cuestan en España, por ejemplo, sobre los 14 euros. Si quieres saberlo todo y más sobre la oreja de mar, te lo presentamos en 30 datos sorprendentes.

30 Curiosidades sobre la Oreja de Mar

1. En Japón y Corea se considera un afrodisíaco masculino infalible. Y es que para diferentes culturas al rededor del mundo muchas especies marinas incrementan el deseo sexual entre las personas.

2. En Japón el Kilo con concha incluida puede costar 95 euros, lo mismo que tomar un plato con varios en un buen restaurante también nipón.

3. En el restaurante chino de Londres «Kai» el plato «Buda salta la muralla», con la oreja de mar como principal ingrediente, cuesta 166 euros. ¡Esperamos que sea muy, pero que muy sabroso!

4. Hay 130 especies diferentes de Oreja de Mar, muchas de ellas en peligro de extinción. En California se ha prohibido la pesca, después de un abusivo consumo.

5. También la industria ha cultivado perlas en las orejas de mar; resultan únicas y diferentes para joyería.

6. Debido a su precio existen sucedáneos e imitaciones como el «calamar al estilo abalón» o salsas con harina de oreja de mar.

7. Se consumen frescos, en conserva o secados al sol (la variedad más cara). Las latas más baratas suelen costar unos 14 euros.

8. Los más grandes pueden llegar a pesar 4 kilos y a medir 30 cm.

9. Actualmente hay granjas de mar con abalones.

10. La parte comestible es el músculo con el que se mueve y se agarra a las algas, su alimento.

11. Hay 2 tipos de cocciones para la oreja de mar: la cocción rápida, que no pasa de unos segundos o una cocción más lenta en la que se funde el colágeno y se convierte en una especie de gelatina que consigue una carne más jugosa.

12. En Japón y China pueden llegar a cocer la oreja de mar hasta 7 horas para que salga todo su sabor.

13. Los japoneses lo cocinan al vapor durante una media hora con sake, daikon (nabo japonés) y sal, con dashi y sake, en tiras finitas cocidas o crudo en sushi o sashimi.

14. Los abalones secos se toman dejándolos en agua una noche para rehidratarlos y luego se cuecen al vapor durante bastante tiempo.

15. Si eres de España, quizá te guste saber que en la ría gallega de Muros se está empezando a cultivar.

16. El abalone requiere más masticación que el pulpo.

17. La oreja de mar tiene un sabor y una textura más ricos que los de la vieira.

18. La alimentación de este se basa en algas marinas.

19. Se oculta bajo las rocas y huye de estrellas de mar y cangrejos.  Esto lo hace modulando su única pata que convierte en cuatro piernas separadas.

20. La rapacidad humana está esquilmando la especie.Oreja de mar Plato

21. Dentro de las muchas subespecies se encuentra la Haliotis tuberculata conocida como variedad europea. Esta fue relegada por muchos siglos, sin embargo en la actualidad se recurre a cultivarla. Esto ocurre por la sobreexplotación que lleva a apreciar lo que se tiene: la variedad europea. Su cultivo también trae grandes beneficios económicos.

22. Antes era bastante difícil criar orejas de mar, su cultivo tenía varios problemas. En primer lugar, la tasa de mortalidad entre las jóvenes es bastante alta. En segundo lugar, estas orejas de mar crecían con lentitud.

23. Hoy el cultivo de las orejas de mar va en asenso y florece en diferentes países al rededor del mundo. Se trata, por ejemplo, del método ideado por un científico australiano para disminuir estas muertes: criar diferentes moluscos en elaboradas mezclas de gas. Esto llevó a que el negocio se hiciera rentable en Australia, y a exportar estas reglas a Francia y el norte de Bretaña.

24. Otros nombres para los abulones son «señoritas», «manquilinas», «lapa burra» y simplemente «carne de pez».

25. Todas las especies de Haliotis están distribuidas en las regiones tropicales y subtropicales de los océanos y mares.

26. Los abulones se distinguen por tener una conchilla larga, plana y ovalada con una espiral que alcanza dos o tres vueltas. En el margen anterior se ven de cuatro a diez orificios. Por estos expulsan el agua contenida al interior en caso de peligro. Son tres las regiones de los abulones: masa visceral, manto y pie. El anterior es el modelo de todos los moluscos. La masa visceral contiene sus aparatos y sistemas de órganos.

27. La Haliotis resulta interesante también por su interior de nácar irisado que es bastante vistoso. La concha es verde, rojiza o parda. Sus extremidades tienen funciones sensitivas.

28. La oreja del mar no solo tiene una textura similar al pulpo, sino que recuerda la carne de una vieira, aunque la corono tiene una textura más gelatinosa.

29. La carne de la haliotis necesita una cocción larga y suave. Por ninguna razón se recomienda su preparación a manos de un aprendiz de cocina. Lo mejor es que su carne sea tratada por un conocedor.

30. Estos moluscos pueden llegar a tener una medida de hasta 10 centímetros.

Hasta acá ha llegado nuestro acercamiento a la oreja del mar, esperamos que te haya gustado y hayas disfrutado de la entrada. En supercurioso nos gusta escribir sobre estos temas interesantes, pero también queremos que nuestros lectores y lectoras lo hagan. Por ello esperamos tus opiniones, aportes y comentarios en la sección inferior. Antes de irte, ¿Te gustan los artículos sobre comidas curiosas? Pues seguro que también te interesa «6 alimentos y 6 museos de comida muy curiosos».

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here