Si eres un amante de la comida y un inquieto por los sabores, es probable que te guste conocer la historia de algunos platos. ¿De qué país son originarios?, ¿cómo se crearon?, o, ¿quién fue su inventor? Estas son algunas de las preguntas que pueden rondar en tu cabeza. Para este caso queremos contarte sobre el origen del brownie, un delicioso postre apetecido en todo el mundo.
Así que, si quieres conocer su historia y cómo ha evolucionado este plato, no dudes en leer este artículo de Supercurioso. De esta manera, descubrirás una fascinante historia, la cual podrás contar a tu familia o amigos mientras disfrutan, ya sea de un brownie, un helado o galletas de este mismo sabor.
Origen del brownie: ¿cómo surgió este postre?
Sabemos de lo apetecidos que son los platos que se preparan con chocolate y lo mejor de esto es que hay una amplia variedad de estos. En lo que nos compete, a continuación te contaremos sobre el origen del brownie, un delicioso postre que cuenta con una infinidad de combinaciones. Debemos aclarar que, aunque no existe un dato preciso, se habla sobre la aparición de esta comida en Estados Unidos a finales del Siglo XIX o principios del XX.
De acuerdo a algunas teorías, esta maravilla fue creada por accidente. Sí, así como lo lees: según el relato, este se dio porque a un chef se le olvidó agregar levadura a una masa de pastel de chocolate. ¿El resultado? Un pastelito denso y húmedo, el cual se convirtió en el primer brownie, que dio inicio al que hoy conocemos.
Por otro lado, hay historiadores que hablan de otra historia sobre el origen del brownie y sobre su receta, que habría sido publicada en 1896. Esta fue incluida en el libro The Boston Cooking School Book de Fannie Merrit Farmer y en la actualidad sigue siendo referencia para la cocina doméstica estadounidense.
Los conocidos como brownie, por su color («marroncito», en español), originarios de Boston, tenían como ingrediente principal el jarabe de melaza, pero el chocolate aún no aparecía entre sus componentes. Mientras tanto, la primera receta que sí incluyó el chocolate data del año 1904 y fue publicada en el Service Club Cook Book de Chicago, bajo el nombre de «Bangor Brownies».
Cualquiera que haya sido el origen del brownie, ya sea por descuido o por una idea genial, este delicioso postre hoy es conocido a lo largo y ancho del planeta.
¿Cómo ha sido la evolución del brownie?
Ahora que conoces el probable origen del brownie, te queremos hablar sobre la evolución de este atractivo pastelillo. A medida que la receta primaria comenzó a ganar popularidad, también empezaron a surgir algunas deliciosas variantes de esta. Por ejemplo, una de las más reconocidas es la adición de nueces, mantequilla de cacahuete y pequeños trozos de «butterscotch» (caramelo crujiente a base de azúcar morena y mantequilla).
Posteriormente, en la década de 1990, los brownies de chocolate blanco empezaron a hacer parte de las vitrinas ubicadas de las panaderías. Este cambio ofrece un sabor más suave y dulce que el presentado por el chocolate negro tradicional en este producto. Con el paso del tiempo, los brownies comenzaron a transformarse aún más.
Posteriormente, se fueron añadiendo otros componentes como la menta, el caramelo, las chispas de chocolate, los frutos secos y más. En general, podemos decir que la creatividad de los chefs ha hecho que este postre no tenga límites en cuanto a sabores. Así las cosas, desde el origen del brownie, este no ha dejado de evolucionar.
¿Cuál es la receta clásica para cocinar un brownie?
Luego de conocer el origen del brownie y cómo ha ido evolucionando, te queremos presentar la receta clásica para cocinar uno. En cuanto a los ingredientes, debes contar con 330 gramos de chocolate (66 % cacao, troceado finamente), 270 gramos de mantequilla, 110 gramos de azúcar granulado, cinco huevos, 60 gramos de harina y 120 gramos de nueces. A continuación, te damos el paso a paso para su elaboración:
- Pasa la mantequilla por un bol de vidrio y derrítela en el microondas hasta que esta se encuentre totalmente en estado líquido.
- Agrega el chocolate a la mantequilla previamente derretida para que este haga lo mismo. Te recomendamos remover con una espátula hasta que este último de incorpore bien.
- Ahora, bate los huevos junto con el azúcar y luego, vierte la mezcla de mantequilla y chocolate. En este paso, deberías utilizar la batidora.
- A continuación, debes tamizar la harina sobre la mezcla e incorporarla por medio de la espátula.
- Después de tener las nueces troceadas, debes esparcirla por la mezcla para luego verter todo en un molde (tamaño según tu preferencia).
- Precaliente el horno a 180° y deja hornear por al menos 25 minutos.
- Finalmente, deja enfriar durante 15 minutos sobre una rejilla y ahora, divide las porciones al gusto.
Es así como podrás preparar un brownie clásico para disfrutar con familia o amigos. Como puedes ver, esta es una receta con poca complejidad, pero que requiere de seguir un proceso cuidadoso. Lo mejor de todo es que podrás darle tu toque personal, agregándole otros ingredientes y así crear tu propio postre.
Otros deliciosos platos y sus historias
Ahora que conoces más sobre el origen del brownie, te invitamos a descubrir más detalles sobre la historia de otras comidas reconocidas. Así que, si eres un lector Supercurioso y amas comer tanto como nosotros, hemos seleccionado algunos artículos que te pueden interesar: