El pasado mes de octubre, los astrónomos del observatorio de la Universidad de Hawai detectaron un objeto misterioso en el espacio. Actualmente todos los observatorios del mundo están siguiendo y estudiando este enigmático objeto al que en principio bautizaron como  A / 2017 U1. La importancia es que puede ser el primer cuerpo interestelar que nos visite. Acompáñanos a conocer a Oumuamua, ¿asteroide o nave extraterrestre? Los científicos lo investigan.

Oumuamua, ¿asteroide o nave extraterrestre?

Al objeto que pasó durante el mes de octubre a una distancia de la Tierra de 24 millones de km. de la Tierra, es decir 60 veces mayor que la que nos separa de la Luna, se le dio el nombre de Oumuamua que en hawaiano significa “mensajero” o “explorador”. La importancia de este objeto es que, con casi total seguridad, proviene del espacio interestelar ya que los científicos han realizados análisis de su órbita y es imposible conseguirla desde el interior del Sistema Solar.

Es el primer objeto que nos visita de origen interestelar verdaderamente identificado, es decir, cuyo procedencia se haya podido comprobar de forma fehaciente. Se cree que es un asteroide o cometa y podría aportar datos de otros sistemas de la galaxia, ya que este tipo de roca se forma a la vez que los astros que los componen. De momento, lo que han averiguado los astrónomos es que Oumuamua se parece bastante a los cometas y asteroides de nuestro sistema solar y esto quiere decir que, posiblemente, las composiciones planetarias similares a la nuestra, podrían ser comunes en toda la galaxia.

Otro dato importante que han averiguado es que el objeto es muy oscuro ya que absorbe el 96% de la luz que incide en él y que además es rojo. El color rojo es el que identifica a las moléculas orgánicas basadas en el carbono, y es a partir de ellas que se construyen las moléculas biológicas que hacen que la vida sea posible. Si tenemos en cuenta que es ampliamente aceptado por la comunidad científica que la vida en la Tierra provino de moléculas orgánicas que llegaron a nuestro planeta cuando cometas y asteroides chocaron contra ella, Oumuamua, portador de estas moléculas de carbono, sería la demostración de que la vida también habría sido posible en otros sistemas solares de nuestra galaxia.

Oumuamua, ¿asteroide o nave extraterrestre? Los científicos lo investigan

Desde octubre no lo pierden de vista, y ahora saben un poco más, pero sigue siendo un misterio. Vino de espacio interestelar y está regresando a él.

¿Por qué piensan los científicos que podría tratarse de una nave extraterrestre?

Este extraño objeto, con la forma alargada de un cigarro (puro) que mide 400 metros de largo por 40 de ancho, y que viajaba a una velocidad máxima de 196.000 mph mientras pasó cerca del Sol, según algunos científicos, por su forma aerodinámica, pudiera tratarse de una nave extraterrestre. El telescopio Green Bank en West Virginia (EE.UU.) es el encargado de comprobar si emite señales de radio.

Posiblemente lo que capte se trate de sonidos de origen natural, sin embargo los astrónomos de todo el mundo están a la espera. Actualmente el objeto está a una distancia de la Tierra que dobla la que nos separa del Sol y únicamente el telescopio Green Bank puede escucharlo. Están tratando de encontrar en él señales de origen artificial que supondría tecnología alienígena. Han dicho que lo que escuchen lo comunicarán inmediatamente.

¿Que te parece? ¿Te gustaría que fuera realmente una nave alienígena? Si te ha interesado este artículo, quizá quieras leer el post:

– ¿La humanidad está próxima a comunicarse con alienígenas?

Imagen: Oumuamua

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here