La historia de los pactos reales con el diablo
Desde que el mundo existe, desde el mismo momento en que el hombre se alzó sobre sus piernas y empezó a entrenar su cerebro, se vio en la necesidad de buscar en qué creer. Dioses, elementos de la naturaleza, figuras mágicas y más elementos que superaran sus propias dimensiones físicas y espirituales. Y en ese camino, las curiosidades sobre los Pactos con el Diablo han ido abriéndose paso en la historia, justamente, por la dicotomía entre el bien y el mal, y la tendencia a creer en que el segundo pinta caminos de facilidad, placeres y excesos.
Las novelas y las leyendas urbanas nos hablan de personas que hicieron pacto con el diablo, y que gracias a ello consiguieron las metas que se habían propuesto. Ya en Supercurioso te contamos una vez sobre la figura de «El Familiar«, un ser monstruoso que a cambio de carne humana proporcionaba riqueza y poder al que había pactado con el diablo. En esta ocasión queremos presentarte las historias de pactos reales con el diablo que son verdaderamente estremecedoras.
Personas que hicieron pacto con el diablo y sus historias
1. Urbain Grandier
Iniciamos este recorrido por los casos de pactos reales con el diablo con la historia de Urbain Grandier. Este personaje fue un sacerdote católico francés que vivió en el siglo XVII. Fue acusado de pactar con el diablo y, de hecho, ejecutado por ello. Urbain era un hombre muy carismático, de mentalidad abierta para la época. Con una notable capacidad de oratoria, atraía a sus sermones a las personas más importantes de la diócesis de Poitiers.
Tenía además, frecuentes amoríos con sus feligresas y pupilas, que lo encontraban irresistible. Por desgracia dejó embarazada a la hija del fiscal de la zona y se granjeó su enemistad eterna. También se puso en contra al mismísimo Richelieu, antes de ser nombrado Cardenal, al no cederle el lugar en una procesión. Con estos dos importantes personajes en contra, cuando fue acusado por la priora del convento de monjas ursulinas de Loudon de ser una de las personas que hicieron pacto con el diablo, fue condenado a muerte. La monja argumentó que el sacerdote había pactado para lograr así dominar su voluntad y tener relaciones sexuales con ella. En su habitación se encontró un documento firmado por él y por Lucifer en el que decía renunciar a Dios para servir al diablo.
2. Niccoló Paganini
La siguiente de las personas que hicieron pacto con el diablo fue Niccoló Paganini, nacido en Italia, en 1782. Cuenta la leyenda que cuando él contaba con 5 años, a su madre, Teresa Bocciardo, se le apareció el diablo e hizo un pacto con ella. El alma de Niccoló a cambio de que éste se convirtiera en un extraordinario violinista. Este rumor se extendió por todos los salones de Francia e Italia, países en los que vivió y desarrolló su carrera musical.
Ciertamente, parecía que el rumor era cierto pues Paganini movía los dedos sobre las cuerdas del violín y los otros instrumentos que tocaba como nadie podía hacerlo. Además, debido a la tuberculosis y la sífilis que padecía, estaba siempre pálido y demacrado. No ayudaba a desmentir las habladurías de que había hecho uno de los pactos reales con el diablo, el hecho de que siempre vistiera de negro y se hiciera conducir por un carruaje del mismo color tirado por caballos negros. Al morir, no quiso recibir la extremaunción y al no poder ser enterrado en un cementerio católico, su hijo tuvo el cadáver durante cinco años en un sótano hasta que se le autorizó a darle sepultura.
Pero lo que hoy se sabe es que lo que le ocurría a Paganini no era fruto de un pacto con el diablo, sino de una de las enfermedad más extrañas del mundo, llamada síndrome de Marfán, que afecta a los dedos y las articulaciones, haciéndolos extremadamente largos y flexibles. Esta aracnodactilia es la que le permitió llegar a niveles de perfección en la ejecución técnica musical.
3. Charles Baudelaire
Otro de los más famosos pactos reales con el diablo es el que supuestamente hizo Charles Baudelarie, poeta nacido en París en 1821. Al hombre se le acusó de ser una de las personas que hicieron pacto con el diablo, y de ser su absoluto adorador. ¿El motivo? Algunos de sus versos, que habían sido especialmente polémicos por honrar a la figura de Satán. Un ejemplo de ellos fueron las Letanías de Satán. Se decía que había pactado el éxito literario a cambio de su alma. Veamos un pequeño fragmento de estos versos.
«Gloria y loor a ti, Satán, en las alturas
Del cielo donde reinas y en las profundidades
Del infierno en que sueñas, vencido y silencioso.
Haz que mi alma, bajo el Árbol de la Ciencia,
Cerca de ti, repose, cuando, sobre tu frente,
Como una iglesia nueva sus ramajes se expandan.»
Baudelaire, ateo convencido, loaba al diablo en sus versos no por un pacto, sino por rebeldía, quería ir contra la moral establecida. Las enfermedades que poco a poco minaban su cuerpo parecían, a ojos de sus contemporáneos, la prueba fehaciente de que tras la venta de su alma, su cuerpo se desmoronaba.
Y tú, ¿Conocías estas perturbadoras historias sobre pactos reales con el diablo? ¿Qué crees que haya ocurrido en el interior de aquellas personas que hicieron pacto con el diablo? ¿Supones que fueron al infierno, o más bien te alejas de estas ideas? En Supercurioso preparamos un interesante vídeo sobre este tema que te queremos compartir. Anímate a dejarnos tus opiniones en un comentario. ¡Estaremos encantados de leerte! Nos encontramos en un próximo artículo supercurioso.
Pactos reales con el diablo, en video