Siendo la Jefe de Estado con el más largo mandato de su país, Su Majestad la Reina Isabel de Inglaterra ha viajado extensamente. Como reina ha visitado 116 de los 193 Estados Miembros de las Naciones Unidas, muchos de los cuales estaban a miles de kilómetros de su hogar, pero hay uno muy cercano al que no ha acudido: Grecia.

¿Por qué la reina Isabel de Inglaterra no ha visitado este país europeo?

Aunque Grecia es el lugar de nacimiento del marido de Su Majestad, el príncipe Felipe, la monarca de 91 años no ha regresado a este país mediterráneo desde 1950, cuando era una joven adolescente. Como jefe de Estado, nunca ha visitado esta nación.

En su visita de 1950, la reina Isabel acudió a petición del Rey Paul, primo lejano de Felipe.

El único país europeo que la reina Isabel de Inglaterra no ha visitado

Según el historiador real, Hugo Vickers, el príncipe Felipe es técnicamente un príncipe griego, por lo que el hecho de que la reina Isabel no ha visitado el lugar de origen de su esposo es una omisión «interesante».

El historiador hace una conjetura respecto a la razón tras este desaire real y supone que podría tener que ver con el propio príncipe Felipe.

Puede que el príncipe Felipe no sienta mucho amor por Grecia, porque pusieron a su padre a juicio, bajo el riesgo de ser ejecutado. En 1922, toda su familia tuvo que huir.

El consorte de la reina nació como parte de las familias reales griegas y danesas, en 1921, en la isla de Corfú. Después de la guerra, el príncipe Felipe fue exiliado porque su entonces tío, el rey Constantino I, se vio obligado a abdicar del trono.

Rey Constantino I de Grecia, El único país europeo que la reina Isabel de Inglaterra no ha visitado
Rey Constantino I de Grecia, tío del Príncipe Felipe de Edimburgo

Toda esta situación ocurrió por una compleja situación histórica. El Imperio Otomano se derrumbó al final de la Primera Guerra Mundial. A Grecia le fueron prometidas ganancias territoriales por parte de las Potencias Occidentales durante las negociaciones de paz y el rey Constantino de Grecia, el tío paterno del príncipe Felipe, tenía ambiciones de retomar Constantinopla.

Así, Grecia comenzó a atacar las posesiones otomanas en Anatolia en 1919.

El rey Constantino de Grecia y el resto de la familia real griega habían sido expulsados ​​una vez antes en 1917 por cuestiones de neutralidad en la Primera Guerra Mundial, pero se reinstalados en 1920. El príncipe Felipe nació el 10 de junio de 1921.

Después de las afrentas griegas en Anatolia, las fuerzas turcas contraatacaron y el frente griego se derrumbó en agosto de 1922. Entonces, el tío del príncipe Felipe, el rey Constantino de Grecia, fue obligado a abdicar por segunda vez.

El nuevo gobierno militar griego arrestó a varias personas relacionadas con el ex rey, incluido su hermano menor, el príncipe Andrés, que era el padre del príncipe Felipe. Varias figuras importantes del gobierno anterior fueron ejecutadas y se creyó que la vida del Príncipe Andrés estaba en peligro. Si bien se respetó su vida, en diciembre de 1922 un tribunal revolucionario lo desterró. El príncipe Andrés (hermano menor de Constantino I de Grecia), su esposa, la princesa Alicia, sus cuatro hijas y su hijo, el príncipe Felipe, fueron evacuados a Francia a bordo del buque británico HMS Calypso. El infante príncipe fue sacado del país en una cuna hecha de una caja de frutas.

Para asegurar su futuro, el príncipe renunció a todos sus títulos griegos y adoptó el apellido Mountbatten antes de su matrimonio con la Reina, y así se convirtió en un súbdito británico.

Quizás todo este doloroso pasado en el país de origen consorte, sea una de las razones por las que esta reina inglesa no ha vuelto a la cuna de la civilización occidental. ¿Crees que es posible?

¿Sabías que Grecia era el país que la Reina Isabel de Inglaterra no ha visitado?

Descubre:

– 14 datos interesantes sobre la Reina Isabel II de Inglaterra

Imágenes: Wikimedia Commons