Mientras medio mundo se debate para abolir la pena de muerte, porque no sólo resulta ineficiente para combatir el delito, sino que también supone un riesgo de cometer asesinato si el acusado resulta injustamente culpado, por no tener recursos para defenderse durante el juicio. En algunos países, sigue vigente y además, aunque cueste hacerse a la idea, viene aplicada con métodos tan salvajes y retrógrados como la crucifixión. ¿Quieres saber dónde aún se crucifica a gente?
¿Hay países en los que hoy todavía se crucifica gente? La abrumadora realidad es que sí
El país al que nos referíamos anteriormente es la República del Sudán, donde la sentencia a muerte puede ser ejecutada por distintos métodos como la horca, la lapidación, con el “talión” o justicia retributiva y por último incluso con la crucifixión. Castigos, todos ellos verdaderamente atroces, que son aplicados en base al tipo de delito cometido de acuerdo tanto con la legislación Penal del Sudán, con la Ley Islámica (Sharia) y el Hudud (castigos impuestos por Dios).
De esta forma son condenados a pena de muerte por crucifixión aquellos que hayan cometido un robo a mano armada. Antes, claro está el acusado también tiene una serie de derechos o garantías durante el juicio, como no ser obligado a autoinculparse, derecho a la apelación, a recibir atención médica, estar a salvo de cualquier daño y poder llamar a un abogado, eso claro está si eres hombre, porque si eres mujer se puede celebrar tranquilamente un juicio sin necesidad de que un abogado te represente y defienda tus intereses.
Condenas de este tipo, son aplicadas sin ningún tipo de reservas incluso a los menores, pues según la legislación del Sudán son responsables de sus actos todas aquellas personas que hayan alcanzado la pubertad, que muestren los signos naturales de la misma y haya alcanzado los 15 años de edad. Usando esta definición de “adulto” fue condenado a muerte en el 2009 un chico de solo 17 años.
Evidentemente tanto las leyes como las penas impuestas por la justicia de la República del Sudán violan una serie de Derechos Humanos como la protección del derecho a la vida y la protección contra el trato o penas crueles, inhumanas o degradantes, entre otras muchas. Pero no obstante todas los requerimientos y críticas al Sudán no han conseguido mejorar la situación que según los últimos datos disponibles referentes al 2014, las ejecuciones realizadas ascienden al menos a 23.
¿Imaginabas que había países en los que se aplicaba todavía esta clase de pena de muerte?
Si te ha interesado este artículo acerca del país en el que todavía se crucifica gente, quizá quieras leer:
– ¿Qué sabes de la práctica de la crucifixión?
– Porqué Roma encumbró a los gansos y crucificó perros.- para que descubras que los humanos no fueron los únicos que sufrieron de este tipo de ejecución en tiempos de los antiguos romanos.
– Los 7 peores métodos de ejecución imaginables.- para que descubras hasta qué punto ha sido creativo el ser humano a la hora de idear formas de acabar con las vidas de sus iguales.