El fenómeno de la parálisis del sueño suele suscitar mucho interés. Si eres de las personas que lo sufren o lo han sufrido en alguna ocasión, más que interés te provoca inquietud y el deseo de no volver a experimentarlo.

¿Por qué sucede? ¿Qué lo determina? Suele decirse que no hay experiencia más pavorosa que la de creer que las cosas horribles que vemos y «sentimos» son reales, que nos percibimos a nosotros mismos como conscientes, cuando en realidad, no lo estamos… o casi, porque las parálisis del sueño se sitúan en ese fino horizonte entre el sueño y la vigilia donde como dirían muchos pacientes «habitan los monstruos».

Hablemos sobre ello en Supercurioso, abordemos la pregunta de por qué hay quien lo sufre y quienes simplemente, no saben siquiera de qué va el tema.

Causas que pueden determinar la parálisis del sueño

A la hora de hablar de la parálisis del sueño muchos lo relacionan con el sonambulismo. Y no, no es lo mismo. En este caso no solo estamos completamente inmóviles, sin poder reaccionar ante todo lo que nos amenaza. Lo más característico es la capacidad de poder ver, escuchar, oler y sentir. Alucinaciones sensoriales que hacen del fenómeno algo muy intenso.

sleep_paralysis_by_nile_can_too-d4k0xav (Copy)

Ahora bien…. ¿por qué tengo que sufrirlo yo y no mi hermana o mi compañero de piso? En primer lugar hay que matizar que cada persona es un caso, cada uno de nosotros disponemos de unas características fisiológicas y emocionales que hacen complicado poder etiquetar y hacer un pronóstico de quien lo va a sufrir y quien no.

Los médicos se basan pues en estadísticas y en determinadas correlaciones que parecen repetirse en muchos casos. Si te interesa profundamente el tema de la parálisis del sueño te recomendamos visitar la página «The Sleep paralysis proyect». En ella, vemos el excelente trabajo que está haciendo la cineasta Carla MacKinnon por comprender un poco más esta increíble y desconcertante realidad. Se realizan investigaciones, documentales, análisis y puedes encontrar detalles muy interesantes sobre el tema.

La propia Carla MacKinnon sufrió en numerosas ocasiones parálisis del sueño. Según ella misma explicó, a lo largo de varias semanas se despertaba con una angustia inmensa sintiendo que una presencia maligna estaba con ella. Aterrador, no hay duda.

Veamos ahora qué características suelen repetirse en las personas que sufren estas experiencias:

  • Tener problemas relacionados con el descanso: insomnio, tener un turno de trabajo que nos obliga a cambiar nuestros ritmos de sueño, estar muy cansado durante varios días y no dormir los suficiente…
  • Sufrir el síndrome de las piernas inquietas. Ya te hablamos de ello en Supercurioso, y aunque en ocasiones no es más que «simple nerviosismo» en ocasiones está relacionado con una enfermedad y requiere tratamiento.
  • Pasar una época con mucho estrés o ansiedad. Podría ir desde haber sufrido algún hecho traumático como la pérdida de un familiar, a simple estrés por el trabajo o los exámenes.
  • Hay medicaciones, como las relacionadas con la hiperactividad, que también pueden propiciar el sufrir parálisis del sueño.
  • Problemas afectivos. Puede que estés pasando una época con problemas en casa, con tu pareja… Sientes rabia, miedo, ansiedad… Una alta carga emocional que también puede desembocar en este problema.
  • Épocas de desánimo y depresión. En ocasiones, no hace falta llegar a caer en una depresión profunda. Hay momentos en que estamos más desanimados de lo normal, sin ganas de nada, apáticos y con ganas solo de estar con nosotros mismos. El patrón del sueño cambia y es común que podamos sufrir la parálisis del sueño.
  • Suele decirse que cuando experimentas una parálisis del sueño durante una noche, existen altas probabilidades de que en pocos días, vuelva a repetirse.

old_hag1-1 (Copy)

Hay quien dice que las emociones, las sombras de nuestros problemas cotidianos que a veces no abordamos o no reconocemos como debiéramos, pueden emerger en forma de auténticos monstruos. La verdad es que no llegamos a entender el por qué nuestro cerebro gusta de torturarnos de este modo cuando somos más vulnerables, pero es algo que ocurre, que es real, que se sufre y que sin lugar a dudas, se necesitan más investigaciones.

De hecho, no hace mucho se pensaba que eran demonios «reales» quienes nos atacaban. A día de hoy, sabemos ya que los peores demonios, como diría Edgar Allan Poe, están en nuestra propia mente.

Y ahora dinos ¿has sufrido alguna vez parálisis del sueño? ¿cómo fue? Si te ha gustado este artículo no dudes en conocer también a los onironautas, las personas que controlan sus sueños.¡Increíble!

Imagen: Talha ZahidBraxton

77 Comentarios

  1. hace unos meses, sufría de parálisis del sueño contínuamente, al inicio no entendía el porqué, pero empecé a analizar mis horas de sueño, cuando dormía lo suficiente no me sucedía, y cuando me tocaba amanecerme y dormir sólo dos horas, era en ese momento que esos «horribles monstruos» se apoderaban de mi sueño y me hacían vivir momentos terroríficos. todo eso sucedió cuando terminaba el ciclo , y pues te llenas de trabajos que presentar, exámenes y eso requiere de no dormir o suficiente.

    • Yo tuve parálisis de sueño una vez y última vez(hasta ahora gracias a Dios) a los 8 años y aún lo recuerdo,como si fuera ayer.Yo me dormí boca arriba,y no se como me desperté por algo y había una luz fosforescente verde y me quedó pensando: «Si no hay lámparas..» «No es de día..» Me giro.Una niña con mis mismo rasgos; pelo ondulado,pequeña,etc. Y me entró el pánico, empecé a peñiscarme como pude,tenía las piernas paralizadas,y sentía punzadas en la espalda.Le preguntó que es (podía hablar) ¿Quien eres? Y ella soltó un grito que sólo pude ir yo.Y grite.Mi madre como decir,entró y me puso en la realidad,y ya se fue. Ahora tengo 15 años.

  2. La he sufrido incontables de veces y es horrible!
    Lo que me ha llamado mucho la atención es que mi mamá me dijo que a ella le sucedía muy seguido en mi embarazo o:

  3. Yo lo he sentido a eso q llaman q se te sube el muerto, no m puedo mover y siento una gran presión en todo mi cuerpo y al mismo tiempo mucha angustia, es a esto a lo q se refieren???

    • Es cierto. Los cientificos nos explican por qué se nos bloquean los muscuLos, pero no nos explican el por qué son los mismos «sueños» para una gran cantidad de personas que lo hemos experimentado. El sentir que una persona se sube encima de ti y no te deja mover, ¿Como se explica que sea el mismo «sueño»?. Yo lo que hice fue hacerlo mi amigo y así dejo de molestarme.

      • Porque la situación es la misma. Igual que de muy pequeño creías adivinar sombras moverse cuando sentías terror al estar solo… Estás aparentemente lúcido, soñando aún entre la realidad y la generación del neocortex y no te puedes mover. Igual que si te cae agua por una gotera mientras duernes sueñas que estás en un rio o en una cascada, en este caso la situación es como si algo te impidiera moverte y te es muy desagradable, algo aparentemente ajeno a ti. Y el miedo dentro de la ensoñación hará el resto

  4. He tenido paralisis de sueño solo en epocas de estres. Cuando me pasa que puedo ver mi habitacion pero no puedo moverme y trato de gritar y gritar pero nadie me escucha, lo cual me angustia mucho y siento que me asfixio. Una sola vez me paso que lo pude controlar, es decir fui consciente de que estaba transitando por una paralisis y me propuse calmarme hasta que me desperte completamente. Lo cierto es que nunca he tenido alucinaciones de tipo mounstruosas, siempre me sucede en la habitacion donde estoy durmiendo y cuando estoy durmiendo boca-arriba.

    • oye por fa me puedes buscar en facebook como luis aguilar con la foto de una marimba, necesito hacerte unas preguntas y me sería de ayuda gracias. saludos

    • A mi me pasa exactamente lo mismo. Cuando duermo boca arriba es cuando me sucede. Así que trato de evitar dormir de esa manera. Es más ya le tengo pavor a dormir de esa manera porque estoy cansado de las parálisis del sueño. Que bueno saber que no soy el único y me hace preguntarmr si tendrá algo que ver la forma en que dormimos.

  5. Yo he sufrido esto , pero de otra forma distinta… mi caso es que aparezco en un sueño sea cual sea y lo siento como si fuera la vida misma incluso puedo controlar el sueño… osea por ejemplo estoy nadando en el mar , y de repente ocurre algo , vienen tiburones… yo pienso..¿ que puedo hacer? Nado y me comen… y me despierto con mucho dolor… como si fuera sido real….
    Eso era al principio hasta que me di cuenta que puedo controlarlo y crear cosas dentro de este sueño..
    El mismo sueño en el mar… tiburones… yo en vez de nadar , deseo con todas mis ganas un barco y aparece , me monto en el… de repente aparece un asesino…dentro del barco , traigo al sueño una pistola y me defiendo…y asi sucesivamente… casi no descanso , porque en el mejor de los casos me despierto cansado..eso si he logrado esquivar todo lo malo… sino me despierto con dolores como si fuera real…
    Tambien tiene cosas buenas… si no se dan malas situaciones puedo crear el sueño a mi favor para probar nuevas experiencias… es algo muy raro y aterrador a veces…mas de una vez he pensado que me estaba volviendo loco jejeje

    • No. En absoluto. un sueño lúcido es ser consciente de que se está soñando dentro del sueño lo que permite cierto control sin despertarse del todo…
      Esto es estar entre medio sin haberse despertado del todo ni tener el control del cuerpo aún con ensoñación y a la vez con lucidez para ser consciente de forma que el miedo rellene

      Si uno está del todo lúcido en estos episodios y se da cuenta que está generado por su neocortex y es parte de una ensoñación medio lúcida pero no del todo, medio despierto pero no del todo… Evita bastante del estado desagradable por lo que me han contado gente que lo ha vivido

      Sueño lúcido es más bien ser consciente que se está soñando pero dentro de un sueño completo

  6. A mi me pasaba muy seguido, era horrible, desde entonces duermo con una lamparita prendida todas las noches y desde que tengo la lampara, no me ha vuelto a pasar.

  7. Pero hay personas como yo , que la han tenido desde niño y sin ningún carácter depresivo o alguno de esos puntos causantes estresantes, ademas esto parece contrario al sonambulismo donde caminas dormido o sueñas que caminas, aquí despierto estas inmóvil e igual ese tipo de alucinaciones es por lo mismo que no puedes moverte porque tu cerebro cree que sigues dormido y son como sueños pero como estas despierto y paralizado se siente un temor al no poder moverte, de cualquier cosa que te pueda pasar incluso lo mas sobrenatural .

  8. Estas durmiendo, pero escuchas o crees escuchar todo a tu alrededor..Quieres mover tu cuerpo y tus músculos no responden..El miedo aparece y se apodera de ti.. Quieres hablar y gritar, pedir ayuda y no puedes..Intentas gritar y sientes que te estas ahogando, es un estado de una forma de parálisis completa que se produce mientras estas durmiendo
    La realidad es que estas emitiendo ruidos casi guturales..He despertado gritando, transpirando y con taquicardia en muchas ocasiones. Ante lo cual he provocado el susto atroz de mis hijos y yo con un miedo enorme de volver a dormir.
    Estos episodios o crisis viene cada cierto tiempo..He tomado muchos medicamentos para dormir, pero siempre regresan en algún momento. Hoy ya hace casi un año que no los sufro..La meditación a sido mi mejor medicamento en este y otros sentidos.

  9. Comentario:ami me paso exactamemte todo eso xc pero sonceramente no creo q aya sido un sueño fue mas q.real yo se diferenciar un sueño de lo real solo de recordarlo se me enchina toda.la piel, recuerdo q estaba duermiendo en mi cuarto estaba super cansado… y en un lapso me desperte y senti una precensia.. jamas avia aentido algo asi ppr lo q abri los ojos como 3 veces por q sentia q alguien estaba enfrente de mi viendome y por eso los abri como 3 veces asta q me dije ami mismo: estoy loco no ay nadie y decidi olvidarlo para tratar de seguir durmiendo y entonces senti como me jalaron la cobija y abri los ojos y me saque de onda y pense q fue algun reflejo mio o algo asi y volvi a.cerrar los ojos y de nuevo lo senti claramente como.me jalaron la cobija pero SORPRESA abri los ojos y no me.pude mover… recuerdo q pense q solo se me avia subido el muerto por q.ya me avia pasado 1 vez y tome la.calma y yo mismo me daba la.orden de moverme para poder levantarme y lo logre pero no en cuerpo… asi es, era mi alma unicamente, me super espante casi me cago de miedo por q una vez ley un articulo sobre la.fisica cuantica y todo eso y decia q aveces el alma se despegaba del cuerpo y se podia perder en otra dimencion y ps me dije ami mismo acuestate de nuevo penjo jaja y me acoste de nuevo sobre mi cuerpo y aqui viene lo bueno… Vi como una sombra salia de la pared de mi cuarto (Solo de recordar esto se me enchina todo el cuerpo x$ ) bueno y en eso se asercaba asia ami recuerdo claramente q tomo forma.de.demonio con cuernos era HOORRIBLEEE gracias a dios antes de q llegara a mi logre moverme.de.nuevo y me levante de la cama de un brinco (LITERAL) abri desesperadamente la puerta y sali corriendo del cuarto desesperadamente y casi rompo la puerta del cuarto de mis papas para entrar con ellos cuando me vieron tan espantado no tenia palabras para explicarselos y me dormi en su cuarto mejor.por muy mariva q se oiga pero si esto le ubiera pasado a alguien de ustedes lo entenderian a la fecha me cuesta admitir q fue un simple sueño por q yo estaba viendo todo… mi cuarto la.tele todooo sinceramente no se q onda si aya o no explicacion pero q horrible se siente.

    pd: se.me olvido mencionar q antes de los jalones de la cobija sentia demaciado calor en el.pecho como si pusieran algo caliente arribiba de mi. son tantas las.cosas q pasaron si se.toman el.tiempo de leer lo q me paso veran q incluso e pasaron mas sintomas o cosas de las q dice la publicacion. no savemos q hay mas aya de la muerte eso si hay q tenerlo en mente. saludos a todos y ojala q jamas les pase esto por q es enverdad horrible.

      • hola Katty ami me paso algo muy parecido a Isaac yo digo que era real yo no vi ningun mostro si no que me vi yo misma dormida y vi a mi esposo durmiendo a mi lado, me desprendi.

        • Nalleli si, hay quenes dicen que algunas personas pueden desdoblarse es decir sacar tu alma de tu cuerpo y por eso ves de una forma panorámica tu entorno incluso te ves tu misma. Pero igual es raro eso no a todas las personas le sucede.. Por mi experiencia el cuerpo es solo una carcaza un transporte para este plano en el que vivimos, lo importante es nuestra alma y cuidar de que nada extraño pueda entrar ya que cuando las personas son «especiales» tienden a estar mas en peligro hay que ser fuerte y tener fé en dios y pedir su proteccion. Saludos amiga espero qe te halla servido lo que te escribi.

    • A mi m ah pasado igual m eh visto dormida en mi cama y eh podido ver la sombra de algo que me ah espantado mucho es horrible por que yo quería regresar a mi cuerpo y moverme y no podía. Terrible en vdd

    • hola amigo eso que te pasó fue un desdoblamiento, pero no te podés perder y no regresar al cuerpo, eso nunca puede pasar porque tu cuerpo está vivo, igual mente fue inconcientemente. y lo de los demoños eso si que no lo puedo explicar.

  10. En una ocasión cuando teníamos un par de meses de matrimonio, mi esposo y yo, después de ver un par de películas y comer muchos dulces, sufrimos de parálisis del sueño simultánea y aunque la alucinación no era la misma exactamente fue muy parecida. Fue tan aterrador despertar y ver su cara de miedo mientras me contaba que le había pasado casi exactamente lo mismo que a mi que ahora usamos esa anécdota como historia de miedo.

  11. hola todo mi vida e tenido parálisis de sueño e sufrido por no poder dormir por llegar la noche y no querer dormir aunque ya se me hace costumbre ,los momentos son tan fuertes que despierto con tanto miedo que me cuesta volver a dormir hay veses que e despertado llorando o otra veses siento que deseo despertar tan deseperadamente que trato de moverme o gritar pero nadie escucha ,últimamente me persige al alguien oscuro pero nose que sera ,en otras situaiones puedo ver mi cuerpo acostado en mi cama y camino alrededor de la casa

    • Hola Fernanda yo he experimentado como 5 paralisis de sueño, y lo mas angustiante es que siento la presencia de una persona maligna, estoy consciente de lo que me ocurre es por ello experimento tanto miedo, pero estando mi esposo al lado mio en la cama; no puedo gritar ni moverme, luego en mi angustia solo me queda orar padre nuestros y ave maria, es una sensacion horrible como si me quisieran llevar a otro mundo…..pero a eso que me asusta lo desafio y le digo cosas feas para que me deje tranquila y no me asuste mas….eso con mis rezos me ayuda a que vuelva la movilidad a mi cuerpo.

  12. A mi me ha pasado muchas veces y he perdido el miedo. Cuando te desaces del miedo no se si es producto de la mente. O un sueño muy lucido… Pero se que puedo tomar el control y desdoblarme de mi mismo y ser como una masa de gas muy denso que puede pesplazarse a voluntad con una conciencia cuadrimensional imposible de explicar con palabras….. tengo el control veo todo y experimento todo al mismo tiempo con un sentir extremo. No me pasa amenudo pero cuando sucede en vez de tener miedo no me opongo ne relajo y puedo disfrutarlo…. Si que al principio me quedaba tieso y pasaba un rato malisimo asta sentía esa presencia de algo horrible no podía ni gritar . Esa presencia para mi que son los miedos más profundos de uno mismo por que en ese estado se intensifica muchísimo. Pero si somos capaces de cambiar ese miedo por otra cosa de alguna manera se manifiesta intensamente.

  13. A mi me ha pasado, pero nunca he llegado al extremo de ver monstruos o sentir presencias… Simplemente no me puedo mover, no puedo hablar y tengp la sensación de q no puedo respirar… Me pasó una noche con mi pareja todavía despierto al lado mío y cuando le conté q yo (para mi,claro) trataba de gritar me dijo, se te veía dormida y tranquila… Es muy desesperante

  14. Tengo miles de experiencias. La última fue la peor porque sentía esa opresión sobre mi cuerpo, no me podía mover y estaba como despierto podía ver la oscuridad de mi cuarto. Sobre mi costado derecho vi una sombra como una persona que se acercaba al borde de mi cama y empezaba a levantarme el colchón hasta ponerlo encima de mi como si quisiera ahogarme. Recuerdo que cuando estaba encima de mi esa presencia o lo que sea no podía respirar. Cuando desperté casi no podía respirar, me dolía el pecho y estaba muy agitado. Fue una experiencia horrible. He tenido muchas experiencias pero como estoy cada vez más acostumbrado puedo manejarlas y tratar de evitar de ceder ante el miedo.

  15. A mi tambien me ha pasado, y de verdad es algo terrible,, gracias al cielo hace mas de tres años que no me ocurre, me he tomado el tiempo de leerlos a casi todos y es lo mismo que me pasaba a mi, el miedo, el temor de dormir boca arriba, la presencia, la lucides con que vez todo, la bscuridad que sientes, la ultima vez que me paso, mi mama me escucho en uno de mis intentos de gritar, pero me dijo que parecia que me estaba ahogando, ella me despertó y yo estaba adolorida como si algo sujetará mis muñecas y tobillos, pense en esquizofrenia, en demonios en todo, lo cierto es que a partir de ese momento deje de dormir en mi recamara, y jamas me ha vuelto a pasar…

    • Es lo que me pregunto, a mí me pasa y sé que no duermo bien y tengo muchos problemas y así pero mi novio también y a él no le pasa. Si es un trastorno común debería de pasarle a todos los que hacen estas cosas.

  16. yo tengo turnos rotativos y despues de la semana que estaba de noche me pasaba eso por suerte no tengo miedo a lo que no existe pero tenia un poco de curiosidad por lo que me pasaba gracias por este articulo

  17. Lo mejor es tener claro que se sufre de esto. En realidad nada malo le pasa al cuerpo al caer en esta situación. La sensación, las primeras veces, es confusa y da bastante miedo porque uno piensa que algo malo está ocurriendo, sobrenatural o no.

    Tener claro que esto le ocurre al cuerpo fue mi clave para acostumbrarme y aprender a actuar cuando me pasa. Notificar a personas cercanas de la vida cotidiana es clave. Si uno cae en parálisis ellos pueden ayudar. A veces una respiración acelerada y profunda les puede avisar. Si es así, ellos deben entender un código donde te digan «parpadea varias veces si estás paralizado». Es una buena forma de comunicación y ellos pueden ayudarte a recuperar tu movilidad. Sólo deben mover tus brazos y piernas hasta que el cuerpo se despierta por completo. Es muy útil manejarlo de esta forma.

    Si estás completamente sólo lo más importante es comprender que nada malo está ocurriendo y que tu vida o tu integridad física no está en riesgo. Es sólo una situación. Es difícil al principio pero sí se logra controlar la ansiedad, con el tiempo. Luego debes intentar mover la punta de los dedos de las manos. Poco a poco y con muchísima paciencia. Puede tomar muchos minutos pero de esta forma llegarás a mover, incluso, el brazo completo. Una vez logras mover la mano y el brazo, con dificultad, puedes intentar con otras partes del cuerpo como la punta de los pies. Créeme, en algún punto te despiertas por completo.

    Comparto mi experiencia luego de haberla vivido más de 30 veces desde 2010 y esto es lo que he podido hacer para salir de ella.

    Espero sea de utilidad.

  18. Lei todo los qe publicaron vallan a ver a un sacerdote si creen en dios es como normal tener un sueño en el cual no puedas moverte y esas cosas pero si ya ademas de eso sienten alguna precencia o que algo les va a hacer daño eso ya no es algo qe la ciencia sepa explicar es del lado espiritual cuidado con eso se que van a decir y qe sabes tu. Mm bueno ojala nunca lo ubiera sabido o conocido pero tengo la mision de por lo menos orientarlos a que busquen ayuda si es muy complicado el dormir y el miedo y sienten que estan cambiando o algo no es por ser alarmista solo les digo siempre con el bien en su vida y con lo malo no se juega porque se puede salir perjudicado y no vean peliculas de terror xd

  19. Yo lo vivo desde muy chica, y ya tengo 33 años, leí casi todos los comentarios, algunos comparto lo mismo pero otros no, porque, en base a mis experiencia, la parálisis es completa, y lo único que puedo hacer en manejar la respiración para ser escuchada y que me ayuden a despertar, y si no logro ser escuchada, pongo muchísima voluntad para abrir mis ojos porque así como los quiero abrirse me cierran solos, hasta poder despertarme del todo, en todas las veces que lo he sufrido siempre fui consciente de lo que me esta pasando, y si… Se escuchan ruidos espantosos. A veces me agarra varias veces en una misma noche.

  20. a mi me paso un par de veces y es muy feo en verdad.les cuento,es como que no me doy cuenta de que me dormido y derepente no puedo moverme y empieza a a parecer en el aire volando un tipo de sombra negra como un dementor de (harry potter) pero sin rostro y ademas siento que esa presencia es mala,intento gritar para llamar a mis hermanos o padres y no me sale la voz y completamente paralizado.yo por mi parte pienzo que es el alma de alguien fallecido tratando de tomar mi cuerpo y dejar mi alma en ese mundo aterrador. les dejo mi mail wferreyra0@gmail.com

  21. A mi me lleva pasando toda la vida, se relaciona normalmente con el estrés pero creo que va mucho más allá de eso. Recuerdo la primera vez que me paso y era una niña, de hecho recuerdo la sensación de gritar a mi madre y que no me saliera la voz, y en adelante recuerdo otras varias; hay unos años en los que me voy a vivir a otro lugar y desaparece pero de repente un día volvió a pasar y no ha dejado de pasar. Puedo llegar a estar unos meses sin tener nada pero como mucho 2 o 3. Me encantaría saber mucho más sobre este tema, lo primero que me dijeron fue que era un trastorno del sueño no especificado y me quede igual que estaba asique intenté investigar por internet. Nunca me había pasado lo de ver demonios y cosas así hasta que hace unos meses vi una bruja que se acercaba y alejaba con rapidez y me susurraba mi nombre al oído; suena ridículo pero en ese momento en el que no te puedes mover la situación es bastante aterradora, yo me levante con ansiedad y llorando… Recuerdo que le cogía miedo a dormirme cada vez que me pasaba, pero llego un momento en que empecé a saber controlarlo, aconsejo, y sabiendo lo difícil que es, que se intente permanecer tranquilo/a o pensar en momentos alegres y divertidos, yo lo he hecho muchas veces, algunas con más resultado que otras, y la ansiedad disminuye… y sobretodo, si te pasa MUÉVETE, levántate, ésto evitará normalmente que vuelva a pasarte. Un saludo.

  22. A mi solía pasarme mucho desde que era niño ‘. Pero algo me enseñaron mis hermanos ‘. Q cuando pasara eso ‘ reprendiera en el nombre de Jesús ‘. O q dijera «. Que el señor te reprenda «. Y aunke no entendía yo lo hacia (Aun estando dormido puedes hacerlo) de inmediato ese horrible sueño y parálisis se calmaba y me dejaba trankilo ‘. Sólo intentenlo para q vean por ustedes mismos ‘.
    Dios los Bendiga –

  23. Les sonara raro pero yo he tenido parálisis de sueño pero cada vez que la tengo quiero levantarme y pelear con una sombra negra pero no me puedo levantar cada vez que tengo estos sueños me siento con ira y no se porque …..

  24. A ver ciencia expliqueme el soñar que estas despierto y un ente deforme, delgado, de dedos extremadamente largos, dientes filosos y ojos negros en su totalidad comienza a «trepar» por tu cuerpo mientras te araña y cuando te despiertan (porque uno no puede) despertás con arañazos. Eso es lo que a mi me pasa casi todos los dias. Saludos n.n!

  25. A mi me pasa muy seguido desde pequeño, al principio me aterraba el imaginar que algo me estaba vigilando mientras dormía, posteriormente el miedo se va perdiendo, aunque admito que sigue siendo un tanto desesperante en algunas ocaciones, nunca he tenido alucinaciones claras, como ver demonios, personas, etc… es diferente, porque estas como en el sueño y lo que vez cuando despiertas se mezcla un poco con ello, yo percibo, algunas veces, sombras, pero entiendo que puede ser por la ansiedad que paso cuando llega. Uno de los aspectos que he visto que influyen en esto no es la falta de sueño, sino dormir de más, cuando duermo durante el día, una o dos horas es por seguro que pasará en la noche y claro, cuando me encuentro estresado ya que mis sueños se vuelven parecidos. Muy interesante el artículo.

  26. A mi me pasa muy seguido, soy estudiante y ademas estoy lejos de mi familia… se lo atribuyo a el estrés por factores económicos, estudiantiles y por traumas del pasado. Estoy ya acostumbrada en mi caso es en las mañanas o a la tarde al tomar una siesta. ocurre que ademas un factor común es el sueño ligero, y yo lo tengo porque recuerdo con detalle todos mis sueños y sueño mucho. Al caso, cada vez que me pasa es la misma angustia y el no poder moverme, mi cuerpo empieza como si tuviera un calambre total, estoy despierta pero no me puedo mover, y no siempre veo cosas. A veces siento presencias, empujones o escucho sonidos y a veces solo estoy en la habitación y me desprendo del cuerpo. Mi miedo siempre es que me pase algo al cerebro, porque siento como si la sangre presionara con mucha fuerza todo mi cuerpo y el gritar para que me despierten no sirve, ademas que la mayoría de las veces estuve sola. A MI ME SIRVE MOVER LA BOCA como si estuviera masticando, mi voz no se escucha, pero puedo mover apenas mi Boca y así se despierta mas rápido el resto de mi cuerpo, sino me da miedo de tener como un ACB porque siento gran presión. y la mayoría de las veces para evitarlo duermo con algo que me de seguridad, una biblia, música, luz prendida, etc. pero ya me acostumbre ya que son casi tres veces por semana.

  27. Me a pasado mucho y llegue a pensar que me estaba volviendo loca. Es una sensación horrible querer despertar y no poder,querer gritar y no poder. Saber y estar conciente que es un sueño horrible, que paraliza tu cuerpo causandote mucho dolor fisico. Cuando logras decirle a tu subconsciente despierta es un sueño, solo es un sueño, logras despertar con el corazón a mil. Solo se que comenze con estos horribles sueños, cuando mi esposo me dejo después de 22años de casados. No logro poder dormir sola, me da terror, ahora duermo con mi hija y muy pegada a la pared para poder sentirme segura.

  28. Hola hace 1 mes he estado sufriendo paralisis de sueño y las primeras 2 semanas me ocurria todos los dias me coataba respirar y no me podia mover y me sentia desesperada en esos momentos y cuando despertaba y me volvia a dormir se me repetia hasta que me tenia que levantar y dar unas vueltas lo mas raro es que me ocurria solo en la noche cuando me acostaba cuando me estaba recien quedando dormida en mi cacma por que cuando me quedaba dormida en el sillon no me pasaba luego de unaa dos semanas de me ocurriera esto continuamente decidi cambiar de colchon y de cama ya que en la que dormia antes tenia un olor raro, al empezar a dormir en mi nueva cama no me volvio a pasar mas realmente pense que algo tenia el colchon anterior pero nose…. lo dejo en cruterio de ustedes

  29. Hola hace 1 mes he estado sufriendo paralisis de sueño y las primeras 2 semanas me ocurria todos los dias me costaba respirar y no me podia mover y me sentia desesperada en esos momentos y cuando despertaba y me volvia a dormir se me repetia hasta que me tenia que levantar y dar unas vueltas lo mas raro es que me ocurria solo en la noche cuando me acostaba. cuando me estaba recien quedando dormida en mi cacma por que cuando me quedaba dormida en el sillon no me pasaba luego de unaa dos semanas de me ocurriera esto continuamente decidi cambiar de colchon y de cama ya que en la que dormia antes tenia un olor raro, al empezar a dormir en mi nueva cama no me volvio a pasar mas realmente pense que algo tenia el colchon anterior pero nose…. lo dejo en cruterio de ustedes

  30. A mi me pasaba muy seguido, tanto que empecé a planificar despierto que tenía que hacer cuando me pasara, es decir serenarme, no intentar moverme a lo loco, sino tratar de mover los dedos y cosas por el estilo. Eso si cuando me acostaba yo sabia que día me pasaría y que día no, porque cuando respiraba sentía una sensación extraña, rara eso me avisaba que me pasaría.

  31. Me ah sucedido varias veces despues de que pasa todo me da miedo volver a dormir y aveces no se si estoy despierto o dormido, ya cuando todo pasa me pongo en oracion para que no me vuelva a suceder, es tan feo que incluso te da miedo ya dormirte.
    Nunca he sentido tanto miedo en mi vida ya que en mi caso es como un ente, una de tantas veces vi una mano en mi cara, cuando paso todo era solamente la cobija, vez cosas y sobretodo simplemente sientes esa presencia cercas..

  32. Me acabo de despertar de uno, me pasa seguido más no todos los días, sé que la ciencia tiene razón porque me tome un café antes de dormir y me dormí a las 5 de la mañana, son las 7 am y no quiero dormir porque sé que me puede pasar otra vez. Yo no puedo ni abrir los ojos solo mover los dedos un poco y escucho voces, aveces gritos de mucha gente, y claro siento esa presencia maligna. La verdad no sé si creer todo lo que la ciencia dice porque si me asusta mucho, es algo que solo los que lo viven pueden entenderme, pero si supuesta mente es porque no duermes bien o cosas así como ya leí mucho, porque a mi novio que duerme lo mismo que yo ( poco y muy tarde), no le pasa? Porque solo a mí? Esa es mi duda, sé que cada cuerpo es diferente pero como quiera si me concierna eso.

  33. Hola ana te etiendo es horrible . yo siento algo maligno y no son alucinaciones . Me acaba de pasar. Pero trate de no abrir los. Ojos y de tomar valor y relajarme . te recomiendo que duermas de costado y ores antes de dormir. yo cada vez que duermo boca arriba me pasa . ahora me duele el pecho. Te recomiendo que duermas de costado !

    • Muy cierto, cada vez que me acuesto boca arriba, sucede, ni idea del porqué .-., al costado no me pasa, y siempre oro antes de dormir, quizás por eso ya no me pasa tan seguido.

  34. A mi me a pasado, uhh sientos de veces, no e alcanzado la altura de ver monstruos o salir como alma, pero si e sentido presencias, no me e podido mover, ni hablar, y mi respiración y corazón comienzan a agitarse, al principio cuando me sucedía si me moría de miedo, podía entre abrir los ojos y ver en donde estaba, exactamente como se ve en la realidad, y lo digo, se que no era un sueño, me ocurrió al levantarme para la escuela, y mi madre estaba pasando caminando enfrente de mi (ella me levantó) sentía la presencia, quería gritarle pero no podía, en mi mente pasaban las palabras «mamá ayudame» o «por favor despiertame» pero no emitía ni un sonido ni podía moverme… al pasar el tiempo investigando, hay quienes dicen que el cerebro esta en la Fase REM, la primera fase es sueño ligero, después sueño profundo, y la última es la rem, cuando el cerebro apenas está emitiendo señales para despertarte, cuando leí esto me calme un poco, ¡todo es acto mismo de tu cerebro!, como te sientes totalmente paralizado, entra el miedo, y como muchos dicen, «el cerebro es mjy engañoso» lo que tu pienses este lo hará, así que cada vez que me pasa, solo mantengo la calma, puesto a que ya de que es, ignoro todo a mi alrededor, y espero a qie termine, por ejemplo ahora me pasó que ya me había despertado en la mañana, pero me volví a acostar, apenas cerré mis ojos (por el sueño) me dormí rápidamente, pero quería levantarme de nuevo y ocurría, me pasó como 3 veces en el mismo tiempo jaja, pero todas las ignore, luego de eso, solo deje de dormir si no iba a dormir en verdad, era solo para descansar pero me dormía, también una vez que me pasó, cerré los ojos y me vi en un tren, todo oscuro y una pequeña ventana circular, estaba en el cielo, el tren estaba terriblemente fuera de control, y lo sentía, sentía como hacia jalones y vía por la ventanilla como el otro carril se destruía, y me entró miedo, no podía moverme, abrí mis ojos, y aún sentía la sensación de los jalones que daba el tren, pero veía todo lo que, en la realidad estaba ahí, mi hermano, mi abuelo, todo, entonces solo me calme y espere a que pasara, y si, después de mucho intentar e ignorarlo pude moverme y despertar. A lo que voy es que el cerebro sólo está apenas enviando las señales a tu cuerpo paea despertarte, pero tú digamos que «te despiertas» antes, y todo tu cuerpo aún sigue durmiendo (En la fase REM) es más para evitar aveces que nos caigamos de la cama, o que nos movamos sin razón, por eso la parálisis, y como tu tienes miedo, mientras el cerebro está enviando las señales, también le entra el miedo, y es donde sientes las presencias y ves las alucinaciones, oh hasta mi experiencia.

  35. La paralisis del sueño es algo común para mí , lo he experimentado como unas 7 veses, acabo de cumplir 14 hace casi 2 semanas , una de las primeras veses me imaginaba a mí en mi vecindad , estaba mi amiga , y corrió hacia una esquina y yo me hacer que para poder ver, y cuando me hacer que ya no era mi amiga, era una pequeña niña sentada frente a la puerta de mi vecina , era otro le, su cabello desordenado, su vestuario parecía un vestido de hospital, su mirada, estaba preparada para hacerme algo,yo estaba sola, yo no podía respirar y no podía moverme, quería gritarle a alguien que me ayudara, pero no podía, entre en desesperacion , hasta que «desperté» saltando y respirando muy fuerte.
    Después hace unas noches , me fui a descansar, ya era tarde debido a la tarea , y Entonses comense a quedarme quieta y sin poder moverme ni respirar y sentí a una monja precisamente la del conjuro 2, lo raro es que esta película la vi y a hace más de mes y medio y no sentía ni siento miedo alguno de verdad, y con ella soñé, estaba en mi cama , su cara , pero no podía hacer nada , respire profundo y con todo el miedo espere a que acabara, «desperte» agitada viendo a todas partes , y creo que si intentaba de nuevo podría hacerlo, pero al intentarlo de nuevo me pasó lo mismo sin poder moverme ni hacer nada, y oía como en un oído me gritaban reclamos, insultos, voces , de todo escuchaba, y en el otro oído el sonido de muchos bichos moverse, era asquerosos, y desesperante, de nuevo reaccione gritando, pero nadie me escuchó. Hay más maneras en las que me sucede.

  36. A mi, me ha pasado en reiteradas oportunidades, incluso la semana pasada me pasó dos veces! Al principio me daba miedo pero hoy ya no! Lo único que puedo sacar por conclusión es que no podemos tapar el sol con el dedo, uno se Despierta en una Atmósfera espiritual en la que habitan los demonios y lo digo por experiencia! No me quepa duda!

  37. Yo lo he sufrido varias veces pero desde que dejo una pequeña luz encendida no me a vuelto a pasar.
    Espero que le sirva a alguien.

  38. Yo sufro de éste síndrome desde hace muchísimos años, nunca comprendí ralmente que es lo que me estaba sucediendo, y me era muy difícil explicar el fenómeno a mi enturaje una vez despierta, hasta que bién mas tarde se lo comenté a mi médico de familia y enseguida me dijo eso es una «parálisis del sueño», liado a un trastorno emocional (en efecto cada vez que me siento angustiada por algo, es seguro que voy hacer la parálisis), mi médico que reside e Suiza al igual que yo, me explicó lo mas fácilmente posible de que se trataba, y me envió a un experto ruso residente en Suiza para que me ayudara a dislucidar éste terrible trastorno. Me internó en su clínica particular y me controló el sueño por medio de unos aparatos que me pusieron en todo el cuerpo por toda una noche, pero claro, yo no hice el ataque ese día, pero nos explicó ampliamente a mi marido y a mi de que se trataba. En primer lugar me aseguró que de ésto no se muere la gente (lo llamó catalexia también), dura alrededor de 3 minutos como máximo, y hay que confiar en que al cabo de un momento va a desaparecer, mi marido por ejemplo se da cuenta cuando yo hago ésto por el ruido que yo emito, ya que no me puedo mover ni hablar durante la parálisis, entonces tiene que sobarme los brazos y hablarme lentamente , pero mi marido descubrió que mojándome la nariz con perfume yo reaccionaba más rápido, y es lo que hace. El problema se presenta cuando estoy en algún lugar sola en una habitación, y no hay nadie que venga a mi socorro. La parálisis en sí es algo horrible, pues uno sigue en el sueño profundo, pero el subconsiente funciona y te das cuenta que estás en el ataque como yo lo llamo, y por más esfuerzo que uno haga para volver no lo puede hacer. Al mismo tiempo uno ya sabe que va a volver a la normalidad de todas maneras, pero como se está tan panicada eso te impide hacerlo rápidamente. Una vez que uno vuelve, se siente horrorizada y terriblemente cansada, y da mucho miedo volver a dormir (mi caso)

  39. Y como explican despertar con motetes en forma de mano cuando «soñe» que esa cosa me levanto de mi cama ? No lo dudo … Lo vivi y no tiene nada que ver con esa teoría, lo siento…..pero el mal existe como el bien.

  40. Yo tuve muchas parálisis de sueño y no sabía lo que me estaba pasando, cuando quería explicarlo no podía contar lo que me sucedía, solía tener ese presentimiento que me iba a suceder y realmente no quería porque la pasaba muy mal, por lo que me llevo a investigar mucho sobre el tema en internet y llegue a una información muy interesante sobre los viajes astrales en el libro «LA FASE» de un investigador del sueño llamado Michael Raduga, lo que el explica sobre la paralisis es que es el primer paso para poder sacar el cuerpo astral del cuerpo material, muchos suelen verse flotando sobre ellos mismos o fuera de sus cuerpos. En el libro explican varios ejercicios para poder realizar una correcta meditación para poder dormir el cuerpo y mantener despierta la conciencia justamente en la paralisis de sueño, ahora sabiendo todo lo que sé ya no me dan paralisis de sueño… :/ si logras sacar tu cuerpo astral puedes hacer todo lo que no podemos con el cuerpo material por ej, volar por los cielos, visitar cualquier parte del mundo, es una realidad en la 4ta dimensión… ahora se que una paralisis de sueño es algo increible que nos sucede y que el sistema reprime ya que en el libro «la fase» Raduga hace énfasis en que los seres humanos con nuestra increible mente podriamos vivir dos vidas al mismo tiempo, una la del cuerpo material, y la otra al irnos a dormir en la fase.

    • Yo tuve una epoca ,en la q intente hacerlos…..solo lo consegui una vez me vi tunbado en la cama , me dio tanto miedo q volvi a meter en mi cuerpo….ya no volvi a intentarlo es peligroso,

  41. Sufri esa epoca de paralisis con la edad de unos 15 años ,durante unos meses soñaba q me cogian de las piernas y me subian a toda belocidad hacia arriba luego me dejaban caer en la cama de golpe,todas las noches en el primer sueño ,estaba consciente y lo pase fatal ,tenia miedo de quedarme durmiendo ,hasta q una noche me agarre a los largueros de la cama y no pudieron subirme hay se acabo todo….aun no le encuentro esplicacion

  42. Yo deseo los doce años. He tenido parálisis de sueño. Hasta que aprendí a dominarlo Me asustaba pero una vez que lo controlas es muy divertido autoinducir meterte al sueño a voluntad. También lo he podido asociar a viajes astrales y alguna vez tuve la oportunidad de ver al ex esposo de una señora amiga que ya había fallecido. Pero fue en la habitación en la cual dormí ese fin de semana; No dentro de un sueño.

  43. hola, mi hija padece esos sintomas de paralisis de sueño, lo que quisiera saber de que forma han podido salir de esa situacion, que medico han buscado, o hay una manera efectiva de controlar, hablemos mas sobre como han salido de esa situacion y gracias

    • Hacer que desaparesca de la noche a la mañana n se puede, con el tiempo uno aprende a controlarse estando en ese estado, pero el miedo y la insertidumbre siempre estan ahi, yo e despertado muchas veces a mi familia por causa de estar en ese estado cuando me pasa siempre trato de gritar y en ocaciones si me escuchan y me hablan y me despierto mas facilmente.

  44. Hubo una epoca en que tuve hasta 4 paralisis.de sueño en.una.noche ,me.dormia me.despertaba asustado ,volvia a dormir y seguia con los mismo durante varias.veces , casi durante todo el.mes,siempre aparece por estres laboral, o.cuando.estoy preocupado ,ya no me.da hace.un buen tiempo espero.que no.vuelva como consejo les.diria que duerman sus horas.de 6 a 8 y hagan ejercicio.:)

  45. La verdad solo las personas q an experimentado alguna vez de paralisis del sueño saben lo feo q es, aun recuerdo la primera vez que me paso a mi, fue algo horrible… en ocaciones me a pasado cuando tengo mucho sueño y trato de dormir siento q no puedo moverme y trato la manera de despertarme, estando en ese estado la persona q lo padese ve y siente cosas q a veces es dificil de explicar

  46. Me ha sucedido dos veces, una vez boca arriba y otra boca abajo. La vez que estaba boca arriba sentí que desperté vi a mis alrededores y no podía moverme. Después vi una figura negra que parecía de un hombre que se acercó a mi y se subió encima de mi abdomen, sentía el peso de su cuerpo pero no podía moverme, me sostenía los brazos mientras sentía que me besaba el cuello y se sentía como si me quería violar. Después de intentar moverme por algún tiempo y con demasiada desesperacion se desvaneció. Definitivamente la experiencia más fea que he tenido en mi vida.

  47. A mi me ha pasado varias veces, sobre todo en época de exámenes cuándo no dormía apenas o en épocas de estrés y ansiedad. Hubo una época que me pasó muy de seguido y se pasa fatal, sabes que has entrado en la parálisis del sueño cuándo comienzas a notarte pesada, sin poder moverte ni gritar, y sientes que se acerca algo malo. Cuando notaba que me había pasado hacia todo el esfuerzo que podía para conseguir pellizcarme y así, salir de ese estado. Se pasa muy mal. Algunas veces me ha pasado estando en el sofá viendo una película con mi novio y al tener él su brazo alrededor de mi cuello, creer que me esta ahogando, o verle a él al lado mía con intenciones de hacerme daño cuando eso era fruto de mi mente porque él no estaba a mi lado, si no de pie al lado de la tele.

  48. También algunas veces, me pellizcaba y creía que había despertado pero seguía en una segunda parálisis del sueño. También me ha pasado de despertar de una, volver a dormirme y que me pasara otra vez.

  49. NO HAY QUE QUE CONFUNDIR UNA PESADILLA COMO EL SEÑOR QUE SUEÑA CON TIBURONES NI CON EL SONAMBULISMO DEL CUAL SE ESTA INCONCIENTE NI CON MUCHOS OTROS PROBLEMAS DEL SUEÑO CON UNA PARALISIS DEL SUEÑO QUE EN SI NO ES TAL, SEGUN LA EXPERIENCIA NARRADA POR ALGUNOS QUE VEN O SIENTE LA PRESENCIA DE ALGUIEN Y QUE LOS INCAPASITA DE PODER MOVERSE, NO ES COSA DE ATERRORISARCE, NO OLVIDEN LA EXISTENCIA DE SERES ESPIRITUALES COMO LOS DEMONIOS O SERES QUE SEGUN LA BIBLIA EN EL CAPITULO SEI DE GENESIS DICE QUE ALGUNOS ANGELES SE REVELARON Y LLEGARON ATENER RELACIONES SEXUALES QUE MUJERES EN LA TIERRA ALGO QUE LES ESTABA VEDADO Y ES MAS SE DELEITAN ATERRORIZANDO A QUIENES PUEDEN Y ALGUNAS PERSONAS HOMBRES Y MUJERES HAN RELATADO QUE HAN SIDO VIOLADOS POR ESTOS, LA SOLUCIÓN, OPONERSE A ELLOS Y EVITAR TODO LO QUE LO PUEDA UNIR O RELACIONAR CON ELLOS SEAN PERSONAS, OBJETOS, PELICULAS, PRACTICAS, CREENCIAS SUPERTICIOSAS, CUALQUIER COSA, ELLOS SON REALES, EL HECHO DE QUE NO LOS MIREMOS U OIGAMOS NO QUIERE DECIR QUE NO EXISTEN Y SON PODEROSOS PERO JEHOVÁ EL CREADOR ES MUCHO MAS PODEROSOS Y EL DICE QUE NOS OPONGAMOS A ELLOS CON VALOR Y SE RETIRARAN.

  50. ¡Hola! En mi colegio estamos desarrollando por empresas un proyecto para solucionar la parálisis del sueño y gracias a los diferentes concursos a los que nos estamos presentando a lo mejor se hace realidad. Podeis encontrarnos en Instagram como @REMguards
    Nos sería de mucha ayuda poder hablar con personas que han tenido parálisis y hacer unas preguntas para mejorar nuestro proyecto.
    ¡Muchas Gracias!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here