El mundo onírico está lleno de misterios a los que la mente humana no logra dar una explicación absoluta. Desde soñar con personas que no conocemos hasta las curiosidades sobre las pesadillas, al cerrar los ojos entramos en un estado de inconsciencia en el que todo puede pasar. Y, entre esas cosas que puedes llegar a experimentar, soñar que quieres despertar y no puedes es, sin duda, una de las peores. Hoy en Supercurioso queremos hablarte de un trastorno del sueño que puede resultar verdaderamente terrorífico. Hablar de qué es la parálisis del sueño es entrar en un terreno en el que los temores y la ansiedad pueden hacer fácilmente de las suyas. Si has padecido este trastorno, bien sabrás lo terrible que es, pero de la información deriva la solución, así que acompáñanos y aprende con nosotros.
¿Qué es la parálisis del sueño?
La parálisis del sueño es un peculiar fenómeno, que parece una pesadilla, pero que va mucho más allá. Se trata de un trastorno ocasional del sueño que, según los expertos, le ocurre por lo menos una vez en la vida a una de cada dos personas. La sensación de soñar que quieres despertar y no puedes ocurre en un estado de transición entre el sueño y la vigilia. En líneas generales, cuando hablamos de qué es la parálisis del sueño, nos encontramos con tres grandes categorías:
En primer lugar, la persona puede tener la sensación de que hay un intruso alrededor de sí. Puede llegar a percibir pisadas, sombras, el sonido de puertas abriéndose… elementos que le llevan a creer que hay una presencia amenazadora a su alrededor.
La segunda categoría es la conocida como íncubo. En ella, quien la sufre siente dificultad para respirar, sensación de ser asfixiada, presión en el pecho, e incluso experimenta la sensación de que está siendo abusada sexualmente por un ser malévolo.
La última de las categorías que pueden ponerse de manifiesto al soñar que quieres despertar y no puedes es la vestibular. En ella, la persona es dominada por un fenómeno conocido como experiencias extracorpóreas, en la que se siente caer, flotar, girar, volar o desplazarse de alguna manera sobre su propio cuerpo.
1. ¿A qué se debe la parálisis del sueño?
Para explicar qué es la parálisis del sueño debemos comprender que los neurotransmisores que bloquean los músculos durante el sueño siguen activos, pero el cerebro se mantiene despierto. Esto explica que estés inmovilizado, pero a la vez despierto. Por otro lado, al estar en este limbo entre sueño y realidad, la propia sensación de angustia puede producir que tu cabeza genere imágenes de criaturas, fantasmas, monstruos y que las percibas como realidad.
A lo largo de la historia, la parálisis del sueño ha despertado la curiosidad de muchas personas y culturas. En ocasiones, se ha asociado a fenómenos paranormales como la visita de fantasmas, seres de otro planeta o conexiones con personas muertas. Sea como sea y para tranquilidad de todos, parece que tiene una explicación científica.
En este sentido, si te has enfrentado a la experiencia de soñar que quieres despertar y no puedes, es importante que tengas en cuenta algunos asuntos. En primer lugar, se trata de un trastorno que se presenta con frecuencia durante la adolescencia y sus episodios pueden durar desde unos segundos hasta varios minutos. También es importante que consideres que, si eres de las personas que viaja con frecuencia, si sufres de desfases de horario constantes o estás sometido a altas cargas de estrés, estos pueden ser un elemento que la desencadene.
2. ¿Qué es parálisis del sueño en psicología?
Hablar de qué es la parálisis del sueño es hacer referencia a un trastorno altamente desagradable, que puede poner de manifiesto tus más profundas ansiedades e inseguridades. Pero es importante que recordemos que, a efectos prácticos, es inofensivo. Realmente tu cuerpo y tu integridad no están expuestos a ninguna amenaza real. Es tu mente la que construye esas amenazas que terminan por perturbar tu sueño de una manera notable.
Entonces, ¿Qué es parálisis del sueño en psicología? La definición técnica nos habla de una sensación de imposibilidad de movimiento, aun cuando el cerebro se sienta despierto. Si bien es común en la adolescencia, el segundo pico en el que se presenta es la etapa de la vida de sesenta años o más. A lo que debemos prestar atención es al hecho de que trastornos o problemas psicológicos pueden fomentar su aparición. Es, por ejemplo, el caso de la apnea del sueño, el insomnio crónico o la depresión. También influyen los antecedentes familiares de parálisis de sueño y la costumbre de dormir boca abajo.
3. La narcolepsia y la parálisis del sueño
Otro de los aspectos que definen qué es la parálisis del sueño y su incidencia y recurrencia en una persona, es la narcolepsia. Recordemos que esta se define como un trastorno crónico del sueño en el que la persona tiene dificultades severas para mantenerse despierta durante largos períodos de tiempo. La somnolencia extrema simplemente le consume. Las personas que parecen este trastorno también suelen ser víctimas de la sensación de soñar que quieres despertar y no puedes. Incluso, se estima que de un 40% a un 75% de los narcolépticos sufren también de parálisis del sueño.
¿Qué hacer con la parálisis del sueño?
Ya hemos profundizado en qué es la parálisis del sueño, cuál es su origen y las cosas que puede hacernos sentir. También hemos entendido que, más allá de ser una sensación absolutamente desagradable y perturbadora, no tiene ningún poder real para hacernos daño. Pero, si tú eres de los que experimenta la terrible sensación de soñar que quieres despertar y no puedes, ¿Qué puedes hacer? ¿Con qué herramientas cuentas para combatirla?
Pues la realidad es que no existe un tratamiento específico que cure la parálisis de sueño, pero la información y el asumir nuevos y mejores hábitos de vida, sin duda impactan de manera directa en el hecho de que puedas superar este trastorno. Dormir en horarios regulares, no abusar de los estimulantes y controlar el estrés son algunas de las medidas principales. Veamos a continuación más hábitos prácticos que te ayudarán a dejar atrás esa terrible sensación de soñar que quieres despertar y no puedes.
- Establece una hora de dormir y procura cumplir con ella, sin importar que sean fines de semana o días feriados. Y tómate el tiempo que requiere tu organismo para descansar: al menos unas ocho horas diarias.
- Otro de los elementos que definen qué es la parálisis del sueño y su recurrencia es la posición a la hora de dormir. Olvídate de dormir boca arriba, y más bien prueba con posiciones laterales.
- Prepara tu lugar de sueño, de forma que te sientas cómodo, seguro y sin interrupciones o alteraciones. Ten orden en tu cama y mantén tu cuarto oscuro. La reducción de la exposición a la luz en las noches es un aspecto vital para superar la sensación de soñar que quieres despertar y no puedes.
- No trabajes ni estudies en tu habitación. Puede resultar un tanto difícil, pero el lugar en el que duermes es tu espacio de descanso. Procura mantenerlo apartado del estrés y las responsabilidades cotidianas. También es importante que, antes de ir a dormir, apagues el televisor, las fuentes de ruido y te alejes de tu celular.
- Si eres de las personas que hacen siesta, debes saber que la parálisis del sueño es desencadenada por este aspecto. No es que no puedas hacer una pequeña siesta en un día agotador, pero procura que no sea después de las tres de la tarde y que no excedan los noventa minutos.
- De igual forma, es importante que no consumas ninguna comida pesada antes de ir a dormir. El ejercicio es también una genial opción para agotar tu cuerpo, pero tampoco debes hacerlo antes de ir a la cama, pues te costará conciliar el sueño.
La parálisis del sueño en vídeo
Para que sigas descubriendo lo que es la parálisis del sueño, te compartimos este corto video. Con esto concluimos nuestro artículo sobre la parálisis del sueño. Recuerda que teniendo suficiente información sobre lo que es la parálisis del sueño, tendrás las mejores herramientas para superarla. Y si quieres un poco más de energía positiva antes de ir a la cama, no te pierdas esta selección de las mejores frases para dormir y soñar.